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BENMAC LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA SEGUNDO SEMESTRE BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE JORGE GALLEGOS DANAE JIMENEZ FANYA PEREZ MARISELA SOTO AXEL.

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Presentación del tema: "BENMAC LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA SEGUNDO SEMESTRE BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE JORGE GALLEGOS DANAE JIMENEZ FANYA PEREZ MARISELA SOTO AXEL."— Transcripción de la presentación:

1 BENMAC LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA SEGUNDO SEMESTRE BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE JORGE GALLEGOS DANAE JIMENEZ FANYA PEREZ MARISELA SOTO AXEL HERRERA GABRIEL ALVA JAZMÍN IVETH GONZÁLEZ

2 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS  Existe un problema cuando estamos en un estado que difiere del fin deseado y hay un incertidumbre acerca de haber alcanzado el estado final.  En otras palabras un problema ocurre cuando el encargado de resolverlo tiene una meta pero carece de una vía obvia para alcanzarla. (Mayor y whittrock 1996)

3  Los modelos de aprendizaje basado en problemas comparten tres características. 1. Empiezan con un problema o pregunta. 2. Los estudiantes asumen la responsabilidad de investigar el problema. 3. El profesor facilita el proceso dirigiendo los esfuerzos de los alumnos.

4  Los maestros tienen tres metas cuando ponen en práctica este modelo. 1. Que los alumnos aprendan a investigar sistemáticamente una pregunta o problema. 2. Fomentar el aprendizaje autodirigido, que son las capacidades de los alumnos para construir su proceso de aprendizaje. 3. Que evalúen lo que ya saben sobre el problema al que se enfrentan.

5 Pasos del modelo de solución de problemas Identificar el problema Representar el problema Escoger una estrategia Evaluar los resultados

6 PLANEACIONES PARA RESOLVER PROBLEMAS

7 EXISTEN 3 PASOS  * IDENTIFICAR PROBLEMAS Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE  * TENER ACCESO A LOS MATERIALES  *FORMAR EQUIPOS

8 IMPARTIR LAS LECCIONES DE SOLUCION DE PROBLEMAS  TRANSCURREN EN 2 NIVELES:  * EN EL PRIMERO.- LOS ESTUDIANTES RESUELVEN UN PROBLEMA ESPECIFICO.  ESTE PROCESO ES ORIENTADO POR EL APRENDIZAJE COGNITIVO

9 IMPARTIR LAS LECCIONES DE SOLUCION DE PROBLEMAS  *EN EL SEGUNDO.- DESEAMOS QUE LOS ALUMNOS COMPRENDAN EL PROCESO DE RESOLVER PROBLEMAS Y LLEGEUN A SER APRENDICES CAPACES DE DIRIGIRSE POR SI MISMOS.

10 IMPARTIR LAS LECCIONES DE SOLUCION DE PROBLEMAS FASEFUNCIONES DE APRENDIZAJE Y MOTIVACION fase1.- identificar el problema: el maestro y los alumnos colaboran en identificar el problema. atrae atencion. aprovecha los efectos motivadores ed la curiosidad y el desafio. fase2.- representar el problema: los alumnos se valen de dibujos y analogias para imaginar el problema. activa el conocimiento anterior. reduce la carga sobre la memoria de trabajo. fase3.- seleccionar una estrategia: los alumnos eligen la mejor estrategia para resolver el problema. desarrolla la metacognicion. comienza la produccion de esquemas. fase4.- aplicar la estrategia: se aplica la estrategia utilizando datos del problema. promueve la participacion. promueve las percepciones de competencia. fase5.- evaluar resultados: los alumnos analizan los resultados para ver si su solucion tiene sentido. facilita la transferencia. hace avanzar la produccion de esquemas

11 MODELOS DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS El Modelo de Indagación

12  El Modelo de Indagación es una estrategia de enseñanza que se basa en problemas, para hacer participar a los alumnos en el proceso de Indagación.  La Indagación es el proceso de hacer preguntas y responderlas sistemáticamente basándose en hechos y observaciones.

