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¿Qué está haciendo el Sector Consultor?

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Presentación del tema: "¿Qué está haciendo el Sector Consultor?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué está haciendo el Sector Consultor?
II FORO “CALIDAD, AMBIENTE Y SEGURIDAD” ¿Qué está haciendo el Sector Consultor? El sector Consultor ha evolucionado significativamente hacia procesos cada vez más productivos y competitivos. Esta evolución se inició con el desarrollo y aplicación de los conceptos de Calidad, a los que hoy en día se les han integrado: la Protección Ambiental y la Seguridad, tanto de las instalaciones físicas, como del medio ambiente Laboral. No hay desarrollo económico sin un ambiente Sano y Seguro. El proceso ha sido complementado en nuestras empresas, con la aplicación y desarrollo de las nuevas herramientas tecnológicas en el área Gerencial y en el área de Producción. Gracias a este esfuerzo, estamos mejor capacitados para afrontar los retos del futuro, resultado del aumento de nuestra productividad y competitividad. A continuación veremos una breve presentación de lo que se está haciendo en Calidad, Ambiente y Seguridad en nuestras empresas Consultoras. CAMARA PETROLERA DE VENEZUELA Vicente López Pérez-Pérez

2 EN CALIDAD 2000 1995 1990 PROCESO ACTUAR EFICACIA EFICIENCIA 1980 1970
ISO 9000:2000 1995 ISO Se incorporará el Ciclo de Mejoramiento Contínuo 1990 ISO 9000 Incorporación de las Mejores prácticas Operativas 1980 Calidad Cumplimiento de Requisitos Escribir como se hace Hacer lo Escrito Verificar que bien se ha hecho Corregir PROCESO ACTUAR EFICACIA EFICIENCIA Calidad a cualquier costo Al analizar las diferentes etapas por las cuales hemos pasado, comprenderemos mejor lo hecho, y lo que estamos haciendo, en cuanto a Calidad se refiere. Durante los años 60, la Calidad no era concebida como el producto de un sistema que garantizara la consistencia de los resultados, sino más bien el producto simple de saber hacer las cosas. A partir de los 70 se inicia el Control de la Calidad del Producto, cumplir con las especificaciones, y en el caso, de no cumplir con la calidad deseada, se procedía a reemplazar el producto. Durante los 80 se define la calidad como el cumplimiento de los requisitos y mientras se comprende el proceso, nos dedicamos a obtener la calidad a cualquier costo. En los 90 se inicia la aplicación del ISO 9000, donde la calidad es el resultado del desarrollo de los 20 puntos que se describen en la Iso 9001, y los cuales podemos resumir en: Escribir como haces tu trabajo. Producir lo escrito. Verificar cuan bien haz hecho lo escrito y Corregir las desviaciones cometidas. En la ISO 9004 se menciona, muy ligeramente, que el sistema de calidad debe contener el mejoramiento contínuo de los procesos. A mediado de los 90 se le aporta al Iso 9000 el uso de mejores prácticas operativas a fin de incrementar la productividad y competitividad, como son la Constructibilidad y la Ingeniería de Valor. En el Nuevo ISO 9000:2000, se toma el enfoque de proceso implementado en la ISO 14000, y donde el ciclo de mejoramiento contínuo ya toma un cuerpo importante en el desarrollo de la CALIDAD. Se agregan los conceptos de Proceso, Actuar, Eficacia y Eficiencia. La Calidad incluye, hoy por hoy, el desarrollo tecnológico en el mejoramiento de los procesos. Control de Calidad 1970 Calidad por reemplazo EN CALIDAD Sin Sistema de Calidad

