La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ"— Transcripción de la presentación:

1 VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
COLEGIO ECOLÓGICO DE FLORIDABLANCA MODELOS PEDAGÓGICOS VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ Docente orientador

2 DEFINICIONES TEORIA Sistema que sirve para explicar un conjunto de fenómenos, mediante la especificación de constructos y las leyes que los relacionan. Una teoría del aprendizaje suministra información explicativa sobre cómo aprenden los alumnos y, concretamente, cómo construyen los conocimientos.

3 DEFINICIONES MODELO Imagen o representación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor entendimiento. Una teoría se convierte en modelo pedagógico al tomar postura ante el currículo, en sus aspectos esenciales.

4 MODELO PEDAGÓGICO RECURSOS ¿CON QUÉ? OBJETIVO CONTENIDO ¿PARA QUÉ?
EVALUACIÓN ¿EN QUÉ MEDIDA? SECUENCIA ¿CUÁNDO? MÉTODOS ¿CÓMO?

5 ACTIVA CONDUCTISTA MODELOS PEDAGÓGICOS TRADICIONAL CONTEXTUAL COGNITIVO

6 MODELO TRADICIONAL 1. La escuela cumple una función de trasmitir conocimientos 2. Los contenidos derivan de lo socialmente aceptado 3. Aprendizaje de carácter acumulativo y secuencial 4. Metodología no participativa 5. Recursos de oralidad y repetición 6. La evaluación indica el grado de fijación del contenido 7. Relación vertical y excluyente entre el maestro-estudiante

7 MODELO TRADICIONAL El modelo tradicional influyó notablemente en los procesos de enseñanza y en los sistemas educativos. Este enfoque se originó en la escolástica, filosofía propia de la iglesia católica que imperó desde los siglos IX hasta el siglo XV. En donde el fin primordial de la educación estuvo dirigido a la recuperación del pensamiento clásico como resultado del renacimiento

8 MODELO ACTIVISTA Establece nexo entre escuela-vida: preparar para vivir 2. La vida cotidiana permea y transforma el contenido 3. Los contenidos se organizan de los simple a lo complejo 4. El aprendizaje se relaciona a la acción: aprender haciendo 5. Aprendizaje facilitado por manipulación y experimentación 6. Evalúa competencias de resolución dificultades cotidianas 7. Se da primacía al estudiante y la realidad en la que vive

9 MODELO ACTIVISTA Surge a finales del siglo XIX, como reacción al modelo tradicional; facilitado por varios hechos: Revolución francesa: educación mecanismo de liberación de las mentes. 2. Darwinismo: contacto con el medio para lograr adaptarse y evolucionar 3. Teoría Gestalt: El todo para dar sentido

10 MODELO CONDUCTISTA 1. La escuela cumple una función de trasmitir conocimientos 2. Los contenidos derivan de los socialmente aceptado 3. Énfasis en el método “eficiencia instrumental” 4. El proceso educativo es objetivo y funcional 5. Método relación E-R-C 6. Evalúa la conducta manifiesta como indicador de logro 7. El estudiante debe aprender a hacer – productividad social

11 MODELO CONDUCTISTA Tendencias Diseño instruccional Tecnología
educativa Aprendizaje social Radical Thorndike - Watson Skinner - Gagne Bloom Bandura

12 MODELO COGNOSCITIVISTA
1. La escuela potencializa el desarrollo humano 2. Los contenidos no interesan, en tanto que la clave es el desarrollo de las estructuras mentales que permitan la elaboración del conocimiento a partir de las experiencias 3. El aprendizaje son modificaciones sucesivas de las estructuras cognitivas 4. Considera y potencia las etapas del desarrollo intelectual 5. El maestro enfatiza en el desarrollo de estructuras mentales 6. Acepta indicadores cualitativos que permiten inferir la modificación adaptativa de las estructuras del pensamiento 7. Se aprende desde la experiencia y los mecanismos que emplea para integrarlo a los esquemas existentes

13 MODELO COGNOSCITIVISTA
Tendencias Cognitivo Conceptual Constructivismo Evolucionismo intelectual Piaget Descubrimiento Bruner Desarrollo de pensamiento Zubiría Significativo Ausubel

14 MODELO CONTEXTUAL 1. La escuela interesada en aprovechar las interacciones 2. Los contenidos surgen de las necesidades y problemas del entorno 3. El aprendizaje es entendido como la posibilidad de comprender y transformar la sociedad. 4. El método central es la etnografía, como base de reconocimiento del contexto 5. El maestro enfatiza en la interacción, resaltando el trabajo colaborativo y la ayuda mutua. 6. La evaluación es cualitativa, enfatizando en competencias funcionales de construcción social 7. Se aprende desde la experiencia del otro en construcción con la propia

15 MODELO CONTEXTUAL Tendencias Histórico-cultural Critico-radical
Constructivismo social Vikotsy Educación liberadora Freire Educación empoderadora Shor

16 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MODELO PEDAGÓGICO “En el colegio el modelo de formación adoptado como eje central del quehacer pedagógico, es el de ESCUELA NUEVA, modelo educativo dirigido, principalmente a la escuela multigrado presente en el 90% de las sedes institucionales, donde los niños y niñas de dos o más grados cuentan con un solo docente que orienta su proceso de aprendizaje”

17 GRACIAS


Descargar ppt "VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google