13 Este modelo se aplica en 5 fases:  Fase 1: Identificar una pregunta  Fase 2: Generar hipótesis  Fase 3: Recabar Datos  Fase 4: Evaluar la hipótesis  Fase 5: Generalizar

14 Proceso de planeación para lecciones de Indagación: Paso 1.- Identificar los temas de Indagación y los Objetivos de aprendizaje. Paso 2.- Formulación de preguntas para la Indagación. Paso 3.- Planeación para recabar información. Paso 3.- Asignar el tiempo.

15  Las lecciones con Indagación fueron diseñadas para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de Investigación y Aprendizaje dirigido por ellos mismos.  Las fuentes de información para la investigación pueden ser divididas en:  Fuentes Primarias (observaciones directas hechas por las personas de los hechos en estudio/ –en este caso los alumnos-)  Fuentes Secundarias (Libros de texto, enciclopedias, biografías y otros libros de referencias)

16 Exposición de la información. ORGANIZAR Y PRESENTAR (CUADROS, ESQUEMAS O GRÁFICOS) DOCENTE LANZA PREGUNTAS PARA HACER ANÁLISIS EN SUS ALUMNOS Exposición de la información. Los alumnos son quienes evalúan Promueve la competencia Ayuda a los alumnos adquirir un sentido de equilibrio

17 Generalizar  Primero, es por parte de los alumnos. Promoviendo la transferencia y contribuye con la producción de esquemas  Puede producir preguntas adicionales y relación de problemas en la vida diaria.

18 LA INDAGACIÓN ESPONTÁNEA * LOS ALUMNOS VEN QUE LA INVESTIGACIÓN RESULTA A TRAVÉS DE SUS DUDAS *SUGIEREN MANERAS CREATIVAS DE INVESTIGAR *ES DE POCO ESFUERZO EN LOS DOCENTES *PERMITEN VER COMO SE RELACIONAN CON LOS TEMAS DE ESTUDIO

19 USO TE TECNOLOGÍA PARA APOYAR EL APRENDIZAJE BASADO EN LOS PROBLEMAS * AUMENTO EN EL APRENDIZAJE *MANEJO DE MÁS TEMAS DE CURRÍCULO *CREACIÓN DE ENLACES EN LAS MATERIAS *ES LLAMATIVO EN LOS ALUMNOS

20 Evaluaciones alternativas Para:  Inventar una estrategia para resolver problemas  Efectuar una indagación  Generar hipótesis  Recabar información pertinente a una hipótesis  Trabajar en colaboración en un grupo para resolver un caso basado en problemas.

21 Evaluaciones de desempeño  Tareas e las que los alumnos demuestran sus niveles de competencia, conocimiento o habilidad llevando a cabo una actividad o creando un producto.  Se originó en areas de contenido como la ciencia.

22 Observación sistemática  Requieren que los maestros especifiquen las normas de los procesos que estan evaluando y tomen notas  Rúbrica Escala de calificaciones que descrien normas para calificar (Stiggins, 2001)

23 Listas Hacer mas sistemáticas las evaluaciones del pensamiento Descripciones escritas de dimensiones que deben estar presentes en un desempeno aceptable. Los desempenos deseados son verificados Como limitacion, las listas exigen una respuesta de si / no del evaluador sin tomar en cuenta los grados de acierto

24 Escalas de calificación  Son descripciones escritas de categorías evaluativas de un desempeño aceptable  Escalas de valores en que se califica cada categoria  Pueden formarse de modo que brinden más información a los alumnos ofreciendoles “anclas” para cada uno de los valores numericos  “Anclas”: ayudan a los profesores a evaluar de manera sistemática y también dan a los alumnos una retroalimentación de su aprovechamiento.

25 Evaluación en grupo versus la individual o El trabajo en grupo presenta desafíos especiales en cuestiones de evaluación o Evaluar el desempeño de un grupo es problemático o Evaluaciones individuales proporcionan información acerca del desarrollo y el progreso individual de los estudiantes Se sugiere combinar las evaluaciones de grupo e individuales.

26 Utilización de casos para evaluar la comprensión del alumno en lecciones de indagación  Ofrecen retos para hacer la evaluación  Determinar si los estudiantes pueden hacer hipótesis y relacionar los datos con las explicaciones  Los estudios de casos concretos ofrecen una manera de alcanzar esta meta de la evaluación  Otra forma de evaluar la habilidad para investigar es el borrador de una sesión de indagación junto con una explicación y determinación de la relación de la información con la explicación.


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