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VISIÓN INTEGRAL DEL PROCESO DE FORMACIÓN

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Presentación del tema: "VISIÓN INTEGRAL DEL PROCESO DE FORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 VISIÓN INTEGRAL DEL PROCESO DE FORMACIÓN
DE PROFESIONALES EN LAS UNIVERSIDADES DrC Lizette Pérez Martínez

2 “Sin el enorme capital humano creado por la Revolución no podía ni siquiera soñarse con la gran revolución educacional que Cuba lleva a cabo en la actualidad, cuya trascendencia rebasará las fronteras de nuestro propio país” Acto de Oficial de Inauguración del Curso Escolar 16 de septiembre del 2002

3 ¿CUALES HAN DE SER NUESTRAS PRIORIDADES PARA DAR RESUESTA A ESTOS RETOS?
Los recursos humanos (profesores y estudiantes) La base material (tanto la que existe en las universidades como la que utilizamos de la sociedad) La gestión del proceso de formación

4 Perspectivas actuales
Interés social en la superación integral. Sociedad caracterizada por el dominio del conocimiento (fuerza pujante para la manipulación de resortes de los procesos sociales y tecnológicos actuales). Incorporación de nuevas tecnologías. Nuevas carreras, PERTINENTES al contexto, permita la posibilidad de elección y cobertura de inclinaciones e intereses de los jóvenes.

5 Perspectivas actuales. Cont
Diferentes modalidades de estudio que se aseguran desde las Instituciones en cuanto a diseño y concepción metodológica, que permiten acceder a ellas desde diferentes vías de ingreso, y la posibilidad de desarrollar los procesos en locales de las propias empresas interesadas. Modelo Categorización de profesionales de los OACE del estado, que fungen como profesores a Tiempo Parcial en los diferentes modelos. Amplia cobertura bibliográfica, que asegura los textos pertinentes en cada carrera.

6 Formación Integral TRANSFORMACIÓN RESULTADOS ACREDITABLES DINÁMICA
RECURSOS MATERIALES HUMANOS MODELO PEDAGÓGICO RESULTADOS DINÁMICA PROGRAMA FORMATIVO RESULTADOS ACREDITABLES NOTAS: TRANSFORMACIÓN

7 EL CONCEPTO DE PERTINENCIA caracteriza las relaciones que se establecen entre la universidad y su entorno En forma restringida, fundamentalmente como relaciones entre la universidad y el sector productivo ¿Cómo ha sido entendida? SI BIEN ES IMPORTANTE, NO AGOTA EL CONTENIDO DE LA PERTINENCIA ¡¡ LAS UNIVERSIDADES TIENEN QUE SER PERTINENTES TAMBIÉN EN LO CULTURAL Y EN LO SOCIAL !!

8 Proceso Transformación Gestión Unidad Estudio – Trabajo
Cómo abordar la transformación? Proceso de Formación Curricular Proceso Transformación Gestión Idea Rectora Unidad Estudio – Trabajo Integralidad del futuro profesional Dimensiones Instructiva (gnos) Desarrolladora (psicológico) Educadora (social) Proyectiva (referente Institucional) Académica (referente profesional) Desempeño (referente social)

9 Dimensión proyectiva Deviene del referente Institucional, da cuentas de la intencionalidad y de los objetivos, establece el debe ser y la aspiración de la institución, aspectos que dan forma al proceso educativo y a su ámbito local, regional, nacional e internacional. Tiene una naturaleza preponderantemente administrativa, interrelacionada con la concepción del proceso. Se inscribe en un marco de estructuras, procesos y resultados conciliados que resultarán de las exigencias del contexto, las fortalezas de la institución, recursos y capacidades, resulta un proceso complejo, diferenciado, orientado al desarrollo y promoción de la cultura, a través de la generalización y aplicación de los contenidos en procesos de aprendizaje e investigación.

