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Ing. JoséAmaya Gerente de EHS 08 de noviembre de2012.

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Presentación del tema: "Ing. JoséAmaya Gerente de EHS 08 de noviembre de2012."— Transcripción de la presentación:

1 Ing. JoséAmaya Gerente de EHS 08 de noviembre de2012

2  Gildan es una empresa líder, verticalmente integrada que fabrica y comercializa prendas de vestir básicas de calidad. Gildan posee y opera instalaciones de gran escala, altamente eficientes, social y ambientalmente responsablesenCentroamérica,elCaribey Bangladesh.

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4 ► Compañía: Comprometida con el liderazgo en ciudadaníacorporativa como parte integral y guía de nuestra estrategia general de negocios. ► Empleados: Comprometida a establecer prácticas laborales y condiciones de trabajo que sean líderes en la industria en cada una de nuestras ubicaciones a nivel mundial. ► Medio Ambiente: Comprometida con el desarrollo y la implementación de soluciones innovadoras que reducen el impacto ambiental de nuestras operaciones a lo largo de toda nuestra cadena de suministros. ► Comunidad: Comprometida con nuestros vecinos a través del apoyo exclusivo para la juventud y ayuda humanitaria. ► Producto: Comprometida con una línea de productos responsables mediante soluciones sostenibles.

5  El centro de operaciones más grande que Gildan posee en Centro América se encuentra en Honduras. La empresa inició sus operaciones en el país desde el año 1997 con una planta de costura. En los años siguientes abrió plantas textiles para la producción de calcetines y prendas deportivas.  Actualmente, Gildan posee varias plantas textiles y de costura en la zona del Valle de Sula y es uno de los mayores empleadores del país con cerca de 18,000 colaboradores (as).

6 MEJORAR Salud Seguridad REDUCIR Peligros Riesgos Incidentes Costos Tiempo PLANEAR ACTUAR MEJORA CONTINUA Productividad Imagen Liderazgo y Participación Planeación HACER Implementación y Operación VERIFICAR RevisiónyAcciones Correctivas Revisión Gerencial

7 www.aiha.org www.bsi-global.com www.ilo.org www.osha.gov www.theergonomicscenter.com American Industrial Hygiene Association British Standards Institute Organización Internacional del Trabajo OSHA Centro de Ergonomía de Universidad Estatal de Carolina del Norte

8  Ergonomía: o Campo de estudio que trata de mantener a las personas seguras, cómodas y productivas mientras ejecutan tareas en el trabajo y hogar. o Balancear las características del empleado, capacidades y limitaciones con la tarea. Seguridad

9 Procesos Gestión de Salud Entrenamiento Evaluación de Programa Comportamiento Liderazgo Gerencial Involucramiento Empleados Comité Ergonómico Técnico Priorización & Análisis Reducción Riesgos & Control

10 Liderazgo Compromiso Gerencial Planeación Comité Ergonómico de Planta Análisis y Control de Riesgos Implementación Gestión de Salud Entrenamiento Participación de Empleados Reducción y Control de Riesgos Revisión y Acciones Correctivas Evaluación del Programa Revisión Gerencial

11 Fatiga, Cansancio, Malestar Muscular (Normales al final de la Jornada) Alto Costo Incapacidad Lesiones, Intervención Médica Síntomas Profundos Dificultad en actividades normales Dolor / Malestar persistente, Alguna dificultad en actividades normales Problemas ocasionales con posturas y movimientos, incomodidad intermitente Bajo Costo

12  Propósito:  Asegurar disponibilidad de recursos para el desarrollo del programa  Financieros Recurso Humano Tiempo  Alcance:  Programa de Clase Mundial en el 2015 Centro de Ergonomía de Univ. Estatal de Carolina del Norte Auditoría del Programa

13  Propósito:  Responsables de la implementación del programa. Alcance:  Participación:  Multidisciplinaria  Entrenamiento  Reuniones  Plan de trabajo efectivo

14  Propósito:  Identificar riesgos y priorizar su control.  Alcance:  Identificar tendencias de riesgos  Apoyar al departamento médico  Analizar puestos existentes  Analizar nuevos procesos

15  Propósito:  Gestionar la salud de los empleados para prevenir enfermedades o lesiones relacionadas al trabajo.  Alcance:  Recursos Médicos:  Clínicas equipadas  15 médicos + 28 enfermeras Examen de Pre-Ingreso Sistema Electrónico de Consulta y Estadísticas Análisis Causa - Raíz

16  Propósito:  Formar a nuestros colaboradores para que desempeñen su trabajo de manera segura.  Promover un comportamiento seguro.  Alcance:  Inducción de Ingreso  Entrenamiento Básico  Comunicar riesgos Reportar síntomas Retroalimentación  Entrenamiento Específico  Levantamiento de Pesos Empleados en Riesgo

17  Alcance  Participación en el Comité Ergonómico de Planta Participación en la realización de análisis de riesgos Proponer soluciones a los riesgos detectados Promover el cumplimiento de los controles implementados.  Propósito  Promover la participación directa de los empleados en el programa de Ergonomía. Establecer mecanismos de retroalimentación con los empleados. Promover la comunicación de riesgos y soluciones.

18  Propósito  Eliminar o reducir los riesgos encontrados durante el análisis  Alcance  Aplicar controles administrativos o de ingeniería.  Pruebas piloto.  Verificación de efectividad.

19  Aumenta niveles de productividad, eficiencia y calidad. Aumenta la comodidad y seguridad de los colaboradores. Mejora el clima laboral de los colaboradores en la empresa. Reduce los costos de incapacidad debido a enfermedades o lesiones relacionadas al trabajo. incapacidades. Reduce los niveles de ausentismo y rotación. Reduce costos de horas extras y re-entrenamiento de colaboradores.

20 www.genuinegildan.com/es


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