La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIC en los procesos de enseñanza- aprendizaje para el desarrollo de competencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIC en los procesos de enseñanza- aprendizaje para el desarrollo de competencias."— Transcripción de la presentación:

1 TIC en los procesos de enseñanza- aprendizaje para el desarrollo de competencias.

2 Argumentar la importancia de implementar las nuevas tecnologías en el proceso de E- A. Ejemplificar situaciones en las que se hace evidente la actualización de los postulados de PC. Conceptualizar las TIC en educación y ejemplifica cada uno de los elementos centrales del mentefacto. Utilizar adecuadamente alguna de las TIC en educación. Planear una sesión pedagógica en la que integra una TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al finalizar el encuentro estaremos en condiciones de..

3 ¿Porqué es importante? Al permitir nuevas formas de buscar, procesar y presentar información, las TIC potenciarían el desarrollo de la creatividad. Las TIC permiten crear nuevos entornos on-line de aprendizaje, que elimina la exigencia de coincidencia en el espacio y el tiempo de profesores y estudiante. Al facilitar la construcción colaborativa del conocimiento (WEB 2.0), las TIC potencian las habilidades interpersonales en los estudiantes. Al permitir la interacción online entre estudiantes (Wiki, portales web) las TIC potencian la interestructuración del conocimiento entre los niños y grupos de pares.

4 ¿Porqué es importante? Al permitir y facilitar el acceso a múltiples fuentes de información, las TIC potencian en los estudiantes el conocimiento y la interacción con diversas visiones de la realidad, lo que enriquece sus estructuras de significado. La interacción del estudiante con juegos digitales educativos, le permiten potenciar sus habilidades para la resolución de problemas y el pensamiento estratégico. Permite incorporar en el salón de clases elementos propios de la realidad y los intereses de los estudiantes. Potencia el desarrollo de competencias tecnológicas, que serán significativas a la hora de interactuar y ser parte de la sociedad actual. Optimiza el desarrollo de procesos administrativos propios del rol docente y directivo.

5 En nuestra tutoría REGLAS Control: Puntualidad Aprendizaje: responder las preguntas Bienestar: Celular apagado Participar pidiendo la palabra y escuchando a los demás ACCIONES REPARADORAS Se descuenta el tiempo pérdido por ausencia injustificada. Entra al salón y no hace preguntas de lo que ya se ha visto Responde con ayuda de los compañeros Realiza síntesis de lo que se esta trabajando Participa sólo en la siguiente fase de diálogo y discusión

6 Actitudes Apertura: Disposición a conocer, interactuar e integrar las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza –aprendizaje. Autoexigencia: Mantener la la integración de las TIC a los procesos de E-A a través del tiempo, a pesar de los inconvenientes y dificultades que se presenten. Dar a conocer su punto de vista en relación a los contenidos y reflexionar en relación a su rol dentro del sistema educativo. Indagación: Resolver dudas e inquietudes; dedicar tiempo extra para buscar y apropiar recursos que complementen el proceso de enseñanza aprehendizaje Cooperativismo: Integrar-se a los procesos de capacitación para la integración de Tic al aula

7 Recursos http://sites.google.com/site/ycosil313/tecnologia-e-informatica /

8 MODULO I TIC en Educación

9 PROPÓSITO Comprender el concepto de TIC en educación

10 ¿Qué entendemos por? TIC TIC en educación Aplicaciones de escritorio Herramientas basadas en Internet (Off/On) Web 1.0 Web 2.0

11 Def. 1 Tecnologías de la información y la comunicación: TIC son un conjunto de herramientas y servicios (tecnologías) que facilitan el acceso a la información y la construcción del conociimiento en diferentes esferas de la vida personal y social. Telecomunicaciones: tecnologías dedicadas a disminuir las limitaciones impuestas por el tiempo y el espacio al acceso a la información. Informática: Tecnologías (hadware and sofware) destinadas a procesar la información disponible en un entorno de acuerdo con expectativas y necesidades de usuario.

