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Modalidad Educativa Combinada Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael: Modalidad Educativa Combinada Hermanos de San Juan de Dios.

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1 Modalidad Educativa Combinada Colegio de Educación Especial Hospital San Rafael: Modalidad Educativa Combinada Hermanos de San Juan de Dios

2 Centro Concertado con la Consejería de Educación de la CM Titularidad : Orden Hospitalaria Hnos. de San Juan De Dios. En funcionamiento desde 1976. Tras la remodelación de sus instalaciones y la renovación de su proyecto educativo hace 9 años, se encuentra preparado para acoger a alumnos con dificultades motoras y cognitivas PRESENTACIÓN DEL CENTRO

3 ALUMNADO 24 alumnos matriculados. 6 unidades concertadas 1 Educación Infantil (alumnos de 3-6 años)‏ 4 de Educación Básica Obligatoria (de 6 a 16 años)‏ 1 de Transición a la Vida Adulta (de 16 a 21 años)‏ Todos los alumnos presentan discapacidad motora y cognitiva y en ocasiones deficiencias asociadas Diagnóstico: un alto porcentaje de los alumnos tienen Parálisis cerebral y también atendemos diversos síndromes y enfermedades raras.

4 OBJETIVO DE NUESTRA INTERVENCIÓN EDUCATIVA Atención integral a alumnos/as con discapacidad motora, cognitiva y otros trastornos asociados, promoviendo su máximo desarrollo mediante una intervención multi y transdisciplinar: aspectos pedagógicos motóricos de comunicación salud alimentación aseo e higiene

5 RECURSOS PERSONALES Apoyos: Pedagogía Terapeútica-Aula (grupos reducidos)‏ Logopedia Fisioterapia Terapia ocupacional Ayudas técnicas Psicología Apoyo Técnico Educativo Intervención consensuada por todos los profesionales

6 Comedor escolar con personal especializado Ruta escolar Programa de apoyo familiar Actividades extraescolares Equipo de voluntariado OTROS SERVICIOS

7 SARA P.G. (septiembre 2002)‏ Escolarizada C.E.E. H.S.R.: Curso 2002/03. (3 años y dos meses)‏ Iniciativa familiar-Recursos de los centros específicos. Estimulación método Doman-Delacato (20 meses)‏ Evaluación Psicopedagógica E.A.T. Diagnóstico: Tetraparesia espástica distónica. Retraso significativo en la adquisición de pautas de desarrollo consecuente con patología. No control cefálico ni de tronco No control de esfínteres Gran sensibilidad auditiva Comunicación visual o gestual pero muy limitada. Graves dificultades en el acceso al aprendizaje y en la fijación de los conceptos adquiridos. Dificultades en la deglución. Uso de biberón e inicio de sólidos blandos.

8 SARA P.G. (enero 2005)‏ 6 años Gran implicación familiar el proceso educativo de su hija. ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE Graves dificultades para la expresión oral del lenguaje. Gestos, sonrisa, mirada, mov. cabeza (sí/no) y uso de símbolos pictográficos. Utilización de tableros- barrido visual.

9 SARA P.G. (enero 2005)‏ ASPECTOS SOCIOAFECTIVOS: Situaciones de descontrol emocional. Muy predispuesta a la comunicación Muy particiativa en todas las actividades. En situaciones desconocidas necesita una persona de referencia. FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL: Retraso madurativo de dos años (Escala de Madurez Mental de Columbia). Evolución positiva y potencialmente favorable.

10 SARA P.G. (enero 2005)‏ Equipo educativo decisión buscar una respuesta educativa más favorable para Sara teniendo en cuenta aspectos de desarrollo curricular y personales. Modalidad educativa: Recibir apoyos especializados. Experiencias en ambientes normalizados y poco restrictivos. MODALIDAD EDUCATIVA COMBINADA

11 LEGISLACIÓN R.D. DE ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE LOS A.C.N.E.E. (1.995)‏ Se desarrollan los artículos 36 y 37 de la LOGSE. Administración educativa promoverá experiencias de escolarización combinada en centros ordinarios y centros de educación especial cuando las mismas se consideren adecuadas para satisfacer las necesidades educativas especiales de los alumnos que participen en ellas.

