La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION

2 EL POSTER La palabra póster es un término de origen inglés, con el que se suele designar a los carteles. Su plural es pósteres. Se llama póster a una lámina de papel impreso de cualquier tamaño, diseñado para ser colocado en una pared o en una superficie vertical. En su impresión se incluyen elementos gráficos y textos, aunque pueden estar compuestos de sólo uno de estos dos elementos.

3 En el ámbito educativo, el Poster cumple una función didáctica, en el se hace evidente el proceso de enseñanza-aprendizaje. A diferencia de la cartelera, del afiche o de otro tipo de carteles, el Poster suministra una información detallada del tema propuesto, sus objetivos, sus hipótesis, inclusive sugerencias u observaciones. El póster ayuda al estudiante a desarrollar las competencias investigativas, comunicativas y emocionales.

4 El Póster habla por si mismo, el proceso pedagógico es eminentemente visual, de tal forma que no necesita ser expuesto verbalmente, sino que el receptor de la información asimila los contenidos, temas o mensajes que el emisor elabora.

5 ¿EN QUE AMBIENTE DE APRENDIZAJE SE TRABAJA EL POSTER? Hay muchas maneras de trabajar con el Póster, bien sea por exposición o por simple presentación; pero a la hora de crear ambientes de aprendizajes la mejor manera de trabajar con pósteres es a través de la técnica de la Galería.

6 La Galería es un ambiente mediante el cual se adecúa el aula de clases u otro sitio de amplio espacio, luego se acondicionan los distintos tipos de pósteres bien sea colocados en las paredes del salón o colocados en papelógrafos, o en cuadros, etc., de tal manera que sean visibles a todo el público.

7 A la hora de elaborar el Póster hay que procurar que haya armonía de colores, letras, dibujos, tamaños y proporciones, así como la información o investigación que se va a suministrar que sea breve y precisa ya que son parte clave para el éxito de su función educativa, para el buen entendedor pocas palabras, una imagen vale más que mil palabras.

8 ESTRUCTURA DE UN POSTER Es un grafico tipo tablero con la siguiente información: 1. Materia. 2. Titulo y descripción del tema. 3. Autores, grado, fecha, periodo. 4. Introducción. 5. Objetivos, hipótesis, metodología 6. Resultados, análisis; discusión –conclusión. 7. Tablas, gráficos,ilustraciones. 8. Observaciones

9 ¿Cómo evaluar con el Poster? 1. Los alumnos miran los pósteres y anotan sus conceptos sobre ellos. 2. Luego comparan los temas y sacan conclusiones. 3. Se propone que presenten ensayos o informes escritos sobre los pósteres vistos 4. Se hace una mesa redonda para plantear lo visto en los pósteres 5. Se acuerda una fecha para un examen tipo ICFES con la información de los temas de los pósteres

10 MODELO DE POSTER MATERIA(AREA)TITULO DESCRIPCION DEL TEMA Autores, grado, fecha, periodo Introducción : Objetivos, hipótesis, Metodología: Sujetos Diseños Materiales Procedimiento Resultados, análisis; Discusión – conclusión: TablasGráficos, ilustracionesObservaciones

11 AREA: CIENCIAS SOCIALES. TEMA: LA HEGEMONIA CONSERVADORA. AUTORES: ESTUDIANTES XXX.YYY.ZZZ DEL GRADO 9º II PERIODO 2010 INTRODUCCION En este trabajo desarrollamos el tema de la hegemonía conservadora en el pueblo colombiano, sus características y su trascendencia histórica. OBJETIVOS *Identificar los planteamientos políticos de las administraciones conservadoras entre 1886 y *Analizar las características económicas y sociales de la hegemonía conservadora entre 1886 y 1930 PLANTEAMIENTO Los conservadores causaron mucha violencia en el país para mantenerse en el poder. *Guerra de los mil días *Masacre de las bananeras *Separación de Panamá HIPOTESIS ¿Qué significó la hegemonía conservadora para nuestro país? METODOLOGIA *Talleres *Mapas conceptuales *Historietas *Investigaciones *Análisis critico *Lecturas complementarias. CONCLUSION ILUSTRACION OBSERVACIONES Los conservadores no supieron controlar los disturbios de los obreros y utilizaron la violencia como solución a sus problemas, además, se endureció la persecución política, creando numerosos grupos armados, desigualdades regionales. Etc. Tomamos como ejemplo la guerra de los mil días y la masacre de las bananeras para demostrar lo antipatriótico que fue la hegemonía conservadora.


Descargar ppt "ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA DIDACTICA PARA CREAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google