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ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y SOLUCIONES DE NEGOCIO BASADAS EN TIC Prof. Aymara Hernández Arias Electiva III Febrero 2005 Prof. Aymara Hernández Arias Electiva.

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1 ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y SOLUCIONES DE NEGOCIO BASADAS EN TIC Prof. Aymara Hernández Arias Electiva III Febrero 2005 Prof. Aymara Hernández Arias Electiva III Febrero 2005

2 ¿Qué significa estar en línea? Antes de tomar una decisión acerca de una estrategia de negocio electrónico, la empresa necesita entender que significa y cual es la tecnología involucrada. Esto puede ser logrado a través de los siguientes pasos: –Implantando una red electrónica interna entre los procesos del negocio. –Implantando una red electrónica con clientes, proveedores y contactos de interés –Implantando una red electrónica con el mercado – comercio electrónico. Antes de tomar una decisión acerca de una estrategia de negocio electrónico, la empresa necesita entender que significa y cual es la tecnología involucrada. Esto puede ser logrado a través de los siguientes pasos: –Implantando una red electrónica interna entre los procesos del negocio. –Implantando una red electrónica con clientes, proveedores y contactos de interés –Implantando una red electrónica con el mercado – comercio electrónico.

3 Integrar todas las distintas funciones de la compa ñí a, como la planificaci ó n, el dise ñ o, la fabricaci ó n, el control del inventario, las ventas, el marketing, la log í stica, etc., en un conjunto global transparente optimizado para satisfacer las necesidades del cliente. Planeación de Recursos Empresariales - ERP Incluye una base de datos Central Aplicaciones: Ventas y servicio al cliente, venta y entrega, generación de reportes, financieras, manufactura, inventario y proveedores, gerencia de recursos humanos, servicio, administración de operaciones internas, entre otras. Permite el acceso de la gerencia, accionistas, clientes, proveedores y empleados a las aplicaciones y base de datos Incluye una base de datos Central Aplicaciones: Ventas y servicio al cliente, venta y entrega, generación de reportes, financieras, manufactura, inventario y proveedores, gerencia de recursos humanos, servicio, administración de operaciones internas, entre otras. Permite el acceso de la gerencia, accionistas, clientes, proveedores y empleados a las aplicaciones y base de datos

4 Posiciones frente a los ERP Apoyando los ERPCriticando los ERP un sistema ERP es el único SI que necesita una empresa para dar soporte a su negocio el enfoque ERP simplifica y estandariza los sistemas a lo largo de la empresa haciendo más fácil de actualizar los sistemas en el futuro un sistema ERP reduce el coste de las operaciones de TI y el personal necesario para mantener el SI corporativo un sistema ERP fuerza la integración de todos los procesos y permite alcanzar un elevado grado de integridad de los datos un ERP es una excelente herramienta de soporte de decisiones que aportará ventajas competitivas los sistemas ERP engloban las mejores prácticas para diferentes procesos, permitiendo a la empresa configurar sus sistemas rápida y fácilmente, así como minimizar sus costes de implementación los sistemas ERP permiten una mejor integración global la utilización de sistemas ERP está al alcance únicamente de grandes empresas el sistema ERP y su implementación son muy caros. El sistema necesita grandes modificaciones o la empresa necesita someterse a importantes reingenierías de procesos para adaptarse los ERP son normalmente lentos y no se ajustan a las transacciones que necesitan la mayoría de las empresas los ERP no han obtenido los retornos de inversión previstos inicialmente muchas empresas han abandonado sus negocios debido a la implementación de un ERP los ERP incrementan los costes en TI a pesar de una implementación ERP, se necesitan muchas otras aplicaciones para un correcto funcionamiento

5 Nivel de sofisticación del negocio electrónico 1. Informaci ó n: Modelo de publicaci ó n, Interactividad limitada, digitalizaci ó n del contenido, valor m í nimo agregado, No hay impacto en los procesos de negocio, orientada a la funcionalidad. 2. Interacci ó n: Alta segmentaci ó n, contenido adicional, optimizaci ó n del proceso, incremento de interacciones interactivas, algunos datos hist ó ricos de transacciones. 3. Transacci ó n: Segmentaci ó n basada en el perfil del cliente, altamente interactivo, orientado a las transacciones. 4. Integraci ó n: Segmentaci ó n din á mica, optimizaci ó n de procesos m ú ltiples, integraci ó n hist ó rica, canal virtual.

6 Gestión de las relaciones con el cliente (CRM) –Recopilación y análisis de información de los departamentos de ventas, márketing y servicios postventa de forma integrada con el resto de la empresa evitar fuga de clientes incremento de ingresos mejores niveles de satisfacción aumento de la fidelidad –Ejemplos marketing: promociones más eficaces si conocen la base de productos y servicios instalada por los clientes ventas: se propondrán productos correctos conociendo el historial de servicios de un cliente servicios: mejores propuestas de planes o servicios de mantenimiento si conocen los ciclos de pedidos del cliente –Recopilación y análisis de información de los departamentos de ventas, márketing y servicios postventa de forma integrada con el resto de la empresa evitar fuga de clientes incremento de ingresos mejores niveles de satisfacción aumento de la fidelidad –Ejemplos marketing: promociones más eficaces si conocen la base de productos y servicios instalada por los clientes ventas: se propondrán productos correctos conociendo el historial de servicios de un cliente servicios: mejores propuestas de planes o servicios de mantenimiento si conocen los ciclos de pedidos del cliente

7 Gestión de la cadena de suministros (SCM) –Conjunto de procesos de negocio que ocupan a una comunidad de partners con un objetivo en común: satisfacer al usuario final –Incluye sistemas de varios tipos transaccionales (módulos ERP, como gestión de almacén o de envíos) módulos de planificación y optimización analíticas de la cadena de suministros (por ejemplo, datos extraídos y organizados por el datawarehouse) –Ayudan a aumentar la participación en el mercado mediante una captación de demanda universal reducir los costes operativos de adquisición de materiales aumentar la eficacia de la organización competir de forma más eficaz –Objetivo final: integrar clientes, proveedores, fábricas, almacenes, distribuidores, transportistas y otros socios –Conjunto de procesos de negocio que ocupan a una comunidad de partners con un objetivo en común: satisfacer al usuario final –Incluye sistemas de varios tipos transaccionales (módulos ERP, como gestión de almacén o de envíos) módulos de planificación y optimización analíticas de la cadena de suministros (por ejemplo, datos extraídos y organizados por el datawarehouse) –Ayudan a aumentar la participación en el mercado mediante una captación de demanda universal reducir los costes operativos de adquisición de materiales aumentar la eficacia de la organización competir de forma más eficaz –Objetivo final: integrar clientes, proveedores, fábricas, almacenes, distribuidores, transportistas y otros socios


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