3 ¿Qué tenemos hoy? EN CALIDAD En Unión de la Tecnología
Certificado ISO 9000 Evaluación INTEVEP Herramientas: Manual Aseguramiento de Calidad Plan de Calidad Procedimientos Auditorías Técnicas y de Aseguramiento Gestión de las No-conformidades Ofrecer Mayor Productividad y Competitividad Que tenemos hoy? En lo referente a herramientas contamos con: Un Manual de Calidad, en el cual se describe el sistema de Calidad de la Empresa, la Política, la Organización y los Procedimientos que garantizan la calidad y la consistencia de los resultados. El Plan de Calidad, para cada Proyecto desarrollamos un plan adaptado a las características y necesidades del mismo. Procedimientos que son las herramientas de ejecución del plan Las Auditorías, contamos tambíen con un sistema de Auditorías, tanto desde el punto de vista de aseguramiento validación de cuan bien aplicamos los procedimiento definidos en el plan, como desde el punto de vista técnico mediante el cual controlamos el logro de la calidad técnica. Gestión de las No-Conformidades, un resultado importante lo conforma el proceso de tratamiento de las No-Conformidades, mediante el cual mantenemos el control y desarrollo del Sistema de Calidad. Voz del Proceso y Voz del Cliente. INTEVEP ha desarrollado un esfuerzo contínuo en el área de Calidad que nos ha dado la oportunidad de alcanzar las metas propuestas, así como capitalizar los beneficios de la aplicación del sistema de calidad. Su evaluación ha permitido a las empresas calificar el desarrollo e implementación del sistema de Calidad, así cómo facilitar el logro de la Certificación ISO 9000. Con esta Certificación hemos obtenido el reconocimiento Internacional. Con la implementación del ISO 9000 y el uso de las nuevas tecnológias de producción incrementamos la Productividad y Competitividad de nuestro sector. EN CALIDAD

4 ¿Qué tendremos para el 2000? EN CALIDAD Ciclo de Mejoramiento Contínuo
PLANIFICAR REALIZAR Implementación y Operación ACTUAR Revisión Gerencial y Mejoramiento VERIFICAR Revisión y Acciones Correctiva Analizar Integrar VC VP Medir Qué tendremos para el 2000: En el ISO 9000:2000 se recoge el concepto de proceso utilizado en la ISO y definido en Calidad Total: Planifica, Realiza-Ejecuta, Verifica y Actúa sobre todo el proceso para lograr el mejoramiento contínuo. Esta modificación permitirá implementar los conceptos de Eficacia y Eficiencia en el resultado de la aplicación del sistema de calidad. Las empresas Certificadas actualmente, no tendrán que certificarse nuevamente, sin embargo a partir del 2001, las evaluaciones deberán documentar el mejoramiento contínuo. Esto plantea la necesidad de desarrollar métodos de medición, análisis e integración de la voz del proceso (auditorías) y de la voz del cliente (medición de su satisfacción) de acuerdo con los requerimientos que imponga el mercado. EN CALIDAD

5 EN SEGURIDAD Y AMBIENTE
Política: Declaración de Compromiso de la alta Gerencia con el mantenimiento de la integridad del ambiente, personal e instalaciones. Rendimiento y Eficiencia Productividad y Competitividad Sostenible La Productividad y Competitividad alcanzada en los proyectos, debe ser mantenida durante el ciclo de vida de los mismos y de sus productos, es decir Sostenible en el tiempo, de aqui la importancia que ha adquirido la preservación y mejora del ambiente, así como el mantenimiento de la seguridad de las instalaciones y del medio ambiente laboral. El impacto que tiene el desarrollo de los proyectos sobre el Ambiente y la Seguridad, van más alla de las relaciones Cliente/Proveedor, y por ello, a este respecto, existe una fijación de necesidades y requisitos por parte del Estado, a través de las siguientes leyes: Ley Orgánica del Trabajo Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo Ley Orgánica del Ambiente Ley Penal del Ambiente La política ambiental y de seguridad de nuestras empresas, definen claramente el compromiso que tenemos en el mantenimiento de la integridad del medio ambiente, de la seguridad de las instalaciones, trabajadores y de la población. Reconocemos que el desarrollo de esta política, añade un valor agregado en rendimiento y eficiencia durante la ejecución y vida de los Proyectos. La estructura del proceso de la gestión Ambiental y de Seguridad, se muestra en el siguiente diagrama. Ley Orgánica del Trabajo Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo Ley Orgánica del Ambiente Ley Penal del Ambiente

