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  REPUBLICA DE PANAMÁ UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR   ASIGNATURA: Comunicación y Tecnología.

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1   REPUBLICA DE PANAMÁ UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR   ASIGNATURA: Comunicación y Tecnología Educativa    FACILITADOR: MSc. Carlos Piscoya    TRABAJO N° 2 GRUPAL: Planeación y Producción de Materiales Audiovisuales en la Enseñanza                   PARTICIPANTES: Celia Solís de Pineda C.I.P Gustavo Adolfo Maciá C.I.P Elizabeth Chaverra C.I.P Luis E. Rodríguez C.I.P Panamá, 2003

2 “la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanza, deberá ir precedida de una organización de las mismas dentro del espacio curricular en el que se inscriben y de una preparación de los usuarios que haga posible su acceso a ellas”

3 INTRODUCCIÓN El mundo se ha achicado debido a los avances de la tecnología moderna. Tan es así que ya ésta se ha convertido en parte fundamental para el desarrollo funcional del país. Hemos llegado al punto de que una sociedad sin tecnología es como una sociedad prehistórica. En todas partes, desde nuestros hogares hasta las afueras de ellos, tenemos más de tres artículos tecnológicamente modernos que van desde un televisor, un componente con disco compacto o un microondas, hasta el carro en que nos transportamos a las tiendas, las cajas registradoras con "scanners", el aire acondicionado, los semáforos, etc. Aunque un poco postergada y rezagada para la educación, en las escuelas se han comenzado a ubicar computadoras para adiestrar a los niños desde los cuatro años de edad. Las universidades actuales se precian de su tecnología de punta. Este trabajo grupal que presentamos trata sobre el proceso de planificación y producción de tecnología aplicada a la educación.

4 RAZON FUNDAMENTAL: El propósito de este estudio es identificar cuáles son los criterios actuales para la selección, producción y elaboración de material audiovisual.

5 OBJETIVOS:  Identificar los criterios para la producción y elaboración de material audiovisual. Conocer los equipos de Tecnología Educativa.

6 CONTENIDO Concepto de medios audiovisuales Materiales audiovisuales
Enseñanza audiovisual Tablero Franelógrafo Rotafolio Retroproyector El Proyector de Diapositivas La Fotografía Educativa El Programa Radial Los Artículos

7 CONCEPTO DE MEDIOS AUDIOVISUALES
Son los recursos o soportes para grabación y reproducción de imagen y sonido.   Medios de Proyección de imágenes (película, vídeo, diapositivas) combinada con sonidos, que se utiliza generalmente con fines didácticos. 

8 CONSIDERACIONES PREVIAS
Ámbito de la intervención: etapa educativa y curso Los estudiantes: edad, capacidades, estilos cognitivos, conocimientos y habilidades previas, experiencias, actitudes, intereses. Número de estudiantes que integran el grupo. El contexto educativo: marco general, características físicas y socio-económicas de la zona y del centro docente.

9 Objetivos que se persiguen, propósito de la intervención
Objetivos que se persiguen, propósito de la intervención. La actuación puede centrarse en el logro de nuevos aprendizajes, en el repaso o la aplicación de conocimientos y habilidades, en despertar el interés de los estudiantes y sensibilizarles hacia determinas cuestiones, etc. Contenidos que se tratarán: hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes.

10 RECURSOS DISPONIBLES Materiales e infraestructuras físicas que se emplearán en la intervención. Para cada situación educativa concreta, la utilización de los medios debe venir condicionada por las circunstancias curriculares, las características de los materiales y el coste. En este aspecto debemos ser muy cuidadosos en que haya disponibilidad de los equipos.

11 ENSEÑANZA AUDIOVISUAL
EL TABLERO O PIZARRÓN Para la instalación de un TABLERO es importante tener en cuenta ciertos elementos que determinarán su utilidad posterior: textura, consistencia, color, tamaño, iluminación, lugar que ocupa con respecto a los alumnos. Los pizarrones modernos son usualmente verdes, en vez de negros, contribuyendo así al atractivo y a la comodidad para la vista del salón.. Para escribir sobre el pizarrón se utilizan tizas generalmente blancas, aunque vale la pena utilizar tizas o carboncillos de color. Periódicamente hay que lavarlo con una esponja para eliminar distracciones innecesarias. Los más modernos son blancos, y se escriben con marcador especial Además del tradicional ubicado en el aula, existen otros tipos de pizarrones: magnético (es de metal, y las figuras se le adhieren por medio de imanes pegados al dorso), de vidrio (utilizado en aeronáutica), especiales (por ejemplo con pentagramas utilizado en música), etc.

