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Jacinta Burijovich CALIDAD DEL EMPLEO Y CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN LA SALUD EN CÓRDOBA, ARGENTINA APORTES PARA POLÍTICAS LABORALES MÁS EQUITATIVAS.

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Presentación del tema: "Jacinta Burijovich CALIDAD DEL EMPLEO Y CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN LA SALUD EN CÓRDOBA, ARGENTINA APORTES PARA POLÍTICAS LABORALES MÁS EQUITATIVAS."— Transcripción de la presentación:

1 Jacinta Burijovich CALIDAD DEL EMPLEO Y CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN LA SALUD EN CÓRDOBA, ARGENTINA APORTES PARA POLÍTICAS LABORALES MÁS EQUITATIVAS

2 Modelo de análisis del campo de los recursos humanos en el sector salud Legislación Sindicatos, colegios profesionales Convenciones internacionales Modelos de organización y financiamiento Representaciones sobre salud y enfermedad Trabajadores/as de la salud (medicina, psicología) Instituciones de atención médica Concepciones y paradigmas de la salud Organizaciones de Mujeres FamiliasConcepción de MujerOrganizaciones Sociales MARCO LEGAL- INSTITUCIONAL ORDEN SIMBÓLICOACTORES SOCIALES Usuarios/as y beneficiarios Representaciones del funcionariado público Representaciones del trabajador/a

3 El empleo en Salud Diagnóstico Nacional Estimación del empleo y condiciones de trabajo, total país, EPH 1999 Recurso Humano descentralizado Córdoba: Recurso Humano provincial y Municipio de la ciudad de Córdoba (2004). Condiciones objetivas y subjetivas

4  La calidad de la atención en salud se encuentra condicionada por la calidad del empleo. Ambas, son altamente dependientes de las reglas de juego, las arenas de negociación y las interacciones que establezcan los actores a nivel local  La capacidad institucional para promover, incorporar o modificar acciones equitativas se encuentra directamente relacionada con el funcionamiento de los actores locales de cada jurisdicción  En el sector salud ninguna reforma debiera implementarse sin la participación de sus trabajadores/as Supuestos

5 Los actores resistentes a las reformas en salud en general, son también resistentes a discutir reformas relativas a condiciones equitativas de empleo. Los actores han desarrollado “reflejos conservadores” frente a acciones que impliquen cambios en el statu quo. La administración de los recursos humanos se presenta siempre en un contexto político Problemas identificados en la institucionalidad en el sector salud

6 La multiplicidad de actores en el sector salud complejiza y aumenta las demandas. Por cuestiones ligadas, probablemente, a la inestabilidad política, los actores desarrollan estrategias cortoplacistas. Los espacios de negociaci ó n est á n escasamente desarrollados y son d é biles en t é rminos institucionales. Esto afecta la calidad de las políticas y conduce a que las problem á ticas planteadas a nivel micro se “contaminen” de los problemas producidos a niveles m á s altos de decisi ó n. Problemas identificados en la institucionalidad en el sector salud

7 EN EMPLEO EN EL SECTOR SALUD EN ARGENTINA 530.000 trabajadores/as en el sector (Total país, Encuesta Permanente de Hogares, 1999) 480.000 en atención directa (70 % mujeres) 43.000 en tareas administrativas (50% trabajadoras) VULNERABILIDAD LABORAL

8 Córdoba, 2004 El 65% del recurso humano provincial y municipal está conformado por mujeres. A nivel provincial, el 73% del recurso humano realiza tareas asistenciales y el 28% restante tareas administrativas. En el municipio se presenta similar relación.

9 El recurso humano en el sector público provincial 36 277 55 4144 3220 72.79627.31132 Funcionario 35149 653.3426 Interino 46.64853.40.8103 Suplente 36.3235863.750.86502 Personal Contratado 32.1152267.937.14742 Personal Permanente Varones Total % Mujeres Total % %Cantidad Condición de Contratación

10 Sector público provincial Distribución de Cargos por sexo. Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, 2004 Tipo de Cargo% Mujeres % Varones Jefe de Departamento--100 Jefe de Servicio2.575 Jefe de División87.512.5 Jefe de Sección47.352.7 Supervisión75.424.6 Operativo68.731.3 Residentes80.119.9 Total100