12 MODALIDAD ED. COMBINADA Modalidad educativa alternativa en la que el proceso de enseñanza - aprendizaje del alumno/a se desarrolla en dos centros a la vez, pudiendo recibir los recursos que sus necesidades requieren. Se combina la atención a las necesidades educativas especiales en un Centro de Educación Especial, donde se desarrolla la parte fundamental de la respuesta educativa, con un Centro Ordinario en el que se atiende prioritariamente a objetivos de interacción e inserción social, además de potenciar que el alumno se beneficie de otros entornos más normalizados. Se plantea en las etapas de Educación Infantil y Primaria y con un programa conjunto de intervención de los dos centros, revisable anualmente siempre y cuando las necesidades del alumno lo requieran.

13 A efectos académicos y administrativos, los alumnos escolarizados en modalidad combinada se consideran matriculados en el centro que figura en su Resolución de Escolarización. El alumno no ocupa plaza en el centro de integración. La familia es la encargada del desplazamiento del alumno al Centro ordinario. MODALIDAD ED. COMBINADA

14 Pasos a seguir: Búsqueda de centro ordinario con recursos de apoyo a la integración (preferentemente de motóricos). Trámites administrativos: Informe firmado por ambos directores informando de la conveniencia de la modalidad para el alumno/a Temporalización. Antes del inicio del período lectivo del curso académico las direcciones de los centros acordarán conjuntamente los períodos de estancia en cada centro. Consentimiento familiar Solicitud de autorización de la Administración Educativa MODALIDAD ED. COMBINADA

15 Sara P. G. CURSO 2005 – 2006 CEIP JORGE GUILLÉN Nivel educativo: Educación Infantil Temporalización: Tres tardes a la semana en CEIP Jorge Guillén Apoyos En el centro específico: Personales: Maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, Fisioterapia, Logopedia, AATTs, ATE y psicología. Materiales: Tableros de comunicación, tableros temáticos, comunicador (Big Mac), silla de aula, mesa adaptada y material adaptado de aprendizaje. Adaptador del WC. En el centro ordinario: Personales: persona de apoyo externa al centro, tutora. Materiales: tablero, comunicador Big Mac del HSR, adaptador del WC Reuniones de coordinación: Coordinación entre centros: Dirección y profesionales de ambos centros. Coordinación de dirección con la Administración Extraescolares: Centro MOMO, FSD

16 Sara P. G. CURSO 2006 – 2007 CEIP JORGE GUILLÉN Nivel educativo: Educación Infantil Temporalización: Dos jornadas completas en CEIP Jorge Guillén Apoyos En el centro específico: Personales: Maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, Fisioterapia, Logopedia, AATTs, ATE y psicología. Materiales: Tableros de comunicación, tableros temáticos, ordenador, conmutador de barbilla y material adaptado de aprendizaje. Adaptador del WC. En el centro ordinario: Personales: persona de apoyo externa al centro, tutora. Materiales: silla Wombat, tablero de comunicación, comunicador Big Mac del HSR, adaptador del WC. Espaciales: adaptación en el comedor para comer con los niños de su aula. Reuniones de coordinación: Coordinación entre centros: Dirección y profesionales de ambos centros. Coordinación de dirección con la Administración Extraescolares: Centro MOMO, FSD

17 Sara P. G. CURSO 2007 – 2008 Colegio Nuestra Señora de la Consolación Nivel educativo: 1º Educación Primaria Temporalización: Dos tardes en Nuestra Señora de la Consolación Materias: Conocimiento del Medio y Música Apoyos En el centro específico: Personales: Maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, Fisioterapia, Logopedia, AATTs, ATE y psicología. Materiales: Tableros de comunicación, tableros temáticos, ordenador, IRISCOM, cabecero, conmutador y material adaptado de aprendizaje. Adaptador del WC. En el centro ordinario: Personales: persona de apoyo externa al centro, tutora. Materiales: tablero de comunicación, tableros temáticos, comunicador (Big Mac) y brazo articulado; adaptador del WC. Adaptación de objetivos, contenidos, metodologías y criterios de evaluación por parte de la tutora. Espaciales: Ubicación en el aula Reuniones de coordinación: Coordinación entre centros: Dirección y profesionales de ambos centros. Coordinación de dirección con la Administración Extraescolares: FSD