6 EN SEGURIDAD Y AMBIENTE
Estructura del Proceso P o l í t I c a Planificación Revisión y Acciones Correctivas Revisión Gerencial y Mejoramiento Implementación y Operación Tomando como base la Política adoptada por la empresa, se desarrolla la fase de planificación donde se definen los objetivos, metas y los programas necesarios para lograrlos. Una vez definida la planificación se procede a la implementación y operación de la misma. Durante todo este desarrollo se realizan las revisiones y auditorías que permitirán tomar las acciones correctivas pertinentes. Un posterior análisis realizado por la Gerencia permite actuar sobre todo el sistema logrando el mejoramiento contínuo de la gestión ambiental y de seguridad. Este proceso ha sido definido por las normas ISO / ¿18000? a través de la aplicación del ciclo de Mejoramiento Contínuo y OSHA. La norma ISO 18000, se encuentra en la actualidad en estado embrionario. ISO 14000/¿18000? Y OSHA

7 EN SEGURIDAD Y AMBIENTE
Planificación Organización y Responsabilidad Requerimientos Legales y del Cliente Análisis de Riesgos y sus Efectos Impacto Ambiental Análisis Preliminar de Peligros (HAZID) Análisis de Consecuencias (HAZAN) Estudio de Peligro y Operatividad (HAZOP) Análisis Cuantitativo de Riesgos (QRA) Análisis de Riesgos en Tareas Específicas Análisis de Trabajo Seguro Programa de Integridad Mecánica Planes y Procedimientos Durante el proceso de Planificación cubrimos los siguientes aspectos: La Organización y Responsabilidad, definición de los roles y autorizaciones De acuerdo a la naturaleza del proyecto, tomamos en consideración los requerimientos Legales y del Cliente, En la definición de los riesgos se procede al Análisis de los mismos y sus efectos a través de los siguientes estudios: Impacto Ambiental Análisis Preliminar de Peligros (HAZID) Análisis de Consecuencias (HAZAN) Estudio de Peligro y Operatividad (HAZOP) Análisis Cuantitativo de Riesgos (QRA) Análisis de Riesgos en Tareas Específicas Análisis de Trabajo Seguro Programa de Integridad Mecánica Los Planes y Procedimientos definen los medios y el marco temporal para alcanzar el lógro de los objetivos y metas propuestas.

8 EN SEGURIDAD Y AMBIENTE
Implementación y Desarrollo Entrenamiento, Conocimiento y Competencia Sistemas de Comunicación Alarmas Voz Control de Documentos Control de Operaciones de Alto Riesgo Respuesta a los Accidentes y Emergencias Durante la Implementación y desarrollo de los Planes Ambientales y de Seguridad, se procede a practicar los diferentes entrenamientos, el desarrollo de conocimientos y la capacitación del personal según las necesidades de los potenciales siniestros. Mediante la aplicación de los Sistemas de Comunicaciones adecuados, se transmiten los mensajes e informaciones pertinentes, para la prevención y control de los efectos que el siniestro pudiera ocacionar. La documentación se controla a fin de asegurar que las versiones actualizadas esten disponibles en todos los puestos de trabajo. Los procesos y las actividades que conlleven un significativo impacto en el ambiente o en la seguridad, son identificadas y analizadas de manera de asegurarse un control operativo de las mismas, que garanticen que en todo momento, son ejecutadas bajo un control absoluto del riesgo. Para cada proyecto se procede a identificar los potenciales accidentes y situaciones de emergencias, definiendo procedimientos con el fin de lograr una adecuada respuesta en el caso de accidentes ó de una condición de emergencia manifiesta.