11 Sector público municipal Total de personas ocupadas en el sector salud municipal por lugar de trabajo y por sexo - Año 2004 Femenino Ocupados% % APS 40772.315627.7 Especialidades Médicas12069.45330.6 Medicina Preventiva4967.12432.9 Farmacia1047.61152.4 Hospital de Urgencias21950.821249.2 Hospital Infantil17073.36226.7 Prevención y Gestión633.31266.7 Odontología7372.32827.7 Ambiente116.7583.3 Hogar de Ancianos3358.92341.1 Donación Sangre10.1-- Calidad alimentaria10.1-- Secretaría de Salud2158.21641.8 Total111164.960235.1 Masculino Lugar de Trabajo

12 Conclusiones Heterogeneidad de situaciones de empleo Nuevas regulaciones laborales: flexibilización contractual y precarización. Aumento de demandas a los servicios. Escasa vinculación entre políticas sanitarias y políticas de empleo. Nula vinculación con políticas de género. Ausencia de valoración de las promotoras de salud (voluntarias y no remuneradas)

13 Conclusiones Prácticas de salud estereotipadas: sacrificio, abnegación, caridad, entrega, desprendimiento. Socialización de género en el ejercicio de la profesión: Involucramiento afectivo e identificación. Segregación vertical y horizontal hacia las mujeres. Inadecuación entre el reconocimiento social y el diseño del modelo de atención.

14 Calidad del Empleo y calidad de la atención en el empleo en salud BRECHAS SENDEROS OBJETIVO: eliminar las situaciones de discriminación entre trabajadores varones y trabajadoras mujeres para mejorar las condiciones de empleo y con ello la calidad de la atención

15 Facilitadores Mayor representatividad de las mujeres Diagnóstico y análisis de la situación del empleo a nivel nacional y local desde un enfoque de equidad. Acuerdos firmados en el marco del COFESA Unidad de Coordinación de Género y Salud, Secretaría de Políticas y Regulación Sanitaria, Ministerio de Salud Posibilidad de consensuar y articular líneas de acción entre los diversos actores involucrados. Ingreso al sector de nuevos actores ( ONGs de mujeres que aportan una mirada de género).

16 Estado de situación Los problemas detectados están escasamente visibilizados y por lo tanto, no forman parte de la agenda de discusión: ni en la opinión pública ni en los actores sectoriales relevantes Se presentan déficits en las capacidades institucionales disponibles para emprender el camino hacia la equidad de género en materia de empleo en salud

17 BRECHASAREAS DE INTERVENCION ACCIONES Déficit en el cuidado de la salud de los trabajadores/as a nivel provincial y municipal Salud laboral- Canasta básica de prestaciones: examen periódico obligatorio - Creación de un Area de Prevención Laboral - Identificación de estresores laborales Heterogeneidad en las situaciones de empleo con impacto por género Condiciones de contratación Proyecto de Ley Dificultades para la visualización de la discriminación hacia las mujeres Cuidado de la trabajadora mujer: acoso y violencia laboral Proyecto de Ordenanza y Ley Déficit de informaciónEstadísticas de género Producción de indicadores de ausentismo Brechas y cursos de acción propuestos en el camino a la equidad de género

18 BRECHASAREAS DE INTERVENCION ACCIONES Segmentación y segregación laboral vertical y horizontal para las mujeres Desventaja social de las mujeres Sensibilización y difusión del diagnóstico y de las acciones Escasa vinculación entre las políticas laborales y sanitarias Dotación de personalPropuesta de análisis consensuado de la dotación de personal Nula vinculación con políticas de género Todas las áreas de toma de decisiones, legislativas y ejecutivas y en cada área o efector específico Iniciar un proceso de reforma consensuado entre funcionarios, dirigentes gremiales y trabajadores en general

19 Brechas y cursos de acción propuestos en el camino a la equidad de género BRECHASAREAS DE INTERVENCION ACCIONES Déficit en la definición de la política de RRHH Carrera sanitariaAnálisis de la reglamentación sobre contratación, ascensos, capacitación, nivel escalafonario, con el objetivo de elaborar una propuesta normativa para incorporar el principio de equidad de género en la política de recursos humanos del sector Conciliación trabajo productivo con responsabilidades familiares Políticas y estrategias de conciliación trabajo/familia Medidas: - considerar las responsabilidades familiares en el momento en que se eligen los turnos de trabajo, vacaciones, guardias, y otras necesidades laborales - Infraestructura para el cuidado de hijos/as y ancianos/as familiares del personal

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