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TEORÍAS DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJE APRENDIZAJE : Es un cambio de conducta relativamente permanente en el individuo y que se infiere a tráves de la práctica.

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1 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJE APRENDIZAJE : Es un cambio de conducta relativamente permanente en el individuo y que se infiere a tráves de la práctica.

2 PARADIGMA DEL CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE HUMANO.

3  El condicionamiento humano es propiamente un aspecto de cualquier estudio del aprendizaje humano, sin embargo, esta afirmación NO quiere decir que el condicionamiento sea “representativo” del amplio dominio de las actividades de aprendizaje del hombre.  El condicionamiento se ha extendido a muchos aspectos del aprendizaje humano de mayor complejidad, especialmente a las áreas del aprendizaje verbal, transferencia, memoria y formación de conceptos.

4  El condicionamiento clásico se refiere a un conjunto de técnicas de entrenamiento en las cuales un estímulo sustituye a otro en la evocación de una respuesta. Sus representantes más connotados son: Ebbinghaus, Pavlov, Guthrie, Thordaike, Watson.  El condicionamiento operante se refiere a una serie de comportamientos que el organismo realiza por medio de la manipulación de estímulos y posteriores refuerzos; su figura máxima es B. F. Skinner, y su obra “Enseñanza Programada” inundó los libros y las aulas de los distintos niveles y modalidades educativas.

5  En el condicionamiento o conductismo existe la constante del manejo adecuado de estímulos y reforzadores.  El condicionamiento en la enseñanza programada marca una serie de pasos que deben seguirse para llegar al éxito.

6 A.Definición explícita de los objetivos del programa. B.Presentación secuenciada de la información, según la lógica de dificultad creciente asociada al principio de complejidad acumulativa.

7 C.Participación del estudiante. D.Reforzamiento inmediato de la información.

8 E. Individualización (Avance de cada estudiante a su propio ritmo). F. Registro de resultados y evaluación continua.

9  La enseñanza programada puede darse sin ningún tipo de “máquina de enseñanza”.  Su postura epistemológica es el empirismo.

10  Se desarrolla a partir de 1920 y con más fuerza en 1925 en la Rusia Socialista de Lev Semionov Vigotsky.  En Occidente hace su aparición a principios de 1980 por lo que se considera “Relativamente Nuevo”, ya que su esquema teórico usa una forma integrada para relacionar cuestiones como el aprendizaje, el desarrollo psicológico, la educación y la cultura. PARADIGMA SOCIOCULTURAL

11  A Vigotsky lo atrajo siempre y de manera relevante la actividad educativa, tanto que al ejercerla utilizo principios y normas psicológicas en el campo pedagógico.  En este paradigma influyen fuertemente las disciplinas sociales: historia, economía y política; así como las humanas: filosofía, lingüística, teatro, literatura; y el contexto y el momento histórico posrevolucionario del fervor socialista.

12  Vigotsky critica severamente a Piaget en su obra “Pensamiento y Lenguaje” por aquello del pensamiento verbal.  Para 1932 se enemista con Stalin y sus revistas y obras son suprimidas por el régimen Soviético en 1933 y 1934; fallece en 1935 y los ataques más severos contra él y su pensamiento fueron “Post Mortem”.

13  El pensamiento de Vigotsky trata de enlazar la inteligencia, lo social, lo estético, lo literario (lenguaje) y la semiótica, acercándose con esto al esquema conocido como ZDP.  Para este paradigma, al actuar sobre el objeto, el sujeto utiliza instrumentos de naturaleza sociocultural: herramientas y signos; interpretándose su pensamiento como “Dialéctico-Contextual”.

14  La tesis de que las funciones psicológicas superiores solo pueden entenderse a través del estudio de la “Actividad Instrumental Mediada”.  La tesis que sostiene que las “Funciones psicológicas superiores tiene su origen y se desarrollan en el contexto de las relaciones socioculturalmente organizadas”.  Las funciones psicológicas superiores no pueden ser estudiadas como entidades fosilizadas, sino a través de la aplicación de un análisis genético.

15  Las funciones psicológicas superiores según Vigotsky son: A.El paso del control del entorno al individuo (Regulación Voluntaria). B.La realización consciente de las funciones psicológicas. C.Su origen social y su naturaleza social. D.El uso de signos como mediadores.

16  A través de la memoria propone “La Internalización” de los hechos como elementos transformadores:  Una operación que inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comienza a suceder internamente.  Un proceso interpersonal queda transformado en un proceso intrapersonal.