9 EN SEGURIDAD Y AMBIENTE
Auditorías y Acciones Correctivas Sistema de evaluación para validar que la implementación del Plan y sus Controles Operacionales han sido efectivos y se ha cumplido con los Objetivos y Metas establecidos Durante todo el proceso, contamos con sistemas de supervisión, auditorias, medición y registros orientados al aprendizaje y prevención de errores y accidentes costosos. Validamos si el plan ha sido implementado efectivamente y cumplido con todos los objetivos y metas. En caso contrario, tomamos las acciones correctivas pertinentes. En caso Contrario Acciones Correctivas

10 EN SEGURIDAD Y AMBIENTE
Revisión Gerencial y Mejoramiento La Gerencia de la Empresa revisa con frecuencia los resultados obtenidos, con el fin de producir los cambios necesarios que garanticen el mejoramiento contínuo incluyendo los cambios tecnológicos. Para cerrar el ciclo, la Gerencia de la Empresa revisa, frecuentemente, los resultados obtenidos a través de la voz del proceso (auditorías, mediciones y registros), y la voz del cliente (encuestas de satisfacción), con el fin de producir los cambios necesarios que garanticen el mejoramiento contínuo del proceso incluyendo los cambios tecnológicos.

11 SISTEMA DE GESTI0N EMPRESARIAL
Sistema Gerencial de Personal Sistema Gerencial Financiero Sistema de Gerencia de Calidad Iso 9000 Sistema de Gestión Ambiental Iso 14000 de Riesgos Laborales ¿Iso 18000? OSHA Núcleo del Negocio A continuación, voy a mostrarles la visión integrada de los Sistemas de Gestión de nuestras empresas para el nuevo milenio. El núcleo del negocio, se encontrará soportado, por un sistema de gestión integrado a través de cinco subsistemas: Gestión de Personal basado en la capacitación y administración del recurso humano. Gestión Financiera garantía del soporte económico requerido. La Gestión de Calidad, Ambiente y Riesgos Laborales son los sistemas mediante los cuales garantizamos el Desarrollo Sostenible de la Productividad y Competitividad. Desarrollo Sostenible de la Productividad y Competitividad

12 ESTADÍSTICAS CALIDAD Disminución del retrabajo y desperdicios: Otepi
En la presente lámina se muestra un intento de medición del mejoramiento de la calidad en el área de Ingeniería realizado por las empresas Ineléctra, Tecnoconsult y Otepi. Esta medición aún cuando no está soportada por criterios estandarizados y tampoco es global en cada área, demuestra una tendencia hacia la mejora de la productividad. Se han medido parcialmente las disciplinas de Tuberías, Instrumentación, Electricidad, Estructura metálica y Fundaciones. Obteniendose un resultado de mejoramiento del orden del 10% en el retrabajo de las actividades de Diseño desde 1995 a 1998. El Iso 9000:2000 plantea la necesidad de desarrollar métodos de medición que soporten el Mejoramiento Contínuo, para los procesos de evaluación en el año 2001, las empresas consultoras en conjunto con CAVECON desarrollaremos en un futuro proximo, un proceso de análisis y discusión que nos permitará obtener una metodología adecuada para la medición del mejoramiento continuo. Otepi Inelectra Tecnoconsult

13 ESTADÍSTICAS Medición: OSHA Otepi - Inelectra - Tecnoconsult
Los Indices de seguridad que reportan las empresas Ineléctra, Tecnoconsult y Otepi en los últimos años, en base a los criterios de medición de OSHA se presentan a continuación. El indice de severidad ha pasado desde: 7,5 en el 1995 a 6 en el 1996, 2,8 en el 1997, al 1 en el 1998. Los indices de falla bruta y neta se han mantenido debajo de 1 en los años 96, 97 y 98.

14 Cierre: Nuestras Empresas Consultoras reiteran el
Compromiso que tenemos con el mejoramiento continuo Calidad / Productividad / Competitividad SOSTENIBLE en un Ambiente SANO y SEGURO Para finalizar queremos reiterar una vez más nuestro compromiso con el mejoramiento contínuo de la Calidad, Productividad y Competitividad, sostenible en el tiempo dentro de un ambiente SANO y SEGURO. No habrá un desarrollo económico sin CALIDAD y sin un AMBIENTE SANO Y SEGURO. No hay desarrollo económico sin Calidad y sin un Ambiente Sano y Seguro


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