18 Sara P. G. CURSO 2008 – 2009 Colegio Nuestra Señora de la Consolación Nivel educativo: 2º Educación Primaria Temporalización: Cuatro tardes en Nuestra Señora de la Consolación Materias: Conocimiento del Medio, Música y Religión. Apoyos En el centro específico: Personales: Maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, Fisioterapia, Logopedia, AATTs, ATE y psicología. Materiales: Tableros de comunicación, tableros temáticos, ordenador, IRISCOM, cabecero, cojín cefálico, tablero de comunicación y material adaptado de aprendizaje en formato digital (con salida de voz). Adaptador del WC. NF – Walker. En el centro ordinario: Personales: persona de apoyo externa al centro (ATE en CEE), tutora. Materiales: tablero de comunicación, tableros temáticos, ordenador e Iriscom; adaptador del WC. NF – Walker. Adaptación de objetivos, contenidos, metodologías y criterios de evaluación por parte de la tutora. Espaciales: Ubicación en el aula. Reuniones de coordinación: Coordinación entre centros: Dirección y profesionales de ambos centros. Coordinación de dirección con la Administración Extraescolares: FSD

19 Sara P. G. CURSO 2009 – 2010 Colegio Nuestra Señora de la Consolación Nivel educativo: 3º Educación Primaria Temporalización: Cuatro tardes en Nuestra Señora de la Consolación Materias: Conocimiento del Medio, Música y Religión. Apoyos En el centro específico: Personales: Maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, Fisioterapia, Logopedia, AATTs, ATE (cambio apoyo en aula) y psicología. Materiales: Tableros de comunicación, tableros temáticos, ordenador, IRISCOM, cabecero, cojín cefálico, tablero de comunicación y material adaptado de aprendizaje en formato digital (con salida de voz). Adaptador del WC. NF – Walker. En el centro ordinario: Personales: persona de apoyo externa al centro (ATE en CEE), tutora. Materiales: tablero de comunicación, tableros temáticos, ordenador e Iriscom adaptador del WC. NF – Walker. Piano virtual. Adaptación de objetivos, contenidos, metodologías y criterios de evaluación por parte de la tutora. Espaciales: Ubicación en el aula. Reuniones de coordinación: Coordinación entre centros: Dirección y profesionales de ambos centros. Coordinación de dirección con la Administración Extraescolares: FSD

20 Víctor G. R. Fecha de nacimiento: 30 de octubre de 2000 Escolarizado en C.E.E.H.S.R.: Curso 2003 – 2004 (2 años y 11 meses)‏ Evaluación Psicopedagógica E.A.T. Puente de Vallecas (21.03.03)‏ Diagnóstico: Síndrome de Joubert.Hiperglucemia. Nistagmus. Déficit de GH - Capacidad óculo-manual deficitaria, coge y suelta objetos por él mismo pero sin uso funcional. - Control cefálico casi conseguido, dependencia absoluta del adulto. - Mirada conectada. Realiza peticiones con señalamiento. Emite pocas palabras con un mínimo de consonantes. Tiene comprensión básica. - Presenta estereotipias con golpes en la barbilla ante situaciones que le generan ansiedad. - Alimentación: Toma todo pasado. Ha comenzado a masticar alimentos blandos. Alimentación nocturna. - Sueño: No duerme de manera continua, suele despertarse dos veces por la noche.

21 Víctor G. R. ESTIMACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Escolarización que garantice atención individualizada. Tratamiento de fisioterapia Tratamiento de orientación a la familia MODALIDAD EDUCATIVA: EDUCACIÓN ESPECIAL.

22 Víctor G. R. (curso 2004/05)‏ Con fecha marzo de 2005 el EAT valora que Víctor ha tenido una evolución muy notable en todas las áreas de desarrollo y especialmente en el área de comunicación y lenguaje, pero estima necesario que continúe escolarizado un curso más en la Modalidad Educativa Educación Especial

23 Víctor G. R. (curso 2005/06)‏ Marzo 2006 (5 años y 5 meses) Según informe EAT Aspectos intelectuales: Realiza apilamientos en vertical y horizontal, conoce colores, cuenta mecánicamente hasta el doce, conoce los conceptos de tamaño y formas geométricas, uso preferente de la mano derecha, prensión en el uso del lápiz incorrecta y débil. Discrimina en plano gráfico las grafías de los cinco primeros números y el cero. Discrimina las cinco vocales, aunque sigue presentando dificultades perceptivas. Tiene conseguido los conceptos de nada/muchos y pocos. Aspectos de desarrollo motor: camina con apoyos y mayor seguridad. Aunque presenta dificultades de control motor, ha mejorado la precisión en actividades de motricidad fina y coordinación óculo- manual. Aspectos comunicativos- lingüísticos: Utiliza lenguaje oral para su comunicación, mantiene algunas dislalias. Utiliza artículos determinados e indeterminados, onomatopeyas, pronombres,… ha mejorado en el uso en el lenguaje de elementos conceptuales más complejos. Mayor rapidez en el procesamiento de la información.