12 Cabrero, 1998: Inmaterialidad Interconexión Interactividad Instantaneidad Centrado en proceso Nuevos lenguajes

13 TIC en educación TIC TIC empresarial TIC en salud TIC en Justicia Según plataforma utilizada Aplicaciones Escritorio Offline Herramientas Internet Offline/Online

14 TIC en educación TIC Usuarios: agentes que interactúan con la tecnología y/o a través de ella con fines especificos Optimiza el acceso a fuentes de información y la construcción del conocimiento en diversas áreas. Comunidades y entidades educativas interactúa con el fin de potenciar la calidad educativa. TIC empresarial Facilita el procesamiento eficiente de información en la gestión y el proceso productivo. Trabajadores, administrativos y proveedores interactuan para optimizar procesos organizacionales TIC en salud Mejorar el procesamiento de información en relación a la gestión de los servicios de salud y la atención a los pacientes Trabajadores, consultantes y entidades del sistema general de salud interactúan para disminuir la incidencia y prevalencia de enfermedades TIC en Justicia Optimiza el procesamiento de información Simplificando y automatizando procedimientos judiciales Trabajadores, usuarios y entidades del sistema judicial interactual para desarrollar procedimientos judiciales Función: optimizar procesos de información y construcción de conocimiento

15

16

17

18

19

20

21 TIC en educación Optimiza el acceso a fuentes de información y la construcción del conocimiento en diversas áreas. Comunidades y entidades educativas interactúan con el fin de potenciar la calidad educativa. TIC empresarial TIC en salud TIC en Justicia Según plataforma utilizada Aplicaciones Escritorio Offline Herramientas Internet Online Comunidades y entidades educativas interactúan con la tecnología con el fin de obtener,procesar y generar información y construir conocimiento Administración eficiente de bases de datos relacionadas con la gestión educativa y acceso a diversas aplicaciones que cualifican el desempeño a través ce actividades que implican la ejercitación, producción y estructuración de conocimiento Énfasis en la construcción colaborativa y sincrónica del conocimiento y desarrollo de redes semánticas. Comunidades y entidades educativas interactúan a través de la tecnología con el fin de obtener información y construir conocimiento

22 TIC en educación Aplicaciones Escritorio Offline Herramientas Internet Online (Síncronas) OffLine(Asíncronas) Según propósito de la aplicación Interacción de los estudiantes con la herramienta, con el fin cualificar una destreza. Ejercitación repetida de la información para estimular fluidez, velocidad de respuesta y retención de largo plazo Software de Ejercitación Software de Gestión Educativa Interacción de la comunidad educativa e interinstitucional con el fin de optimizar la gestión de información Manejo de notas, bases de datos de estudiantes, contabilidad, planeadores de clase, carnets, logros pagos de pensiones Procesadores Texto Generación o trasformación del conocimiento a través de la construcción de documentos escritos Interacción de un usuario con la herramienta, con el fin de crear o modificar documentos escritos

23

24

25

26 TIC en educación Aplicaciones Escritorio Offline Herramientas Internet Online Según propósito de la aplicación Software de juegos Instruccionales Potencia la acción del estudiante en un ambiente de competencia Interacción de un usuario con la herramienta, con el fin de cualificar la acción frente a estímulos determinados Software Constructivo Interacción entre estudiantes y la herramienta con el propósito de potenciar su habilidad para resolver problemas Posibilita la integración de herramientas de distintas áreas de conocimiento para resolver problemas

27

28 TIC en educación Aplicaciones Escritorio Offline Herramientas Internet Online Según la acción del usuario Web 1.0 Web 2.0 Usuarios utilizan la red con el propósito de obtener información. Proporciona acceso a múltiples fuentes de información a través de Motores de búsqueda y portales web. Usuarios utilizan la red con el propósito de construir conocimiento de manera colaborativa Posibilita la conexión sincrónica y asIncrónica de una comunidad de usuarios que generan conocimiento y servicios de manera colaborativa. Comunidades y entidades educativas interactúan con la tecnología con el fin de obtener,procesar y generar información y construir conocimiento Administración eficiente de bases de datos relacionadas con la gestión educativa y acceso a diversas aplicaciones que cualifican el desempeño a través ce actividades que implican la ejercitación, producción y estructuración de conocimiento Énfasis en la construcción colaborativa y sincrónica del conocimiento y desarrollo de redes semánticas. Comunidades y entidades educativas interactúan a través de la tecnología con el fin de obtener información y construir conocimiento

29

30

31

32 Habilidades de información Y comunicación Habilidades de pensamiento Y resolución de problemas Habilidades interpersonales Y de autonomía Información y Alfabetismo en medios Habilidades de comunicación Pensamiento crítico y sistémico Identificación, formulación y resolución de problemas Creatividad y curiosidad intelectual Colaboración Autonomía autodirección Responsabilidad social TIC y Desarrollo de habilidades

33


Descargar ppt "TIC en los procesos de enseñanza- aprendizaje para el desarrollo de competencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google