La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISPONIBILIDAD Y CALIFICACIÓN DEL RECURSO HUMANO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISPONIBILIDAD Y CALIFICACIÓN DEL RECURSO HUMANO"— Transcripción de la presentación:

1 DISPONIBILIDAD Y CALIFICACIÓN DEL RECURSO HUMANO
GRAN ALIANZA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL JUNTOS CONTRIBUIMOS CON EL DESARROLLO DEL PAÍS Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede ser reproducida o utilizada en ninguna forma o por ningún medio sin permiso del Comité de Coordinación y Control.

2 DISPONIBILIDAD Y CALIFICACIÓN DEL RECURSO HUMANO
¿QUÉ ES? La disponibilidad y calificación del recurso humano, consiste en establecer el número, el cálculo, el tipo de empleados que la organización necesita para el logro de sus objetivos. Se refiere al exceso o la escasez de trabajadores en la empresa, a la capacidad de la misma para proporcionar las habilidades y conocimientos necesarios, estableciendo cualidades y destrezas de cada individuo en la ejecución de sus funciones. De esta manera se cubren los requerimientos operativos y productivos, optimizando el recurso humano y a su vez, estimulando al personal para la mejora en sus condiciones, generando beneficio para ambas partes. (Empleador – Trabajador).

3 ALGUNAS VARIABLES QUE INCIDEN EN LA DISPONIBILIDAD Y CALIFICACIÓN DEL RECURSO HUMANO
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Comprender las diferentes áreas o partes que integran la empresa, así como las relaciones que las vinculan, incluyendo funciones, actividades, relaciones de autoridad y dependencia, responsabilidades. Es el marco en el que se desenvuelve la organización, de acuerdo al cual las tareas son asignadas, controladas y coordinadas para el logro de los objetivos empresariales.

4 ALGUNAS VARIABLES QUE INCIDEN EN LA DISPONIBILIDAD Y CALIFICACIÓN DEL RECURSO HUMANO
CAPACIDAD DE PLANEAR ESTRATEGIA EMPRESARIAL Los gerentes, o líderes de la empresa deben dirigir al personal para la adecuada y correcta ejecución de las labores encomendadas. La planeación de estrategia empresarial permite determinar dónde está la empresa, a dónde quiere llegar, y cómo llegar hasta allí.

5 ALGUNAS VARIABLES QUE INCIDEN EN LA DISPONIBILIDAD Y CALIFICACIÓN DEL RECURSO HUMANO
AMBIENTE LABORAL Condiciones adecuadas Ambiente grato, confortable durante estadía en la empresa Herramientas y equipos ergonómicos Clima de comunicación Franco y Abierto Disposición para el logro de objetivos comunes Compensación que iguale la productividad con el esfuerzo Condiciones inadecuadas Inadaptación Alta rotación Ausentismo Poca innovación Baja productividad

6 ALGUNAS VARIABLES QUE INCIDEN EN LA DISPONIBILIDAD Y CALIFICACIÓN DEL RECURSO HUMANO
CONTROL INTERNO Se refiere al conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación adoptados para procurar que todas las actividades, desarrolladas por la empresa se cumplan de acuerdo a lo previsto conforme a su misión, visión, objetivos y conforme a la legislación vigente.

7 IMPORTANCIA DE LA DISPONIBILIDAD Y CALIFICACIÓN DEL RECURSO HUMANO
Mejora la estructura organizacional de acuerdo a los objetivos, misión y visión de la empresa. Optimiza la utilización de Talento Humano. Identifica, provee, forma y mide resultados del personal al servicio de la entidad. Desarrollar buenas prácticas laborales que reduzcan el riesgo para la empresa como multas, reclamaciones y demandas Generar un ambiente laboral sano, eficiente y sostenible.

8 Implicaciones por Inejecución
IMPLICACIONES PARA LA EMPRESA POR LA POCA DISPONIBILIDAD Y CALIFICACIÓN DEL RECURSO HUMANO Proceso a ejecutar Implicaciones por Inejecución Perfilación del cargo: Crearlo, establecer funciones, número de personas y características de las mismas como formación académica y experiencia. Desconocer el proceso de perfilación genera altos costos, improductividad , riesgo laboral, inconformidad de los trabajadores, deficiente ambiente y clima laboral. Seleccionar y vincular Altos costos. Establecer el tipo de contrato Riesgo laboral, posibles demandas, multas. Asignación salarial Riesgo laboral, demandas, multas, costos, baja productividad. Jornada de Trabajo Altos costos, desmotivación, baja productividad. Capacitar Mal ambiente laboral, desmotivación, improductividad, costos, riesgo de accidente laboral. Evaluar Desempeño No se valoran resultados para hacer seguimiento a la actividad y establecer si es productiva o no. Costos.

9 FORTALEZAS POR LA ÓPTIMA DISPONIBILIDAD Y CALIFICACIÓN DEL RECURSO HUMANO
COBERTURA NECESIDADES DE OPERACIÓN COBERTURA CANTIDAD DE PERSONAL REQUERIDO COBERTURA EN PRODUCCION MAYOR PRODUCTIVIDADA REDUCCION DE RIESGOS Y COSTOS OPTIMIZACION ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, AMBIENTE Y CLIMA LABORAL MEJORA EN CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES MAYOR COMPETITIVIDAD “LA ORGANIZACIÓN SE ASEGURA DE TENER EL NÚMERO ADECUADO DE EMPLEADOS, CON LAS HABILIDADES APROPIADAS, EN LOS TRABAJOS CORRECTOS Y EN EL MOMENTO INDICADO PARA EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS” (R. Wayne Mondy)

10 RESPONSABLES DE LA DISPONIBILIDAD Y CALIFICACIÓN DEL RECURSO HUMANO
TRADICIONALMENTE Función de Asesor o consejero ACTUALMENTE Equipo de liderazgo enfocado a utilidades de la organización Administradores Psicólogos Ingenieros Industriales Abogados Cada compañía elige la forma de llevar a cabo los procesos de perfilación, reclutamiento y selección, capacitación y evaluación de desempeño, de acuerdo a sus necesidades y metas específicas No se requiere un departamento especializado de recurso humano Personas de dirección o confianza comprometidas con los objetivos empresariales


Descargar ppt "DISPONIBILIDAD Y CALIFICACIÓN DEL RECURSO HUMANO"

Presentaciones similares


Anuncios Google