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Jueves 11 10:00 – 10:40 ¿Cuál es el valor agregado de utilizar la información de desempeño en el proceso presupuestal? Fernando Rojas y Teresa Curristine.

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1 Jueves 11 10:00 – 10:40 ¿Cuál es el valor agregado de utilizar la información de desempeño en el proceso presupuestal? Fernando Rojas y Teresa Curristine Jueves 11 10:00 – 10:40 ¿Cuál es el valor agregado de utilizar la información de desempeño en el proceso presupuestal? Fernando Rojas

2 PRESUPUESTO EFECTIVO = MÁS QUE MANEJO DE RECURSOS ¿DE DÓNDE VENIMOS? SE PREMIABA EL RESULTADO CONTABLE DEL PRESUPUESTO SE PRIVILEGIÓ FORMA SOBRE RESULTADO (META DE POLÍTICA PÚBLICA) DISTANCIA ENTRE EJECUCIÓN Y RESULTADO ¿QUÉ ESTAMOS BUSCANDO? ASOCIADO A UNA META DE GOBIERNO Y A UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE LAS METAS SE CUMPLAN EN EL PERÍODO DE TIEMPO PREDEFINIDO MFMP: TODOS LOS NIVELES PROYECTAN RECURSOS PARA SUS PRIORIDADES-AJUSTES MGMP: ESTIMACIÓN DE ABAJO HACIA ARRIBA DE PRIORIDADES Y SUS NECESIDADES EJECUCIÓN SE CUMPLE CON RECEPCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS (METAS)

3 3 1. ¿Cuándo agrega la IR Valor a las Decisiones Presupuestarias?  Apoya decisiones presupuestarias=oportunas para presupuesto efectivo  Apoya definiciones prioritarias de gobierno = PND, y planeación sectorial  Apoya configuración de programas transversales  Ayuda a diseñar políticas y programas presupuestarios  Asiste a las decisiones sectoriales ministeriales / agencias en su gestión  Fortalece la rendición de cuentas

4 IR AGREGA VALOR AL PRESUPUESTO Y VICEVERSA CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN Y ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD de MIR PRIORITARIAS PROMOCIÓN, ORIENTACIÓN Y REGISTRO DE COMPROMISOS MESAS DE TRABAJO CADENAS DE PRODUCCIÓN INTERSECTORIAL DE RESULTADOS IDENTIFICACIÓN DE ASIGNACIONES Y RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES EN LA CADENA DE PRODUCCIÓN TRAYECTORIAS DE IMPLEMENTACIÓN PARA MONITOREO Y MODIFICACIONES PRESUP OPERACIONALIZACIÓN METAS PRIORITARIAS EN PROGRAMAS GOBIERNO TABLERO DE CONTROL DE RIESGOS Y RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES EN TRAYECTORIAS DE IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO, VIGILANCIA, CONTROL Y REPORTE DE IMPLEMENTACIÓN TRAYECTORIAS DE IMPLEMENTACIÓN IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE DESVIACIÓN Y CORRECCIÓN OPORTUNA MESAS DE TRABAJO Y OTRAS FORMAS DE CREACIÓN DE CONSENSOS ENTRE SECTORES PARTICIPANTES EN UNA CADENA DE PRODUCCIÓN DE METAS PRIORITARIAS

5 PRIORIZACIÓN DE METAS DE GOBIERNO Criterios de priorización se emplean para seleccionar evaluaciones Son aún más útiles para seleccionar programas que serán seguidos en profundidad, con documentación sobre la calidad de las metas y con seguimiento conjunto a los resultados intermedios entre Presupuesto y los ministerios sectoriales. Conexión con decisiones a lo largo del ciclo presupuestario: los programas que están siendo monitoreados en profundidad se trabajan conjuntamente entre Presupuesto, ministerios. También se anuncian a los expertos sectoriales de la DGPP para que ellos anticipen que recibirán oportunamente información adicional de resultados sobre estos programas, lo cual redundará en mejores decisiones de aprobación inicial o de adecuaciones presupuestarias.

6 OPERACIONALIZACIÓN METAS PRIORITARIAS EN PROGRAMAS GOBIERNO Factor esencial para la toma de decisiones importantes por parte de la presidencia, en el gabinete de gobierno. Imprime concreción y eficacia al acompañamiento que Presupuesto presta a los ministerios Conexión con decisiones a lo largo del ciclo presupuestario: los aportes de los ministerios a los programas transversales suelen tener prioridad para la Presidencia o para el Gabinete de Gobierno. Como tales, suelen recibir prioridad en las decisiones sobre apropiaciones iniciales o en las adecuaciones durante la ejecución del presupuesto.

7 CONTRIBUYE A GARANTIZAR VÍNCULO ENTRE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS Y METAS PRIORITARIAS DE GOBIERNO COMPROMISOS PRIORITARIOS DEL GOBIERNO CON EL CIUDADANO (GENERALMENTE TRANSVERSALES, DE RESULTADO FINAL EN CIUDADANOS) DGPP AYUDA A ESPECIFICAR LA CADENA DE PRODUCCIÓN A PARTIR DE LA META DE POLÍTICA PÚBLICA CONTRIBUCIÓN DGPP: ASEGURAR PUENTE ENTRE PRIORIDADES DEL GOBIERNO, DISPOSICIÓN DE RECURSOS PRESUPUESTARIOS Y RESULTADOS ESPERADOS POR CIUDADANO DGPP REVISA CON DGPs MINISTERIALES LAS IMPLICACIONES PRESUPUESTARIAS DE LA CONTRIBUCIÓN DE CADA ENTIDAD A PRIORIDADES PRESIDENCIALES DGPP VIGILA AQUELLOS PROGRAMAS QUE OPERACIONALIZAN METAS PRIORITARIAS DEL GOBIERNO DGPP REGISTRA AVANCES Y OBSTÁCULOS EN CUMPLIMIENTO METAS PRESIDENCIALES

