La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría Cognoscitiva del campo gestal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría Cognoscitiva del campo gestal"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría Cognoscitiva del campo gestal
M. Ruth Hernández Marín

2 ¿Qué es? Plantea que el conocimiento es una síntesis de la forma y del contenido que han sido recibidos por las percepciones. Enfatiza, que cada persona tiene su propia percepción que es relativa y esta incluida no solo por los propios mecanismos de percepción sino también por su historia, su actitud y su motivación en cada momento de su existencia.

3 La teoría de la Gestalt se refiere a como el ser humano percibe las figuras, palabras o representaciones que dan a entender un mensaje, esto significa como se perciben en la mente los objetos conocidos en la vida misma.

4 La perspectiva cognoscitiva considera que el aprendizaje es un proceso activo en el cual los aprendices, en vez de simplemente “recibir” el conocimiento, buscan información nueva para resolver problemas y reorganizar lo que ya conocen para lograr otros conocimientos, la consideración de lo aprendido o un nivel superior de aprendizaje.

5 La perspectiva cognoscitiva considera el aprendizaje como “la transformación de los conocimientos significativos que ya poseemos, y no la simple adquisición de cosas que se escriben sobre hojas en blanco” (Greeno, Collins y Resnick, 1996, p.18).

6 Currículo del Cognoscitivismo
En el modelo de Piaget están presentes durante toda la vida los procesos de organización y adaptación (Rosselli, 1992). La organización es la tendencia a integrar estructuras en sistemas cada vez más complejos y la adaptación es el proceso, permanente, de ajuste del organismo de acuerdo a las demandas ambientales (Rosselli, 1992).

7 Etapas del desarrollo cognoscitivo
Sensoriomotriz (1 a 2 años): Empieza a utilizar la imitación, la materia y el pensamiento. Preoperacional (2 a 7 años): Gradualmente desarrolla el uso de lenguaje y la capacidad de pensar de forma simbólica. De operaciones concretas (7 a 11 años): Es capaz de resolver problemas concretos (prácticos) de forma lógica. De operaciones formales (11 años a adulto): Es capaz de resolver problemas abstractos de forma lógica, su pensamiento se vuelve más científico.

8 Importancia para el Maestro
Desde el enfoque cognoscitivista el maestro propicia actividades de aprendizaje a través de cuales se elaboren o modifiquen las estructuras cognoscitivas de los alumnos (Sánchez, 2002). De acuerdo con Sánchez (2002) el cognoscitivismo propone que el conocimiento se construya por la organización de la asimilación y acomodación. 

9 Integración de la fe Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto (Proverbios 4:18).


Descargar ppt "Teoría Cognoscitiva del campo gestal"

Presentaciones similares


Anuncios Google