La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS DE MICRO ENSEÑANZAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS DE MICRO ENSEÑANZAS."— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE MICRO ENSEÑANZAS

2 CONTENIDO FUNDAMENTACIÓN OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
DEFINICIÓN DE LA TÉCNICA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LAS DESTREZAS BÁSICAS DE INSTRUCCIÓN LA RETROALIMENTACIÓN PLANIFICACIÓN DE UNA CLASE DESTREZAS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE FORMULACIÓN DE PREGUNTAS EVALUACIÓN

3 APRENDIZAJE Proceso inherente al ser humano. Permanente, el hombre aprende a cada instante. Puede ser determinado por modificación de conducta o desarrollo de competencias, como producto de la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades, destrezas, valores.

4 LAS DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE
CONOCER HACER CONVIVIR SER

5 DIMENSIÓN DE SABERES Aprender a conocer: Capacidad para adquirir
conocimientos sobre tema determinado. Aprender a hacer: Implica poner en práctica los conocimientos. Aprender a ser: Formación integral del individuo Con sus actitudes y valores especialmente su Ética en el mundo laboral. Aprender a convivir: Establece la formación para la cooperación.

6 SITUACIONES DEL APRENDIZAJE
RECEPCIÓN REPETITIVA RECEPCIÓN SIGNIFICATIVA DESCUBRIMIENTO REPETITIVO DESCUBRIMIENTO SIGNIFICATIVO

7 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
La Teoría de Ausubel (2001) introduce el concepto de “Aprendizaje significativo” para distinguirlo del repetitivo o memorístico, dándole importancia al papel de los conocimientos previos en la adquisición de nuevos conocimientos bajo el establecimiento de un aprendizaje por descubrimiento, que va a convertirse en significativo cuando el aprendiz lo relaciona con su estructura cognitiva, ayudado por estrategias mediadoras del aprendizaje.

8 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aprender es hacerse autónomo e independiente. Los conocimientos nuevos se relacionan sustancialmente con la realidad. Debe tener sentido lógico. Debe estructurarse mediante el anclaje en conceptos previos. El estudiante debe tener deseos de aprender, voluntad de saber, es decir, que su actitud sea positiva hacia el aprendizaje.

9 MODELO ANDRAGÓGICO PARTICIPACIÓN-AUTOGESTIÓN-HORIZONTALIDAD
PROCESO DE ORIENTACIÓN-APRENDIZAJE FACILITADOR PARTICIPANTE CANAL A EMISOR RECEPTOR MENSAJE A RECEPTOR EMISOR MENSAJE B CANAL B

10 FACILITADOR Utiliza las teorías de aprendizaje.
Aplica los elementos fundamentales de la planificación. Promueve métodos y estrategias didácticas innovadoras. Gerencia las clases. Establece una comunicación eficaz. Promueve la integración de equipos Inter e intradisciplinarios. Promueve una construcción holística del aprendizaje desde sus cuatro dimensiones. Promueve la creatividad y el autoaprendizaje. Actitud positiva a los cambios y transformaciones.

11 PARTICIPANTE Responsable de su propio aprendizaje
Gestor y promotor de su propio desarrollo Determina el rumbo del proceso de aprendizaje El aprende a aprender Presenta rasgos que influyen en la forma de Aprender Están presentes caracteres especiales, actitudinales y existenciales que le confieren al proceso de aprendizaje fundamento propio.

12 PARTICIPANTE Selectivo para el aprendizaje
Capaz de autoevaluar el aprendizaje Capaz de trabajar cooperativamente abierto a cambios Enfrentan continuos cambios fisiológicos y psíquicos según las diferentes etapas Aprendizaje resultado de factores personales y ambientales

13 OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
Simular experiencias y situaciones que permitan a los participantes, desarrollar las destrezas de inicio, desarrollo y cierre de una sesión instruccional, enmarcadas en un proceso de autoevaluación, coevaluación y retroalimentación que le permitan ejercitar habilidades propias del quehacer educativo.