8 DGPP asegura coordinación intersectorial gestión-presupuesto para elevar impacto de servicios transversales DGPP ASEGURA IMPACTO SERVICIOS INTER- SECTORIALES EN CIUDADANOS DGPP vigila y propone correcciones a las Trayectorias de implementación Planes sectoriales estratégicos dan pautas de intervención focalizada del sector DGPP propone cadenas de producción del servicio, con responsabilidad precisa de cada sector

9 LAS TRAYECTORIAS DE IMPLEMENTACIÓN:PARA MONITOREO Y CORRECCIÓN OPORTUNA DURANTE CICLO PRESUPUESTARIO. Las trayectorias de implementación se aplican solamente a los programas prioritarios, con el fin de demostrar los beneficios del instrumento y de aprender su manejo más eficiente. Son ejercicios dispendiosos, que consumirán tiempo importante de personas con elevado talento, en el presupuesto y en las dependencias. Conexión con decisiones a lo largo del ciclo presupuestario: el seguimiento y la corrección de las trayectorias de implementación proveen la información más fundamentada para los convenios de desempeño y la toma de decisiones presupuestarias en la fase de preparación y aprobación, en la de ejecución y en la de evaluación y rendición de cuentas del gasto. PERMITEN HACER VINCULANTE EL COMPROMISO DE RESULTADO

10 MAPAS O CAMINOS DE ACCESO CIUDADANO AL SERVICIO La herramienta más poderosa para asegurar la unión REAL de las expectativas ciudadanas con la oferta del gobierno de producir un resultado. Se emplean en el análisis en profundidad de MIR prioritarias, comenzando con unos pocos piloto por servicio y por comunidad Conexión con decisiones a lo largo del ciclo presupuestario: la detección de problemas de acceso debe llevar a reformular la cadena de producción del servicio hasta el impacto final, con obvias implicaciones para la asignación en el presupuesto aprobado y en las adecuaciones presupuestarias y aspectos susceptibles de mejora. NO HACE FALTA QUE CADA GASTO TENGA RELACIÓN DIRECTA CON RESULTADO

11 TABLERO DE CONTROL DE RIESGOS Y RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES COMPLEMENTA O COINCIDE CON TABLEROS CENTRALES LLEVADOS FRECUENTEMENTE EN PRESIDENCIA SEGUIMIENTO, VIGILANCIA, CONTROL Y REPORTE DE IMPLEMENTACIÓN TRAYECTORIAS DE IMPLEMENTACIÓN provee la información más certera y oportuna para la toma de decisiones por parte de la presidencia, el gabinete o los ministros. Conexión con decisiones a lo largo del ciclo presupuestario: el tablero de control se construye, se monitorea y se corrige con participación, entre otras unidades, de las direcciones de presupuesto de los ministerios o departamentos administrativos. Las derivarán del tablero propuestas de variación en las asignaciones para llevar a DGPP.

12 IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE DESVIACIÓN DE TRAYECTORIA Y CORRECCIÓN OPORTUNA DE PROGRAMAS Equivale a la información que espera un presidente, un gabinete, un ministro o, en la empresa privada, una junta o consejo directivo o un CEO, para tomar decisiones tan fundamentadas cuanto es posible y cuanto justifica la envergadura de la decisión ( Es una práctica que, liderada por Presupuesto, multiplica exponencialmente su incidencia en algunas de las más importantes decisiones públicas. Conexión con decisiones a lo largo del ciclo presupuestario: las propuestas de correcciones deben ser costeadas contra los costos de oportunidad y los beneficios que arrojaría el logro del resultado esperado. El cálculo de los costos y los beneficios ha de ser realizado por funcionarios de DGPP junto con Direcciones Presupuesto de los Ministerios, sometido a las cabezas de la dependencia y traído a consideración de Dirección de Presupuesto. G. L A S N U E V A S M E S A S D E T R A B A J O P R O P U E S T A S : C R E A C I Ó N D E C O N S E N S O S E N T R E P A R T I C I P A N T E S - O B J E T I V O S, P R O C E D I M I E N T O S D E P R O M O C I Ó N, O R I E N T A C I Ó N Y R E G I S T R O C O M P R O M I S O S M E S A S D E T R A B A J O

13 LAS NUEVAS MESAS DE TRABAJO CREACIÓN DE CONSENSOS ENTRE UNIDADES DE PRESUPUESTO, JUNTO CON PLANEACIÓN E INFORMACIÓN DE LOS MINISTERIOS Eleva apropiación por parte de los ejecutores del gasto Asegura que el monitoreo y la evaluación incidan en el logro del resultado y en las concomitantes decisiones presupuestarias. Conexión con decisiones presupuestarias: las decisiones de las mesas que tienen consecuencias presupuestarias son analizadas por presupuesto, planeación, evaluación, control interno de los ministerios, junto con el consiguiente cálculo de costo. Cuando se trata de programas prioritarios que demandaran recursos adicionales para llegar al resultado, la dependencia buscará, primero, abrir el espacio fiscal suficiente dentro de su propio presupuesto y, si no lo consiguiere, solicitará incremento en las asignaciones a la DGPP


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