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MODULO 1: PROBLEMAS Y PROPUESTAS PARA UNA CONSTRUCCIÓN CURRICULAR PERTINENTE 1.1. Calidad educativa y pertinencia curricular Crítica a los discursos descontextualizados.

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2 MODULO 1: PROBLEMAS Y PROPUESTAS PARA UNA CONSTRUCCIÓN CURRICULAR PERTINENTE 1.1. Calidad educativa y pertinencia curricular Crítica a los discursos descontextualizados de la calidad educativa. Calidad con equidad y pertinencia. L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime 2

3 La construcción curricular: crecer en pertinencia L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime3 Si la reflexión y construcción curricular apunta a seleccionar, negociar y organizar diversos tipos de conocimientos y saberes culturales, para su enseñanza- aprendizaje y evaluación, entonces, este tipo de construcción supone maneras de concebir el mundo, formas de estar presente en él.

4 La reflexión curricular se construye como un discurso históricamente informado que reconoce nuestra profunda necesidad de reencontrarnos con la historia humana y hacernos cargo de hechos y procesos históricos -locales, nacionales y mundiales- que no pueden pasar solo como anécdotas generacionales o temas parciales para los cursos de historia en las escuelas. L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime4

5 La reflexión curricular como un discurso interpelado e interpelante permite construir un espacio autorreflexivo de los educadores para elaborar un discurso con memoria histórica que lanza preguntas, moviliza sensibilidades y cuestiona planes de estudios, así como estilos de programación donde a veces queda afuera el contexto. Así, podemos tener programaciones curriculares aparentemente muy sofisticadas pero en el fondo también muy descontextualizadas. L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime5

6 Esta manera de pensar la educación puede contribuir a poner en interrogantes nuestras metodologías y planes de estudios desde todo aquello que nos puedan decir ciertos hechos y procesos tremendamente decisivos para un pueblo, un país, un continente, una raza, un género. ¿Cuáles son esos hechos y procesos del contexto actual que están impactando a la sociedad? L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime6

7 Proponemos un currículo capaz de producir saberes contextuales (no solo conceptuales, ni procedimentales), y abierto a reconceptualizarse permanentemente en la medida que sus actores se sienten protagonistas de una sociedad y una historia. Un currículo así asumido estará más en sintonía con nuestra vocación humana de acontecer : saber situarnos ante lo acontecido, lo que está aconteciendo y lo que puede acontecer. L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime7

8 Las experiencias de aprendizaje que el currículo pretende organizar serán también experiencias de actualización del sujeto en busca de su contemporaneidad, nutrir sus vidas desde los múltiples significados que tienen los acontecimientos. L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime8

9 Este currículo formará cada vez más sujetos llenos de vigencia, de contemporaneidad. El docente como traductor intergeneracional de una época. L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime9

10 Son pocos los alumnos que discuten con sus padres sobre temas sociales. A la pregunta ¿Cuánto conversas con tu familia acerca de lo que pasa en el país o en tu comunidad? El 61% respondió “poco”, 35% “mucho” y 3% “nada”. Similares son las respuestas a la pregunta ¿Cuánto conversas con tu familia sobre programas de radio, televisión, libros, periódicos, etc.? El 58,7% de estudiantes indico “poco”, el 35,5% “mucho” y el 5,6% “nada”. ( Evaluación Nacional de Rendimiento Estudiantil 2004, Perú: 5to grado Secundaria; 14 mil 300 estudiantes escuelas públicas y privadas) L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime10

11 Podríamos repreguntar: ¿Cuánto conversas con tus profesores acerca de lo que pasa en el país o en tu comunidad? L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime11