14 ¿CÓMO MEJORO MIS HABILIDADES
COMO FACILITADOR ? Aprendiendo tres destrezas fundamentales Practicando estas destrezas Observando mi actuación y mejorándola Aceptando las observaciones que me harán mis compañeros

15 TÉCNICA PARA DESARROLLAR
MICROENSEÑANZA Mejorar las destrezas que posee Desarrollar nuevas Propósito Reducción a escala del Proceso de Aprendizaje TRANSFORMA

16 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TÉCNICA DE MICROENSEÑANZA
CONTROL DE VARIABLES PARA LA ENSEÑANZA Número de Participantes Amplitud del Contenido Tiempo para realizar la clase ACCIONES DE APRENDIZAJE Inicio Desarrollo Cierre ESTRATEGIAS QUE SE UTILIZAN Autoevaluación Coevaluación

17 Mejorar la situación de aprendizaje
Inicio Motivación Enfoque SECUENCIA LÓGICA DE UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Comunicación Análisis Aplicación Síntesis Desarrollo Repetición Evaluación Proyección y Anticipación Cierre Mejorar la situación de aprendizaje en el Aula

18 DESTREZAS DE INICIO DE CLASE
Incentivar al participante para que dirija su atención hacia una actividad específica o secuencia de aprendizaje, preparándose para recibir una información o realizar una actividad. Afecta positivamente el aprendizaje. DEFINICIÓN PROPÓSITO Focalizar la atención del participante hacia el tema. Estimular el interés y la intervención del participante en el proceso de la clase. Explicar los objetivos y metas de las actividades a desarrollar durante el proceso instruccional.

19 DESTREZAS DE DESARROLLO
Consiste en la exposición de los contenidos de aprendizaje que se pretenden lograr con los participantes, generando un proceso dinámico de actividad-trabajo. DEFINICIÓN PROPÓSITO Facilitar el aprendizaje a través de preguntas que cubran objetivos previamente establecidos. Ayudar al participante a conocer el nivel en el cual será evaluado. Fortalecer conductas de participación a través del uso del refuerzo y retroalimentación.

20 DESTREZAS DE CIERRE O CLAUSURA
Comprende la fase de integración de toda la actividad de clase. Consiste en la aplicación de procedimientos por parte del facilitador para centrar la atención de los participantes hacia la conclusión o cierre de la secuencia de aprendizaje DEFINICIÓN PROPÓSITO Ayudar al participante a consolidar conceptos e ideas. Guiar al participante a realizar una revisión de los puntos más importantes desarrollados en clase. Establecer conexiones entre lo previamente estudiado y los contenidos recién aprendidos. Reforzar y retroalimentar al participante por el esfuerzo o actividad realizada.

21 LA RETROALIMENTACIÓN ES LA FORMA DE AYUDAR A OTRA PERSONA O
GRUPO A CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE CAMBIOS EN SU CONDUCTA Propósito Específica Descriptiva Inmediata Sujeta a revisión para una buena comunicación Cuando es solicitada es más útil y efectiva Dirigida a comportamientos modificables

22 TÉCNICA DE FORMULACIÓN DE PREGUNTAS
Contexto de la pregunta Claridad del objetivo Ubicación de una pregunta base Aspectos básicos para elaborar preguntas Claridad y coherencia Pausa Rapidez Dirección y distribución Sugerencia y sondeo Sugerencias para formular preguntas

23 TÉCNICA DE FORMULACIÓN DE PREGUNTAS
Orientadas al cómo deben formularse las preguntas que profundizarán el proceso de aprendizaje. Estrategias para formular preguntas Permite que los participantes adquieran, mantengan y aumenten conductas que dan lugar a un aprendizaje efectivo Reformulación y Retroalimentación de las preguntas

24 LA EVALUACIÓN OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
ES UN PROCESO QUE PERMITE OBTENER INFOMACIÓN SISTEMÁTICA, DETALLADA Y OBJETIVA QUE DEBE SER INTERPRETADA CON EL FIN DE JUZGAR EL VALOR Y EL MÉRITO DE ALGO O ALGUIEN. Desarrollar el sentido de autoresponsabilidad OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN Confrontar los objetivos alcanzados

25 PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN
PROGRESIVA PERMANENTE CRÍTICA PRÁCTICA

26 TIPOS DE EVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN
Proceso descriptivo que realiza el individuo de su propia actuación para mejorar o cambiar aspectos no adecuados. COEVALUACIÓN Proceso descriptivo que realizan otros individuos de la actuación y conducta de un sujeto sometido a evaluación.

27 PLANIFICACIÓN DE UNA SESIÓN INSTRUCCIONAL
Elementos del Plan: Objetivos de aprendizaje Contenidos Material a utilizar Motivación Inicial Técnicas de integración de aprendizaje Tiempo Tareas para los participantes Retroalimentación Aspectos previos: Audiencia, Propósito, contenido, Métodos y Recursos, Evaluación Sugerencias y consideraciones: Los Objetivos, Las actividades a desarrollar Los materiales y Equipos disponibles El Trabajo de Grupo El espacio disponible, El Tiempo para desarrollar el proceso de aprendizaje

28 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
PLAN DE CLASE OBJETIVO CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN RECURSOS


Descargar ppt "TÉCNICAS DE MICRO ENSEÑANZAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google