24 Víctor G. R. Marzo 2006 Según informe EAT Aspectos de adaptación e inserción social: Alimentación normalizada, en el cole come solo. Control externo de esfínteres, le gusta la presencia de los niños. Sueño inquieto en ocasiones excepcionales y cambios. Aspectos emocionales: Aunque ha mejorado sigue teniendo conductas desajustadas en marco familiar y con los abuelos; en el colegio estas conductas están muy controladas apareciendo en alguna ocasión esporádicamente. El EAT a propuesta de las orientaciones del HSR y la familia considera una medida muy adecuada el iniciar una modalidad educativa combinada como mejor respuesta educativa para el alumno.

25 Víctor G. R. Septiembre de 2006  INICIO DE LA MODALIDAD EDUCATIVA COMBINADA CON EL C.E.I.P. VIRGEN DEL CERRO CURSO 2006 – 2007 Nivel educativo: 3º Educación Infantil Temporalización: Dos días a la semana en CEIP Virgen del Cerro Apoyos En el centro específico: Pedagogía Terapéutica (pequeño grupo), logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, ATE. Muletas, material adaptado a sus necesidades. En el centro ordinario: tutora, persona de apoyo (desde nuestro centro), ATE, enfermero. Reuniones de coordinación: Coordinación entre centros: Dirección y profesionales de ambos centros. Coordinación de dirección con la Administración

26 Víctor G. R. CURSO 2007 – 2008 Nivel educativo: 3º Educación Infantil Temporalización: Dos días a la semana en CEIP Virgen del Cerro. Apoyos En el centro específico: Pedagogía Terapéutica (pequeño grupo), logopedia, fisioterapia, AATTs, terapia ocupacional, psicología, ATE. En el centro ordinario: tutora, persona de apoyo (desde nuestro centro) Desde enero la persona de apoyo se retira un día y termina el curso retirándose completamente, ATE, enfermero. Adaptación de acceso al aprendizaje, en forma, tamaño, presentación de la tarea. Ordenador, teclado. Víctor camina de manera autónoma. Reuniones de coordinación: Coordinación entre centros: Dirección y profesionales de ambos centros. Coordinación de dirección con la Administración

27 Víctor G. R. CURSO 2008 – 2009 – Cambio de Centro de Referencia. Comienza a recibir apoyos en CEIP (Implicación EOEP de nuestra zona)‏ Nivel educativo: 1º Educación Primaria Temporalización: Tres días a la semana en CEIP Virgen del Cerro. Apoyos En el centro específico: Pedagogía Terapéutica (pequeño grupo), logopedia, fisioterapia, AATTs, terapia ocupacional, psicología, ATE. En el centro ordinario: tutora, maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, logopedia, fisioterapia, ATE, seguimiento del EOEP. Adaptación de acceso al aprendizaje, en forma, tamaño, presentación de la tarea. Ordenador, teclado. Inicio de escritura con lápiz. Reuniones de coordinación: Coordinación entre centros: Dirección y profesionales de ambos centros. Coordinación de dirección con la Administración

28 Víctor G. R. CURSO 2009 – 2010 – Cambio de centro TAJAMAR* Nivel educativo: 2º Educación Primaria (selección de contenidos mínimos)‏ Temporalización: Inicia tres días a la semana en Tajamar. En febrero se ha ampliado un día más. Apoyos En el centro específico: Pedagogía Terapéutica (pequeño grupo), logopedia, fisioterapia, AATTs, terapia ocupacional, psicología, ATE. En el centro ordinario: tutor, maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, seguimiento del DOE. * Apoyo externo de fisioterapia y logopedia. En ambos centros: Atril, ampliación de láminas. Reuniones de coordinación: Coordinación entre centros: Dirección y profesionales de ambos centros. Coordinación de dirección con la Administración Si el nivel de desarrollo en todas las áreas continúa siendo favorable, prevemos que al terminar este curso acuda todos los días al Colegio Tajamar finalizando por tanto, la modalidad educativa combinada con este alumno.