12 Los resultados de la evaluación de Formación Ciudadana en la capacidad de manejo de información sobre convivencia y participación democrática muestran que solo el 0,6% de estudiantes llega al nivel 3, indicado como el nivel esperado. En este nivel, los estudiantes son capaces de identificar y explicar características del sistema y la cultura democrática, lo que implica reconocer los intereses en juego en un conflicto; analizar, transferir y generalizar principios democráticos en escenarios nacionales e internacionales; y extraer enseñanzas de los procesos históricos de nuestro país y el mundo. L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime12 Manejo de información sobre convivencia y participación democrática Niveles: 3 = 0.6% 2 = 26.8% 1 = 35.7% (-1) = 37.4%

13 Transversalidad curricular Saludamos el surgimiento de un nuevo lenguaje que nos subraya la necesidad de mayor pertinencia curricular que es el lenguaje de la transversalidad. El currículo demuestra su vocación de pertinencia a las demandas de la sociedad por medio de la transversalidad. Este servirá para promover el análisis y reflexión de la realidad mundial, nacional, regional o local, para que los estudiantes tomen conciencia de los problemas e identifiquen los obstáculos que impiden la solución justa de los problemas y conflictos. L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime13

14 Los contenidos, temas o ejes transversales no se proponen necesariamente para recargar con nuevos contenidos las áreas curriculares, sino que contribuyen a la redefinición del sentido de dichos áreas, haciéndoles perder el carácter de “fin en sí mismas”. Estas son más bien asumidas como medios para que la persona adquiera de manera significativa conocimientos, habilidades y actitudes, que coadyuven al desarrollo equilibrado de su personalidad y posibiliten su participación responsable en una sociedad cada vez más compleja. Más aún, “esta concepción de transversalidad deja abierta la puerta a nuevos problemas de relevancia social que sin duda irán apareciendo en nuestra sociedad”. L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime14

15 La transversalidad: ríos para hacer más fecundo el currículo L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime 15

16 La transversalidad se sostiene pedagógicamente gracias a los avances de determinadas corrientes educativas, cuyo desarrollo en el plano curricular es desigual y que requieren de mayores esfuerzos de investigación sobre sus impactos en los diversos niveles educativos. L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime16

17 Corrientes EducativasIdeas-fuerza La Educación Moral.Comprender la perspectiva del otro La Educación InterculturalConstruir nuevas síntesis culturales La Educación para los Derechos Humanos y la Paz. Empoderar sujetos de derechos y responsabilidades La Educación desde la perspectiva de Género. Promover equidad de género La Educación para la Resolución de Conflictos Buscar climas de mediación, conciliación La Educación Ciudadana y Democrática Alentar participación y co- responsabilidad La Educación AmbientalNuevo equilibrio ser humano- ecosistemas La Educación para la SaludPrevención de enfermedades/estilo vida La Educación InclusivaGenerar integración L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime 17

18 L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime18

19 1.2.Las demandas contemporáneas hacia el currículo. Para leer las demandas contemporáneas hacia el currículo necesitamos de saberes contextuales y saberes multidisciplinarios. Saberes contextuales para crecer en pertinencia educativa y evitar la falta de enraizamiento de la educación …..implican una mirada simultánea y compleja hacia adentro y hacia fuera de las organizaciones educativas en medio de procesos históricos singulares y de una época determinada. L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime19

20 Saberes contextuales (SC) contienen información,procesamiento y toma de posición frente al entorno que siempre involucrará valores, juicios, posturas y que,por ende, exige de respeto a la diversidad de opiniones. Los SC son saberes que llevan a un aprender a ubicarse, saber situarse: dónde estoy, dónde estamos, a dónde vamos. Los SC aporta a los alumnos y docentes de claves de inserción en los entornos. L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime20

21 La complejidad del fenómeno educativo precisa de una amplitud de perspectivas que eviten los reduccionismos y decisiones simplistas. L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime21

22 Hay una necesidad de los actores educativos de toma de decisiones en el plano curricular: qué temas, contenidos priorizar versus otros …. estas decisiones requieren de saberes multidisciplinarios que permitan la justificación de las decisiones curriculares. L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime22

23 EDUCACIÓN Currìculo SOCIEDAD DESARROLLO humano y sustentable Crisis ecológica Epidemias mundiales Globalización L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime23

