La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL"— Transcripción de la presentación:

1 Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL
Ministerio de Hacienda de Costa Rica Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) SECRETARÍA TÉCNICA DE LA AUTORIDAD PRESUPUESTARIA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES EN EL SECTOR PÚBLICO DE COSTA RICA” “Evaluación” Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL

2 Objetivos de la Evaluación de la Gestión Presupuestaria
Establecer el grado de cumplimiento de los objetivos y metas comprometidos en el presupuesto. Posibilitar una discusión más fundamentada en el proceso de asignación de recursos presupuestarios, vinculando los resultados de la gestión presupuestaria Rendición de cuentas sobre los resultados de producción física de bienes y/o servicios, así como de las metas de gestión en términos de eficiencia, eficacia, calidad y economía

3 Quienes son los usuarios de la Evaluación
Gobierno y Ministros Instituciones, para retroalimentar las decisiones y mejorar la gestión La Asamblea Legislativa (a través del Informe Anual para la CGR) Los usuarios y los ciudadanos

4 Qué se evalúa Evaluar los resultados de la gestión a nivel Institucional y de Programa Cumplimiento de los objetivos estratégicos a nivel de Institución, a través del cumplimiento de las metas de los indicadores de resultados La gestión y los resultados de los Programas, a través del grado de cumplimiento de las metas asociadas a los productos y de los objetivos estratégicos.

5 Cómo evaluar Determinar el grado de cumplimiento de las metas de los indicadores de la Institución Establecer indicadores cumplidos, no cumplidos y sobrecumplidos Establecer si los indicadores comprometidos miden los aspectos relevantes que se desprenden de las definiciones estratégicas (misión, productos y objetivos estratégicos) Identificar aspectos relevantes no medidos, señalando las razones de su relevancia (nivel de recursos, relación con prioridades, impacto en los usuarios, etc) Existencia de indicadores de resultado intermedio y/o final

6 Cómo evaluar Análisis de indicadores cumplidos:
Juicio respecto de la meta (nivel de exigencia) Juicio respecto del valor real (desempeño histórico, relación con los recursos, factores positivos o negativos que incidieron, etc) Análisis de indicadores sobrecumplidos Causas del sobrecumplimiento (factores externos o factores internos) Recomendaciones respecto de los factores internos

7 Cómo evaluar Análisis de indicadores no cumplidos:
Juicio respecto de la meta (nivel de exigencia) Juicio respecto del valor real (desempeño histórico, relación con los recursos, factores positivos o negativos que incidieron, etc) Causas del no cumplimiento (factores externos o factores internos) Identificación de supuestos no cumplidos Recomendaciones respecto de los factores internos Efectos sobre los usuarios

8 Cómo evaluar Juicio respecto si el conjunto de indicadores permiten medir la gestión de la institución Juicio respecto si los indicadores permiten medir el impacto de los productos en los usuarios Juicio respecto se los indicadores permiten medir los resultados de los objetivos estratégicos Conclusiones de la evaluación: Aspectos no medidos Nivel de exigencia de la metas Relación entre resultados de la institución y los recursos Efecto en los usuarios Recomendaciones

9 Roberto Jiménez M. rjimenez@dipres.cl Consultor ILPES / CEPAL
Ministerio de Hacienda de Costa Rica Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) SECRETARÍA TÉCNICA DE LA AUTORIDAD PRESUPUESTARIA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES EN EL SECTOR PÚBLICO DE COSTA RICA” “Evaluación” Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL


Descargar ppt "Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google