29 JAIME I.V. Fecha de nacimiento: 9 de marzo de 2005 Escolarizado en C.E.E.H.S.R.: Curso 2009 – 2010 (4 años 6 meses)‏ Evaluación Psicopedagógica E.A.T. San Blas (11/04/2008)‏ Diagnóstico: Encefalopatía pre-perinatal por hemorragia intraventricular. Enfermedad de Hirschpung. Válvula de derivación ventrículo-peritoneal Aspectos cognitivos: Retraso psicomotor que afecta al desarrollo. Perfil evolutivo irregular. Dificultad en el acceso al aprendizaje. Evolución progresivamente favorable. Aspectos del desarrollo motor: Espasticidad miembros inferiores. Se desplaza en silla de ruedas. Menor afectación en miembros superiores. Aspectos comunicativos: Buen desarrollo del área comunicativo-lingüística acorde a un niño de su edad. Hábitos de autonomía: Alimentación: no presenta problemas. Dieta normalizada. Sueño: No dificultades asociadas al sueño. Control de esfínteres: No controla esfínteres. MOD. ED. RECOMENDADA E.A.T.: Centro preferentemente de motóricos MOD. ED. ESCOGIDA POR LA FAMILIA: EDUCACIÓN ESPECIAL.

30 Jaime I. V. CURSO 2009 – 2010 – Inicia Modalidad Educativa Combinada con el Colegio Santa María La Blanca en enero de 2010 Nivel educativo: 2º Educación Infantíl Temporalización: Inicia un día a la semana en Santa María La Blanca Apoyos En el centro específico: Personales: Pedagogía Terapéutica (pequeño grupo), logopedia, fisioterapia, AATTs, terapia ocupacional, psicología, ATE. Materiales: Atril, lápiz grueso, mesa de bocado, ordenador. En el centro ordinario: Personales: tutor, persona de apoyo externa al centro (ATE en CEE). Materiales: cuña para los pies Reuniones de coordinación: Coordinación entre centros: Dirección y profesionales de ambos centros. Coordinación de dirección con la Administración

31 CONCLUSIONES LA MODALIDAD EDUCATIVA COMBINADA PERMITE AL ALUMNO BENEFICIARSE DE LOS RECURSOS QUE LAS OTRAS MODALIDADES EDUCATIVAS (ORDINARIA Y ESPECÍFICA) OFRECEN. AMBOS EQUIPOS EDUCATIVOS TIENEN QUE QUERER Y ESTAR CONVENCIDOS PARA LLEVARLA A CABO. SUPONE UN ESFUERZO IMPORTANTE A DIFERENTES NIVELES: GESTIONES ADMINISTRATIVAS, IMPLICACIÓN FAMILIAR, ELABORACIÓN Y ADAPTACIÓN DE RECURSOS MATERIALES, MODIFICACIÓN DE HORARIOS, ADECUACIÓN DEL ENTORNO… EXIGE UNA COORDINACIÓN ESTRECHA Y FLUIDA ENTRE LOS DOS EQUIPOS EDUCATIVOS, LO QUE SUPONE QUE LA VISIÓN DEL PROCESO-APRENDIZAJE DEL ALUMNO ES MUCHO MÁS AMPLIA SIENDO ENRIQUECEDOR PARA TODOS LOS PROFESIONALES QUE INTERVIENEN. REQUIERE UN ESFUERZO ORGANIZATIVO Y DE DISPONIBILIDAD DE TIEMPO NO CONTEMPLADO FORMALMENTE POR LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA. LA ADMINISTRACIÓN TIENE QUE MOSTRAR FLEXIBILIDAD A LA HORA DE TENER EN CUENTA EL NIVEL EN EL QUE SE ENCUENTRA EL ALUMNO Y NO UBICARLA SOLAMENTE SIGUIENDO CRITERIOS DE EDAD CRONOLÓGICA. VALORAMOS IMPRESCINDIBLE LA FIGURA DE APOYO A LA MODALIDAD EDUCATIVA COMBINADA, EN UNA PRIMERA FASE PARA ALGUNOS ALUMNOS Y, PARA OTROS COMO ES EL CASO DE SARA DE MANERA PERMANENTE. ESTA PERSONA DE APOYO DEBERÍA ESTAR FINANCIADA POR LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA. CONSIDERAMOS NECESARIO UN DESARROLLO NORMATIVO ESPECÍFICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID. CREEMOS QUE LA MODALIDAD EDUCATIVA COMBINADA, DOTANDO AL ALUMNO DE LOS RECURSOS QUE NECESITA, ES UN PASO MAS PARA UNA VERDADERA INCLUSIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD.


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