La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA PARA EL USO DE COMUNIDES VIRTUALES EN LA ESCUELA NORMAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA PARA EL USO DE COMUNIDES VIRTUALES EN LA ESCUELA NORMAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA PARA EL USO DE COMUNIDES VIRTUALES EN LA ESCUELA NORMAL
EQUIPO: Gabriel Alva Marco Enríquez Jorge Gallegos Pedro García Diego Pinedo Axel Varela

2 Propuesta Modelo a utilizarse: 1 a 1 Trabajo con una Comunidad Virtual
Utilizar comunidades virtuales dentro de nuestro proceso formativo para fomentar el trabajo en equipo, trabajando simultáneamente y facilitar la interacción de todos los alumnos y el docente utilizando una comunidad virtual fomentando el trabajo en redes para una colaboración dinámica e innovadora, que arroje resultados en el desarrollo de las competencias tecnológicas.

3 Competencia que se favorecerá
El alumno usa herramientas digitales (objetos de aprendizaje, herramientas de colaboración y educación en línea, software libre para la educación, herramientas para la gestión de contenidos en la web, entre otras) en las que identifica el potencial educativo para su uso.

4 Requerimientos Proyector Equipo de computo (1 por alumno)
Conectividad a Internet Conectividad a una red para el trabajo en equipo

5 OBJETIVOS La propuesta busca crear una comunidad virtual en el aula que favorezca nuestro proceso formativo, creando estrategias innovadoras eficaces para realizar trabajos colaborativos en los que se fomenta la integración mediante trabajos en red, donde el trabajo toma una forma más dinámica e innovadora.

6 UTILIDAD Aumento en cuanto a la eficiencia del trabajo colaborativo en redes. Acceso a la información de la web Mayor comodidad al trabajar cada uno en su respectivo mobiliario. Ahorro de tiempo y aprovechamiento de rendimiento en los trabajos. Innovación en el empleo de estrategias didácticas.

7 COMUNIDAD VIRTUAL PROPUESTA
Se utilizara una comunidad virtual como una herramienta para cumplir con el objetivo de favorecer el desarrollo del aprendizaje de los alumnos. Además, se prevé, el manejo posterior de contenidos en una modalidad extra-clase, para posibilitar un reforzamiento de temas, a través de espacios donde se genere más que un simple grupo de trabajo.

8 EL nombre de la plataforma es MIARROBA
EL nombre de la plataforma es MIARROBA. Ésta, ofrece de manera gratuita, la posibilidad de crear y gestionar foros, espacios, webs, fotologs, blogs, alojamiento de fotos, encuestas, contadores de visitas, usuarios online y Tagboards.

9 Las posibilidades para el manejo y dirección de esta herramienta son muy sencillas. Debido a su interfaz, fácilmente asociable, se puede llevar a cabo todo un proceso de control desde el tipo de cuenta necesario, para tener los derechos y facilidades del servicio, como docente.

10 El sistema de foros que brinda, es un sistema propio muy completo y personalizable, con panel de administración fácil de manejar. El sistema de foros ha ido evolucionando, llegando a tener portal y completo sistema de administradores y niveles de usuarios, además de poder usar un dominio propio.

11 MODO DE EMPLEO Esta comunidad virtual será utilizada dentro y fuera de la clase, donde los alumnos deberán estar registrados a este sitio web. Cada alumno deber presentar sus datos reales, así mismo como una fotografía para la imagen de su usuario. Se utilizara el uso de contraseñas para poder acceder al sitio y poder colaborar. El docente fungirá como administrado principal del sitio Se elaborara cierto reglamento interno relacionadas al sitios web, abarcando aspectos como uso adecuado, uso responsable, uso respetuoso, tiempos, aportes.

12 El sitio web será utilizado como herramienta para el almacenamiento de información, donde sus distintos uso serán: la subida de trabajos, centro de visualización o descarga de archivos para el uso pertinente Como foro de discusión, debates, opiniones según sea el trabajo establecido. Fechas de entrega establecidas, donde el administrador tendrá la facultad de prohibir la subida de archivos debido a la entrega fuera de tiempo. Espacio de construcción, donde los alumnos de manera sincrónica o asincrónica, crearan productos educativos.

13 EJEMPLO DE EMPLEO En el curso de Bases psicológicas del aprendizaje tenemos las siguientes competencias. Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica. Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica. 4 Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje. Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.

14 Como podemos ver en las competencias de perfil de egreso en las diversas materias señala uso de las TIC como herramientas de aprendizaje y enseñanza por tal podemos ponerla en practica para compartir diversas actividades propuestas en planes y programas

15 Ejemplo de Actividades
Observación directa y recuperación de información o evidencia pertinentes en escenarios educativos de nivel básico en los cuales los estudiantes normalistas realizan sus prácticas La promoción de la literalidad académica será atendida en relación a la provisión de distintos recursos de aprendizaje estratégico para apoyar a los estudiantes de este curso (incluyendo estrategias de representación y aprendizaje conceptual-visual, apoyos a la composición escrita, recursos para la autoevaluación y la reflexión sobre el aprendizaje, entre otros).

16 CONCLUSION Esta comunidad virtual nos servirá para potenciar nuestras habilidades y destrezas en el manejo de herramientas digitales, buscando así mejorar la implementación de las clases. Buscando innovación y motivación en nuestros alumnos. Dándole un giro a la manera cotidiana de llevar clases. No deslindando los elementos esenciales de la escuela tradicional.

17 Lo que se busca es ir implementando comunidades virtuales de la mano de nuestros docentes, para que juntos ellos indaguen en esta propuesta y nosotros seguir forjándonos esos ideales que se pondrán a prueba el día de mañana que seamos docentes frente a grupo.

18 Se pretende que con esta comunidad, docentes, alumnos y padres de familia intervengan; docentes y padres de familia conversarían sin necesidad de juntas presenciales. Los alumnos tendrían acceso a materiales y podrían realizar los trabajos en línea.


Descargar ppt "PROPUESTA PARA EL USO DE COMUNIDES VIRTUALES EN LA ESCUELA NORMAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google