17  La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos, tales como: El dominio filogenético: la evolución filogenética del hombre como especie. El dominio filogenético: la evolución filogenética del hombre como especie. El dominio histórico: el desarrollo Histórico- Cultural del hombre. El dominio histórico: el desarrollo Histórico- Cultural del hombre. El dominio ontogénico: el desarrollo personal de cada hombre. El dominio ontogénico: el desarrollo personal de cada hombre. El dominio micro- genético: el desarrollo de una función u operación psicológica en situaciones experimentales. El dominio micro- genético: el desarrollo de una función u operación psicológica en situaciones experimentales.

18  Vigotsky sostiene que el aprendizaje humano es un proceso en esencia interactivo.  Su fundamento epistemológico es la “Dialéctica de la Naturaleza” de Hegel y Spinoza que se encamina a la adquisición del aprendizaje individual y colectivo.

19  Tiene sus orígenes en el desarrollo del enfoque llamado “Procesamiento de la Información” desde fines de la década de los 50’s influyendo en su conformación la Gestalt, la psicología genética de Piaget y las obras de Vigotsky.  A partir de 1960 tiene un despegue sustancial con las publicaciones de las teorías psicoinstruccionales de Ausubel, Gagné, Brunner, el mismo Piaget, Wittrock, Berliner y Chomsky. PARADIGMA COGNITIVO

20  Destacan el aprendizaje verbal y racional como un proceso cognitivo complejo como es el lenguaje a través de reglas internas.  La “Revolución Cognitiva” inicia en los Estados Unidos Americanos en 1956 y en 1991 Brunner sostiene que esta tenia como objetivo principal “Recuperar la mente”.

21  La Cognición es descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes y otras formas de representación mental. Las representaciones mentales elaboradas por el sujeto han sido denominadas de distintas formas: esquemas, marcos, guiones, categorías, modelos mentales.  Utiliza para su estructura los 3 tipos de memoria: Sensorial Sensorial Corto plazo Corto plazo Largo plazo Largo plazo

22 PPPPara desarrollar la cognición es necesario: Partir de conocimientos previos. Relevancia en el proceso de maduración. El aprendizaje significativo. Las aplicaciones educativas de acuerdo a los esquemas del desarrollo intelectual de Piaget: Sensoriomotriz, Preoperacional, Operaciones Concretas y Operaciones Formales.

23 Las estrategias instruccionales y la tecnología del texto. Las estrategias instruccionales y la tecnología del texto. La investigación y los programas de entrenamiento de estrategias cognitivas, metacognitivas y de enseñar a pensar. La investigación y los programas de entrenamiento de estrategias cognitivas, metacognitivas y de enseñar a pensar. El enfoque de expertos y novatos. El enfoque de expertos y novatos. La actitud del sujeto, su interés y sus expectativas. La actitud del sujeto, su interés y sus expectativas.

24  Para estructurar los contenidos de los aprendizajes significativos de Ausubel, Bruner y Gagné, destacan: Principio de Síntesis Inicial: como estructura conceptual de ancla se da la nueva información es necesaria la presentación al inicio de un epítome (organizador previo). Principio de Síntesis Inicial: como estructura conceptual de ancla se da la nueva información es necesaria la presentación al inicio de un epítome (organizador previo). Principio de Elaboración Gradual: el organizador previo debe ser elaborado bajo la doble tesis de lo simple a lo complejo y de lo general a lo detallado. Principio de Elaboración Gradual: el organizador previo debe ser elaborado bajo la doble tesis de lo simple a lo complejo y de lo general a lo detallado.

25 Principio Familiarizador Introductorio: para establecer relaciones entre los conocimientos previos y lo que se va a aprender, se recomienda utilizar una analogía básica en cada nivel de elaboración del epítome. Principio Familiarizador Introductorio: para establecer relaciones entre los conocimientos previos y lo que se va a aprender, se recomienda utilizar una analogía básica en cada nivel de elaboración del epítome. Principio de Priorización: se sugiere que se proceda primero a la elaboración de las partes más relevantes del organizador previo. Principio de Priorización: se sugiere que se proceda primero a la elaboración de las partes más relevantes del organizador previo.

26 Principio del Tamaño Óptimo: se recomienda que los distintos niveles de elaboración conceptual no sean demasiado prolijos a fin de evitar que se sature con detalles innecesarios o que se rebase la capacidad de procesamiento de la MCP. Principio del Tamaño Óptimo: se recomienda que los distintos niveles de elaboración conceptual no sean demasiado prolijos a fin de evitar que se sature con detalles innecesarios o que se rebase la capacidad de procesamiento de la MCP. Principio de Síntesis Periódica: después de cada elaboración se recomienda presentar un resumen o recapitulación, mostrando al alumno los conceptos trabajados en el nivel de elaboración y su contextualización. Principio de Síntesis Periódica: después de cada elaboración se recomienda presentar un resumen o recapitulación, mostrando al alumno los conceptos trabajados en el nivel de elaboración y su contextualización.  Su fundamento epistemológico es el racionalismo.


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