10 Dimensión Académica Se enfoca desde el referente profesional, pone el énfasis en los modos de actuación de las carreras, se caracteriza por las competencias que debe dominar el estudiante y sus posibilidades de inserción en el mundo laboral. Es la dimensión más dinámica y mediatriz del proceso, que a su vez sustenta otros tres procesos interrelacionados entre si: Diseño Curricular Trabajo Metodológico Control del Proceso

11 EL DESARROLLO DE LOS MODOS DE ACTUACIÓN DEL PROFESIONAL
La esencia consiste en asegurar que los estudiantes se vinculen a los escenarios laborales propios de su actividad profesional a lo largo de toda la carrera LO ANTERIOR SUPONE: el estudiante cumpla tareas laborales propias de su futura profesión, desde el inicio mismo de su carrera esos aspectos se incorporen al currículo orgánicamente, como parte de su diseño la investigación científica se asuma desde esta perspectiva. un sistema de entidades laborales que propicien esa labor (1)

12 Dimensión de Desempeño
Da cuentas del referente social, constituye la integración de los referentes anteriores, asociado a la acreditación, al dar fe pública de la calidad académica de sus procesos y los resultados educativos de los programas, incluida su pertinencia y trascendencia local, regional y nacional. Dentro del sistema de influencias educativas, particular relevancia adquieren aquellas que tienen lugar durante el desarrollo del proceso docente educativo (PDE). Significamos como un elemento de vital importancia los proyectos de vida, que expresan la manera particular en que se concreta, en cada brigada estudiantil, el anteriormente mencionado Enfoque Integral.

13 VISIÓN INTEGRAL DEL PROCESO DE FORMACIÓN
Misión Visión Administración Recursos Humanos Infraestructura Dimensión proyectiva (Centro) Valores Compartidos de la Universidad Objetivos ARC Diseño Planes de Estudios Dinámica Dptos y Facs. Proceso Control de Procesos y Gestión Dimensión Académica (Facultad) Trabajo Metodológico Control Profesores Dimensión Desempeño (Personalizad) Juntas de Año Plataforma, Moderadora de Conductas Balance de Actuaciones Estudiantes Proyectos de Vida

14 LA TRANSFORMACIÓN QUE SE PRODUCE:
¿CÓMO REBASAR LO COGNITIVO? La idea central que se defiende Educar desde el contenido de las propias materias de estudio DIMENSIONES DEL CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA: Conocimientos (lo cognitivo) Habilidades (lo procedimental) Valores (lo afectivo, actitudinal) LA TRANSFORMACIÓN QUE SE PRODUCE: Proceso centrado en los aspectos cognitivos Antes Integración dialéctica de los aspectos cognitivos con los significativos, conscientes, de compromiso social Ahora (4)

15 ¿A QUÉ DEBEMOS ASPIRAR? A transformar la personalidad del estudiante, logrando un desempeño profesional integral. Ello ha de expresarse, no solo en su formación científico-técnica, sino además en: Formación humanística Independencia y creatividad Desarrollo de sus capacidades intelectuales Comportamiento basado en elevados valores Compromiso social Las transformaciones persiguen que los egresados asuman a cabalidad los retos de la época actual y participen activamente en el desarrollo económico y social de país 15 (2)

16 Conclusiones La intención de nuestro trabajo está enfocada en resaltar la concepción dinámica para la formación integral del futuro profesional, incorporando consecuentemente desde su visión, los referentes sociales, institucionales y profesionales. Proponiendo una mirada holística del proceso de formación desde que se gesta. De manera que una evaluación concluyente del desempeño de los estudiantes, acredite la orientación institucional de nuestra universidad en respuesta a la realidad educativa regional en aras del crecimiento económico y el desarrollo social.

17 Cómo acreditar? constatar por diferentes vías el elevado grado de satisfacción de los empleadores con los egresados. Intercambio con los OACE, Incremento de trabajos de cursos y de diplomas vinculados con las entidades Incremento de la cantidad de profesionales de los diferentes OACE del territorio que se han graduado de Master y que han recibido curso de postgrado. Los grupos científicos estudiantiles se vinculan a los proyectos investigativos de estas instituciones. Incremento del número de profesionales categorizados. Resultados de encuestas aplicadas en las carreras acreditadas.

18 Criterios emitidos por los empleadores
Se aprecia una sólida formación científica y dominio de habilidades prácticas que les permiten enfrentarse con una mayor capacidad a la solución de los problemas que se dan en el desempeño profesional. Se destaca el grado de compromiso de los egresados con la sociedad y con la Revolución. Se reconoce que están preparados para asimilar los cambios que imponen las tecnologías de la información y las comunicaciones de hoy en día. Se reconoce que han desarrollado la independencia, la responsabilidad, el trabajo en colectivo y de autosuperación. Se reconoce la preparación de los egresados para asumir cargos de dirección.


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