24 GLOBALIZACIÓN Diversas tendencias de la globalización e impactos múltiples. Impactos en el plano educativo: -Remesas de dinero y crecimiento del gasto en educación y de la educación privada. -Mayor interés por idiomas extranjeros -Imaginario de futuro de jóvenes: migrar al exterior -Mayores posibilidades de comunicación con gente extranjera por internet: abre campos de comparación -Tensión entre identidad local-nacional-mundial - Acceso a información internacional -Nuevas carreras o reperfilameniento de carreras con proyección hacia el exterior. L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime24

25 CRISIS ECOLÓGICA “ El calentamiento global ya es un hecho. Las temperaturas han aumentado unos 0,7 °C en el mundo desde el comienzo de la era industrial y la tasa de aumento se está acelerando. Por otra parte, hay pruebas científicas abrumadoras de que dicho aumento está vinculado con el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra…. más allá del umbral de 2°C, el riesgo de retrocesos a gran escala en el desarrollo humano y de catástrofes ecológicas irreversibles aumentará abruptamente”. PNUD. RESUMEN INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO 2007-2008 L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime25

26 Organización Mundial de la Salud. Informe sobre la salud en el mundo 2003 EPIDEMIAS MUNDIALES: ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime 26

27 Conocemos las causas “La buena noticia es que gracias a las muchas investigaciones realizadas sabemos cuáles son las causas de las epidemias de ECV en las poblaciones. Los cambios en las estrategias de comercialización y los intercambios internacionales siguen impulsando la transición nutricional hacia regímenes alimenticios muy ricos en grasas saturadas, azúcar y sal. Al mismo tiempo, el consumo de elementos protectores como la fibra o los fitoproductos, presentes en las frutas y verduras, tiende a ser cada vez menor. Ese tipo de alimentación, unida al tabaco y el sedentarismo, es terreno abonado para la propagación de la aterosclerosis entre el conjunto de la población y para la generalización de las ECV. Las variaciones en esos importanteS factores de riesgo compartidos explican en buena parte las notables diferencias que pueden apreciarse entre las tasas de ECV de los países”. L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime27

28 EPIDEMIAS MUNDIALES: TABAQUISMO L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime28

29 “Cada año, más de 20 millones de personas sufren traumatismos graves o encuentran la muerte en las carreteras del mundo. La incidencia es mayor en los países en desarrollo, donde seguirá aumentando debido a la rápida expansión del parque automovilístico”. EPIDEMIAS MUNDIALES: MUERTES POR ACCIDENTES VIALES L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime29

30 “Además de los costos directos asociados a los traumatismos y las muertes en carretera, el aumento del número de vehículos y el mantenimiento de determinadas políticas de transporte tienen otras repercusiones sanitarias graves, así como efectos sociales, económicos y ambientales más amplios. En algunos países, la contaminación atmosférica achacable al transporte por carretera causa aún más víctimas mortales que los accidentes de tráfico. Además de los efectos directos que tiene en las enfermedades respiratorias y coronarias, el transporte motorizado produce aproximadamente la cuarta parte de las emisiones antropógenas de gases responsables del cambio climático (24). Esas «epidemias ocultas» reciben una atención nacional o internacional relativamente escasa en comparación con la prestada a las principales enfermedades transmisibles y no transmisibles”. L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime30

31 L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime31

32 L.Sime P. http://blog.pucp.edu.pe/luissime32 ¿ Qué tipos de sinergias entre el currículo escolar y la sociedad es la que necesitamos construir para producir no solo crecimiento económico sino desarrollo humano sustentable? ¿Cómo asumir las tendencias contradictorias de la globalización desde el currículo y las organizaciones educativas? ¿A qué cambios de paradigma educativo-curricular nos lleva la crisis ecológica y de epidemias actuales? ¿Qué temas transversales necesitamos incorporar o innovar en el currículo para construir una respuesta educativa a la globalización, la crisis ecológica y las epidemias?


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