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Taller de Método de Caso

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Presentación del tema: "Taller de Método de Caso"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Método de Caso
Facilitador: Mtro. Darío Sánchez Valle

2 Introducción al método del caso

3 Objetivo del curso Que el participante conozca y trabaje con la metodología del caso con el fin de que cuente con otra herramienta para su practica docente.

4 Algunas habilidades CCreatividad. CCapacidad de Investigación.
DDesarrollo de Pensamiento estratégico y competitivo. Liderazgo. Desarrollo de la Capacidad de Análisis y Síntesis para identificar de forma sistémica los generadores de problemas u oportunidades. Capacidad de comunicación oral y escrita. Habilidad para integrar y trabajar en equipos multidisciplinarios. Capacidad de Negociación. CCapacidad en el uso de nuevas tecnologías.

5 Método del caso: Antecedentes:
Nace en el año de 1920 en la escuela de Leyes de la Universidad de Harvard con la finalidad de recrear situaciones complejas de hechos reales mediante los cuales el alumno desarrolla una serie de habilidades y actitudes de manera intrínseca.

6 Que es un Caso? El caso es una descripción real de una situación empresarial compleja en la que los problemas tanto implícitos como explícitos son la resultante de multitud de variables interdependientes. Se espera que el alumno realice un análisis profundo de la situación y defina los problemas que en ella observa, y a partir del análisis debe entonces proponer distintas líneas de acción.

7 El método del caso es una excelente herramienta para trabajar las habilidades:
Capacidad de Análisis y Síntesis. Toma de decisiones. Habilidades Sociales (Empatía, trabajo en equipo, Negociación) Comunicación.

8 Elementos del Método: Investigación, Vinculación y Desarrollo del Caso por parte del profesor. Proceso de enseñanza-aprendizaje individual y en equipo fuera del aula. Proceso de enseñanza-aprendizaje grupal en la discusión del caso en el aula.

9 Pasos del método: Lectura de nota técnica o referencia.
Lectura individual del caso. Propuesta individual de solución. Discusión en equipo y presentación de postura común. Presentación de un alumno del equipo (10 min.) Discusión y debate en clase. (arte)

10 Efecto en los primeros 5 Pasos del método:
Desarrollo de la lectura. Síntesis. Capacidad de identificar problemas (causa-efecto) Capacidad de comunicación oral y escrita (metódico) Capacidad de negociación.

11 Formato de presentación por parte del alumno:
Antecedentes del Caso. Hechos Relevantes. (Producto del análisis) Problemática encontrada. Líneas de Acción. Fundamentación. (marco teórico) Decisión que tomaría. Plan de Acción.

12 Efectos en el 6to Paso del método: Discusión
Desarrollo de una visión integral ante los problemas. Aprendizaje multidisciplinario. (alumno-alumno-/ alumno-profesor) Autoevaluación, autocrítica. Comprensión aterrizada de la información.

13 ¿Que se requiere para que tenga un fuerte efecto en el desarrollo del alumno?
Ser muy disciplinado en el método. Ser repetitivo. Gran compromiso del profesor para que el alumno encuentre sus propias respuestas. Guiar el debate de manera integral.

14 CASO: HOVEY AND BEAR COMPANY.

15 Enseñanza a través de casos.
El alumno es el centro de atención. El estudiante enseña a sus compañeros. El profesor cambia su rol tradicional. El profesor debe lograr que el alumno encuentre sus respuestas. La pregunta es el vehículo de enseñanza.

16 El Método de Caso Segunda Sesión

17 El Modelo del Negocio “Es la manera en que tenemos conceptualizada la propuesta de valor a determinados clientes y las ganancias economicas que esto nos genera”.

18 Elementos del Modelo de Negocio:
Selección de la Clientela. Propuesta de valor y captación de valor. Control Estratégico. Alcance (Actividades-Productos)

19 Reflexión y definición del director acerca de:
Que clientes me interesa atender? Que valor les ofreceré? Como y en qué voy a ganar dinero con ellos? Porque me deberán comprar a mi? Que productos o servicios deberé desarrollar?

20 Estrategia de Mercadotecnia.
Plan para el despliegue y empleo de las fuerzas de la empresa sobre determinado entorno para conseguir los objetivos de ventas planeados.

21 Elementos de la Estrategia de Mercadotecnia.
Selección del mercado meta. Planificación de producto a ofrecer. Elaboración de líneas de productos específicos. Sistema de distribución para llegar al cliente. Determinación y política de Precios. Comunicación, Promoción, Publicidad y cierre de venta.

22 Selección del Mercado. La decisión más importante:
A que mercado irá dirigido nuestro producto? La selección del mercado implica un compromiso con determinado grupo de clientes, determinadas habilidades a desarrollar en la empresa y determinado entorno competitivo.

23 Segmentación de Mercado.
Dividir el mercado en Grupos de clientes con similar patrón de compra con el fin de permitir adaptar mejor un plan especifico de marketing para cada grupo.

24 Criterios para la selección de mercado
Fortalezas y debilidades de nuestra empresa con respecto al entorno de competencia.. Nivel de recursos. Fortalezas y debilidades de los competidores. Crecimiento del mercado potencial.

25 Política de Producto. Cual es la línea o mezcla de productos tangibles o intangibles que me permitirá satisfacer a mi cliente y ganar dinero? Este producto me permite diferenciarme de los competidores del sector?

26 Política de Producto. Recordemos que el cliente final compra algo más que un conjunto de atributos físicos y químicos, fundamentalmente compra una satisfacción para un deseo.

27 Valor de la Diferenciación
Política de Precios. Es el arte de hacer del precio una expresión cuantitativa del valor de nuestro producto para el cliente. Valor de la Diferenciación

28 Política de Distribución.
Es el conjunto de agentes, mayoristas, detallistas o mecanismos a través del cual los productos de un fabricante se mueven físicamente hacia el consumidor.

29 Política de Comunicación
Es la manera de informar a la gente sobre nuestro producto, mostrarles en que medida les puede ser de utilidad y persuadirles de que nos compren.

30 El proceso de toma de decisiones del cliente.
Percepción de la necesidad. Identificación de las Opciones en el entorno. Búsqueda de información. Selección. Compra. Evaluación. Diferentes medios para diferentes etapas.


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