La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

III-III Unidad El Diseño de la Investigación y Trabajo de Campo Investigando para desarrollar conocimiento científico Tutora Martha Quintanilla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "III-III Unidad El Diseño de la Investigación y Trabajo de Campo Investigando para desarrollar conocimiento científico Tutora Martha Quintanilla."— Transcripción de la presentación:

1 III-III Unidad El Diseño de la Investigación y Trabajo de Campo Investigando para desarrollar conocimiento científico Tutora Martha Quintanilla

2 ¿Qué es investigar? Es hacer conocimiento sobre fenómenos, hechos y procesos de la realidad. Es descubrir las leyes y las relaciones entre cosas, para determinar sus causas y consecuencias. Preguntas Qué, porqué, para qué, en dónde, cuándo, con qué, cómo

3 Tres momentos…. Diseño del proyecto de la investigación Ejecución de la Investigación Redacción o comunicación de los resultados

4 Diseño Formular Hipótesis VariablesIndicadores Marco Teórico RevisiónSelección Planteamiento del problema Delimitar-Objetivos-Justificación

5 Diseño Comunicación de resultados Informe: portada, índice, resumen, introducción, diseño de la investigación, resultados, conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos Ejecución Trabajo de campo, proc esamiento, análisis, informe preliminar Operaciones Metodológicas Tipo de estudio, universo y muestra, técnicas e instrumentos, plan de tabulación y análisis

6 Formulación de hipótesis Explicaciones tentativas del fenómeno a investigar formuladas a manera de proposiciones. Juicios acerca de la realidad a investigar Segundo momento en la especificación del problema Pueden ser verdaderas o no Surgen Planteamiento del problema Revisión de la literatura

7 Formulación de hipótesis TIPOS Con una variable Los hondureños son trabajadores Los niños de El Paraíso son tímidos Con dos variables con relación de asociación A mayor educación sexual menos infectados de VIH/Sida Con dos o más variables con relación de dependencia Los valores de cada joven depende de la educación del hogar

8 Formulación de hipótesis Variables Demográficas Migración, mortalidad, natalidad, esperanza de vida Escolares Cobertura, ausentismo, deserción, calidad educativa, analfabetismo Económicas Producción, consumo, ingreso, deudas Administrativas Recursos, presupuesto, gestión

9 Operaciones Metodológicas TIPOS DE ESTUDIO Retrospectivos y Prospectivos Exploratorios Explicativos Experimentales Universo y Muestra Diseño muestral: cómo se seleccionará la muestra Muestreo aleatorio Muestreo no probabilístico

10 Operaciones Metodológicas Diseño muestral: cómo se seleccionará la muestra Muestreo aleatorio Simple Sistemático Estratificado Por conglomerado Muestreo no probabilístico Dirigido Por cuotas

11 Operaciones Metodológicas Técnicas e Instrumentos Técnicas Observación : registro visual de lo que ocurre en una situación real Guía de observación Entrevista: comunicación interpersonal entre investigador y sujeto (s) de estudio. Entrevistas estructurada Encuesta: hacer las mismas preguntas a una parte de la población, previamente definida Cuestionario

12 Operaciones Metodológicas Plan de Tabulación Recursos Humanos Materiales Financieros Cronograma: descripción de cada actividad y tiempo de desarrollo.

13 Trabajo de Campo Aplicación Momento de la investigación en el que se aplican los instrumentos de recolección de información Tabulación o procesamiento de datos Manual Electrónico Análisis e interpretación Inferencia estadística Prueba T Chi- cuadrada

14 Informe Portada Índice Resumen Introducción Diseño de la Investigación Resultados Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexos

15 BIBLIOGRAFÍA Zacarías Ortez, Eladio (2000). Así se Investiga.Editorial Clásicos Roxsil, El Salvador


Descargar ppt "III-III Unidad El Diseño de la Investigación y Trabajo de Campo Investigando para desarrollar conocimiento científico Tutora Martha Quintanilla."

Presentaciones similares


Anuncios Google