La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio sobre los Estudiantes de Primer Año de 2008. Autoevaluación y Manejo de Tecnología Presentado por: José R. Pérez Colón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio sobre los Estudiantes de Primer Año de 2008. Autoevaluación y Manejo de Tecnología Presentado por: José R. Pérez Colón."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio sobre los Estudiantes de Primer Año de 2008. Autoevaluación y Manejo de Tecnología Presentado por: José R. Pérez Colón

2 Metodología estudio Estudiantes de Primer Año  Diseño descriptivo de tipo exploratorio. El cuestionario para recopilar la información fue uno estructurado.  El cuestionario se diseñó partiendo de literatura revisada en el área de retención estudiantil, permanencia en la universidad, autoestima y autoconcepto de estudiantes universitarios (Handbook of Educational Psychology (2006) y The Cambridge Handbook of the Learning Sciences (2006).

3 Metodología  En el cuestionario se presentan 21 preguntas entre las que se recopila información demográfica de los participantes, dominio de tecnología, y sobre su afiliación y sentido de pertenencia con la UT.  Los profesores del seminario de primer año nos ayudaron en su administración.  Fue validado por medio de 3 jueces para obtener la mayor claridad en las preguntas.

4 Muestra seleccionada  537 sujetos participaron del estudio todos estudiantes de la Universidad del Turabo.  La tasa de participación fue de 59.6 por ciento de la muestra seleccionada.  El muestreo fue uno dirigido a los estudiantes de primer año matriculados en el seminario.

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23 En resumen  El concepto de comunidad de aprendizaje debe ser promovido en todos los cursos que impartamos. Igualmente el de aprendo realizando, no memorizando exclusivamente.  La discusión de grupo debe de estar incorporada en los cursos, el dialogo socrático es una excelente estrategia para lograrlo.  La retroalimentación positiva es vital para nuestros estudiantes y debe ser formativa.  El sentido de pertenencia y de afiliación es vital para la permanencia de nuestros estudiantes en la institución.  La deserción de estudiantes no es exclusivamente un fenómeno causado por los alumnos, la institución también (nosotros) somos responsables de ayudarlos a permanecer estudiando.


Descargar ppt "Estudio sobre los Estudiantes de Primer Año de 2008. Autoevaluación y Manejo de Tecnología Presentado por: José R. Pérez Colón."

Presentaciones similares


Anuncios Google