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Uso didáctico de las Presentaciones

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Presentación del tema: "Uso didáctico de las Presentaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Uso didáctico de las Presentaciones
Ventajas Orientaciones para la elaboración Sugerencias para uso didáctico Uso con transparencias

2 Uso didáctico de las presentaciones
Ventajas Las imágenes y los esquemas atraen la atención de los estudiantes y aumentan su motivación Ventajas Permiten proyectar sobre una pantalla esquemas e imágenes grandes y atractivas que ilustran, documentan y refuerzan las explicaciones. Las imágenes han pasado de ser un complemento al texto, a ser complementadas por el texto.

3 Ventajas El profesor puede mantenerse de cara a los estudiantes.
Actúan como recordatorio de los principales temas. Se pueden utilizar con cualquier tema y nivel educativo Resulta fácil de usar Permiten estructurar la charla. Ayudan a eliminar el nerviosismo

4 Ventajas Medio idóneo para la enseñanza a grandes grupos.
La sala de proyección puede estar iluminada. Se pueden facilitar fotocopias de la presentación en papel

5 Ventajas PowerPoint Permite crear diapositivas con distintos objetos:
Textos Imágenes Gráficas Animaciones Sonidos Videos

6 Ventajas PowerPoint Permite diseñar distintos medios didácticos:
Material de apoyo digital Material de apoyo impreso Material de apoyo audiovisual Presentaciones con cañón Presentaciones con transparencias y diapositivas (papel de acetato) Videos para teleformación

7 Orientaciones para la elaboración
Cómo no se debe elaborar una presentación: Falta de motivación A destiempo Recargadas de detalles Mal diseñadas Falta de motivación (tema poco interesante) A destiempo (final de la clase) Recargadas de detalles Mal diseñadas (colores, contrastes, imágenes…)

8 Orientaciones para la elaboración
Las transparencias se utilizan para presentar: Esquemas Resúmenes Ideas claves en un tema. Nunca se deben de incluir párrafos completos. No debemos leer literalmente la diapositiva Regla 6x6

9 Orientaciones para la elaboración
Incluimos sólo la información esencial. Los excesos de información resultan fatigosos. Sólo se subrayan los aspectos más importantes de la exposición

10 Orientaciones para la elaboración
La calidad técnica y estética de la transparencia ha de ser buena. El alumno infravalorará transparencias sin calidad Acostumbrado a las imágenes de la publicidad, televisión, etc.

11 Orientaciones para la elaboración
Despiertan más el interés las presentaciones en colores que las de blanco y negro. La escritura de los textos que aparezcan en la transparencia debe ser horizontal.

12 Orientaciones para la elaboración
Cuando se quiera destacar algún elemento, se pueden utilizar los siguientes recursos: Colocarlo arriba y a la derecha Asignarle mayor tamaño Asignarle distinto color o forma Enmarcarlo Separarlo suficientemente del resto

13 Orientaciones para la elaboración
El mensaje debe tener una intencionalidad clara y estar bien estructurado Las letras deben ser claras, grandes y bien legibles. Conviene utilizar pocos colores, que combinen estéticamente y que destaquen las principales ideas.

14 Orientaciones para la elaboración
Si se incluye alguna imagen en la transparencia se conseguirá llamar más la atención de los estudiantes. Cuidar la unidad de formato, color y estilo

15 Transparencias Cualquier documento o gráfico se puede convertir en una transparencia fotocopiándola en papel de acetato grueso.

16 Transparencias Antes de empezar la sesión :
El proyector enfocado y situado a una distancia de la pantalla que proporcione una imagen grande Las trasparencias ordenadas

17 Transparencias Conviene:
Los alumnos se deben situar de forma que todos vean con claridad el mensaje proyectado Estimular la participación activa en los debates en el auditorio Seleccionar las transparencias más significativas para evitar el cansancio del auditorio Conviene:

18 Transparencias Conviene:
Apagar el proyector al dar explicaciones complementarias Utilizar un puntero con el fin de dirigir la atención a los determinados detalles Tapar parcialmente la transparencia con un papel opaco y descubrirla progresivamente

19 Transparencias Colocando una segunda hoja de plástico transparente encima se puede escribir durante la exposición sin dañar la transparencia base. La superposición de transparencias van aportando cada vez más información. Su movimiento, o el uso de transparencias que incorporan elementos móviles, facilitan la presentación de fenómenos dinámicos.

20 Transparencias Se pueden utilizar como medio de evaluación pidiendo a los alumnos su interpretación o utilizándolas para iniciar un debate Resulta formativo que los alumnos preparen transparencias para complementar sus exposiciones orales

21 FIN


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