La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA. La secuencia formativa puede dividirse en fases, cada una tiene funciones distintas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA. La secuencia formativa puede dividirse en fases, cada una tiene funciones distintas en el proceso de enseñanza – aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA

2 La secuencia formativa puede dividirse en fases, cada una tiene funciones distintas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

3 Fase Preactiva: Los educadores planifican su intervención Desde la perspectiva de la enseñanza Fase Pos activa: Evalúan la enseñanza o acción educativa Fase Interactiva: Se trabaja conjuntamente con los educandos

4 La perspectiva del aprendizaje Fase inicial: Los educandos se ponen en situación de aprender Fase de desarrollo: En la que se realizan los aprendizajes Fase de cierre: En la que estructuran y se consolidan los aprendizajes

5 Fase inicial: se inicia el proceso La presentación del tema o unidad de trabajo. necesita explicitar de qué se tratará, presenta o introduce el tema, despertando el interés y curiosidad. Para lograrlo tiene que hacer propias sus finalidades. Se requiere además que ponga en juego estrategias comunicativas relacionadas con el tema a tratar.

6 La evaluación inicial, como punto de partida. Permite diagnosticar cuál es el punto de partida del proceso de aprendizaje y pronosticar qué es posible plantear a partir de la situación inicial.

7 ¿Para qué la presentación del tema y la evaluación inicial? Los educandos anticipen qué es lo que se tratará, qué se pretende, cuáles son sus finalidades, para poderse implicar activamente desde el principio del proceso formativo. Actualicen sus ideas y conocimientos previos sobre la temática que se tratará. Adecuen su planificación para ajustar su manera de comportarse al enfoque y las necesidades de las tareas que se desarrollarán. Refuercen su motivación.

8 Dificultades y obstáculos en la fase inicial. El tiempo. Estrategias desde la perspectiva del educando. No tomar decisiones a partir de la evaluación inicial. Las actividades deben poner en juego los elementos que se quieren favorecer. Los educandos empiezan a aprender cuando realizan actividades de evaluación inicial, y que por lo tanto no se trata de actividades al margen del proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que tiene que construir una parte esencial de este proceso.

9 Aprendemos a escribir cartas y mensajes de correo electrónico 1.Fase inicial de la sesión: Comunicar y explorar Qué vamos a estudiar y por qué Definir lo más importante que tenemos que saber. Explicar cómo lo haremos para aprender. Conocimientos previos Plantear preguntas (¿Recibimos cartas?, ¿Qué cartas recibimos?, ¿Qué sabemos de las cartas?, ¿Jugamos a castas?)

10 2. Fase de desarrollo. Desarrollo de las actividades Buscar información: Ir a la biblioteca, buscar en diccionarios. Exposición en clase Exposición en la biblioteca-mediateca Aprendemos a escribir una carta: los elementos de una carta, el contenido y el sobre; organización de las ideas, formas de saludo y despedida; construcción de frases. Visita a correos, pauta de observación y preguntas. Trabajemos en la biblioteca-mediateca de la escuela, barrio o ciudad.

11 3. Fase de síntesis ¿Qué hemos aprendido? Valoración y evaluación, recordamos lo que queríamos saber (objetivos, preguntas iniciales), revisión del trabajo, ¿qué hemos aprendido y qué no? ¿por qué? Actividad de evaluación, escribimos una carta a nuestro amigo(a), utilizamos el servicio de correos para enviarla.


Descargar ppt "FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA. La secuencia formativa puede dividirse en fases, cada una tiene funciones distintas en el proceso de enseñanza – aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google