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Proyecto Portal Hacienda Digital.. Agenda Presentación del Proyecto Beneficios Principales actividades Demostración Arquitectura de Información.

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Presentación del tema: "Proyecto Portal Hacienda Digital.. Agenda Presentación del Proyecto Beneficios Principales actividades Demostración Arquitectura de Información."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Portal Hacienda Digital.

2 Agenda Presentación del Proyecto Beneficios Principales actividades Demostración Arquitectura de Información

3 Portal Hacienda Digital Objetivo –Modernizar el sitio de Internet actual para transformarlo en el Portal Integrado de Servicios de Hacienda Digital

4 Portal Hacienda Digital Situación actual del sitio Internet –Es un sitio que ha demostrado ser funcional visitas mensuales 25% a la página principal 20% paginas de aduanas –Es un sitio que presenta contenido pero no ofrece transaccionalidad –Es un sitio que provee esquemas de seguridad simples pero funcionales –El sitio actual refleja la estructura física del Ministerio y no desde el punto de vista de la necesidad del usuario

5 Portal Hacienda Digital Problemática del sitio –Se cuenta con múltiples sitios no integrados entre sí –No ofrece una imagen integral del Ministerio –Cada sitio se administra en forma independiente –Cada sitio se desarrolla con herramientas y lineamientos diferentes –El tiempo de desarrollo de una nueva funcionalidad, es complejo y lento –La solución actual no permite ofrecer servicios personalizados dependiendo del perfil del usuario –Los esquemas de seguridad no permiten la implementación de soluciones más complejas

6 Portal Hacienda Digital Para solventar estas problemáticas nace la idea de crear un portal que desempeñe la función de ventanilla única para entregar en forma digital los servicios del Ministerio

7 Visión del proyecto –Implementar en el Ministerio de Hacienda de Costa Rica una infraestructura de portales, sobre la cual montar en forma integral los servicios digitales que el Ministerio ofrecerá a sus clientes como parte de su estrategia de Hacienda Digital. –Mediante esta infraestructura el Ministerio deberá implementar los servicios de una forma más eficiente para poder mejorar las relaciones del Ministerio con la ciudadanía, proveedores y sus aliados comerciales Portal Hacienda Digital

8 ¿En que consiste la solución? La solución propuesta consiste en crear una infraestructura que le permita al Ministerio implementar un portal en el que ofrezca en forma integrada los siguientes servicios: –Servicios de búsqueda –Servicios de administración de contenido –Servicios para personalización la información a presentar al cliente –Servicios que permitan realizar análisis sobre la información procesada por el sitio –Servicios para iniciar procesos de negocios que interactúen con los sistemas transaccionales (flujos de trabajo) Portal Hacienda Digital

9 Características del nuevo portal –Integrar todas las iniciativas de portales o sitios de Internet bajo una sola sombrilla, lo cual le permitiría al cliente del Ministerio visualizar todos los servicios desde un punto único de acceso y con una experiencia de navegación común. –Definir esquemas de autenticación y autorización comunes para todos los sitios, logrando con esto una mejor satisfacción del usuario –Ofrecer una oferta integral de todos los servicios a los clientes –Ofrecer una plataforma para integrarse a las cadenas de valor de los socios comerciales –Ofrecer un esquema se seguridad más robusto

10 Portal Hacienda Digital Beneficios –Construcción de una plataforma escalable y altamente disponible que soporte toda la estrategia de gobierno digital del Ministerio. –Transparencia y eficacia en la gestión institucional. –Mayor acercamiento con los ciudadanos y personalización de los servicios según los distintos roles que éstos ejercen (importador, agente aduanero, contribuyente, etc.). –Administración sencilla e intuitiva, lo que disminuye el tiempo y los requerimientos de personal para darle mantenimiento y soporte a la solución. –Automatización del proceso de publicación de información en el portal requiriendo muy poca participación del personal de tecnología. –Colaboración de diversas áreas de gobierno tanto desde el punto de vista de interacción como por medio de contribuciones de contenido en el Portal. –Ahorro en tiempo y dinero para comunicar e informar a la ciudadanía. –Optimización del tiempo requerido para construir nuevos servicios, ya que al tenerse la infraestructura ya creada, únicamente se deberá desarrollar la parte correspondiente a los nuevos servicios.

11 Portal Hacienda Digital Beneficios al ciudadano –Acceso unificado a los servicios que presta el Ministerio –Ahorro en tiempo y costos de realizar trámites y transacciones con el gobierno. –Transparencia y eficiencia para realizar trámites y acceder a los servicios –Mejora acceso a información pública. –Información pertinente, interesante y precisa –Vinculación con la comunidad –Contenido y servicios personalizados basados en perfiles

12 Alcances de la primera etapa Implementación de la infraestructura del Portal Implementación de servicios piloto de valor agregado Implementación progresiva de servicios sobre la infraestructura Portal Hacienda Digital

13 Principales actividades del proyecto –Definición de la arquitectura de información –Definición del proceso de administración del contenido –Definición de los servicios a implementar –Desarrollo de componentes reutilizables del portal –Definición de la infraestructura requerida –Migración del contenido del sitio actual al nuevo –Definición de los lineamientos para implementar nuevos servicios –Definición de procedimientos para operar y administrar el nuevo sitio –Definición del esquema de seguridad –Implementación del sitio

14 Portal Hacienda Digital Recursos humanos requeridos para asegurar el éxito del proyecto –Funcionarios para la definición de los requerimientos de información y la imagen visual del portal –Funcionarios que realicen la migración del contenido –Funcionarios que apoyen el proceso de definición de requerimientos del módulo de atención ciudadana –Funcionarios para la ejecución de las pruebas –Funcionarios que se encarguen de la administración y operación de la solución, una vez la misma haya sido puesta en producción –Apoyo de los directores de proyecto

15 Demo

16 Portal Hacienda Digital Solución del Gobierno de Puerto Rico –Mecanismo para mejorar la interrelación entre ciudadanos, negocios y entidades del gobierno –Solución para la automatización de transacciones a través de un portal –Presenta aspectos de alta seguridad

17 Gracias


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