La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS CONTENIDOS Definición

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS CONTENIDOS Definición"— Transcripción de la presentación:

1 LOS CONTENIDOS Definición
Conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación se considera esencial para el desarrollo y especialización del alumno (Pozo, 92)

2 Tipos de contenidos CONCEPTUALES: responden a la pregunta ¿qué queremos que nuestros alumnos sepan? Pueden ser de diferentes categorías; hechos, conceptos y principios HECHOS : informaciones concretas sobre nombres, fechas, símbolos. Ej. Primitiva, activa, salida, símbolo eléctrico. Se aprenden por repetición

3 CONCEPTOS: son más complejos que los hechos, ej; ordenador, circuito eléctrico. Exigen algo más que una simple memorización. Son ampliables. PROCEDIMENTALES: responden a la pregunta ¿qué queremos que nuestros alumnos sepan hacer? Un procedimiento es un modo de actuación con actividades secuenciales que tienen como objetivo el aprendizaje de una destreza manual o intelectual

4 Categorías Procedimentales
Habilidades: capacidades manuales o intelectuales que tiene un sujeto para hacer algo Técnicas: acciones ordenadas que persiguen un objetivo concreto (técnicas para programar, usar una lima) Estrategias: capacidades intelectuales para dirigir y ordenar conocimientos.

5 ACTITUDINALES: responden a la pregunta ¿cómo queremos que nuestros alumnos sean?.
CATEGORIAS: valores, actitudes, normas. Valores: cualidades que tienen las cosas que las hacen merecedoras de nuestra atención (solidaridad,…..) Actitudes: disposiciones de ánimo que nos condicionan o invitan a actuar de una manera ante un estimulo o valor. Normas: pautas de conductas de cumplimiento obligado de una situación o ámbito.

6 LOS OBJETIVOS Y SU EXPRESIÓN
Señalan los resultados que se espera conseguir Son la respuesta a “que pretendemos que nuestros alumnos aprendan. Deben ser coherentes con el Proyecto curricular del colegio y con el Proyecto educativo. Sirven de guía para seleccionar las actividades a desarrollar y secuenciar los contenidos. Proporcionan criterios y orientan la evaluación Se expresan mediante verbos en infinitivo haciendo referencia a su ámbito de aplicación, por ejemplo responsabilizarse del uso del computador. Se pueden referir tanto a un contenido conceptual como a uno procedimental o actitudinal como a más de un tipo a la vez. A veces no es conveniente utilizar verbos como “conocer”, “saber” por ser demasiados genéricos. Existen diferentes tipos y clasificaciones: generales, específicos, didácticos, etc..

7 Para concretar los objetivos didácticos, es conveniente reflexionar sobre los procesos de aprendizaje Verbos que expresan capacidades relacionadas con hechos y conceptos. Definir Elaborar Verbalizar Resumir Enumerar Describir Generalizar Identificar Comparar Comentar Relacionar Interpretar Distinguir Situar Inferir Representar Extraer conclusiones clasificar Indicar Reconocer Analizar Memorizar (nombrar)

8 Verbos que expresan capacidades relacionadas con procedimientos.
Manejar Aplicar Experimentar Prever Simular Construir Crear Confeccionar Utilizar Recoger Representar Observar Probar Elaborar Ejecutar Demostrar Reconstruir Planificar Verbos que expresan capacidades relacionadas con las actitudes. Comparar Respetar Responsabilizarse Valorar Colaborar Disfrutar Aceptar Tolerar Actuar Apreciar Reaccionar.


Descargar ppt "LOS CONTENIDOS Definición"

Presentaciones similares


Anuncios Google