12 EL FRANELÓGRAFO Se trata de un tablero de franela o fieltro que aprovecha el hecho de que el fieltro de lana y de algodón se adherirán a superficies semejantes. Se puede trabajar en él tal como se trabajaría en un TABLERO, con la diferencia de que las cosas que se presentan en el franelógrafo se preparan de antemano, forrándolas por detrás con franela, fieltro o papel de lija, y se fijan instantáneamente en la cara aterciopelada del tablero, sustituyéndose con igual rapidez por otros objetos.

13 ROTAFOLIO Se trata de un tablero didáctico dotado de pliegos de papel, utilizado para escribir o ilustrar. El complemento necesario es el rotulador. Los pliegos conforman una sucesión seriada y coordinada de láminas, gráficos o texto, que se articulan sobre un margen superior y se exponen con facilidad de una en una. Es un recurso muy interesante para utilizar en exposiciones, con explicaciones dialogadas u observaciones, así como para la presentación del resultado de las investigaciones de un trabajo en equipo.

14 RETROPROYECTOR El retroproyector es un medio visual fijo, que utiliza materiales que permiten el paso de la luz, o sea, transparencias. Por este motivo, la intensidad luminosa sobre la pantalla es suficientemente grande como para que no haya necesidad de oscurecer la habitación. En un aula, permite al profesor escribir la transparencia mirando a clase, siendo proyectado su escrito hacia atrás (retroproyectado) sobre una pantalla situada frente a los alumnos y de espaldas al profesor. La percepción de lo escrito o dibujado de este modo es mucho más nítida que la de la tiza sobre el tablero.

15 PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS
Es un equipo especial para películas de vistas fijas (en color o blanco y negro), de 35 mm, que constan de un número variable de fotogramas, de cuadro entero (24x36 mm) o de medio cuadro (18x24 mm), que presentan un tema secuenciado o documento proyectable. Los proyectores de esta serie de fotografías o figuras están fabricados para que el operador pase la tira manualmente. Los automáticos y semiautomáticos tienen una especie de bandeja para sostener el orden de las películas, y poseen un control de cuadro para asegurar la proyección.

16 FOTOGRAFÍA EDUCATIVA La cámara fotográfica se inventó a finales del siglo XIX. Desde entonces se han tomado fotos de casi cualquier cosa. Las imágenes fijas que pueden ser captadas por diferentes tipos de cámara e impresas en papel tratado químicamente. Las más comunes son las de 35 mm. Las fotografías son copia fiel de la imagen, por lo que su uso en educación puede tener muchas variantes dependiendo de la asignatura.

17 EL PROGRAMA RADIAL Consiste en la emisión de noticias, música y otros programas por medio de ondas radioeléctricas con destino al público en general. La radio produce la transmisión de sonidos a distancia por medio de ondas electromagnéticas de baja frecuencia (ondas de radio). Para la comunicación a través de la radio se precisa de un transmisor y de un receptor. La comunicación puede realizarse en un solo sentido, a partir de una emisora de radio, que puede recibirse en numerosos receptores, por lo que la radio es un medio de comunicación de masas.

18 LOS ARTÍCULOS Un artículo consiste en una sección escrita en un diario o una revista. Es un medio con un contenido informativo, que se puede utilizar en el aula de clase. Los artículos pueden ser variados. En los diarios y revistas hay temas de actualidad, históricos, geográficos, deportes, etc. Estimulan la lectura comprensiva, y se puede promover diálogos o debates sobre los temas.

19 CONCLUSIONES  Al seleccionar un medio de tecnología educativa debemos estar seguros que va a ser funcional para cumplir nuestro objetivo. Esta selección se debe hacer en base al conocimiento de nuestros estudiantes y a los recursos con que se cuenta. NO se debe utilizar más de tres medios tecnológicos a la vez.

20 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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