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PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN

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Presentación del tema: "PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN INTEGRANTES: CARMEN SIOMARA LÓPEZ LOREN MARISSA AMADOR KATY NOHELIA MEJÍA

2 INTRODUCCIÓN La planificación del proceso de instrucción reúne un conjunto de componentes que le permiten tanto a quien enseña (facilitador), como a quien aprende (participante), crear las mejores condiciones para el logro de los aprendizajes esperados. El proceso que permite materializar un programa instruccional es el diseño de instrucción, ya que su naturaleza sistemática permite el análisis y la organización de las necesidades de los participante; a partir de tal análisis se formulan los objetivos, se seleccionan y desarrollan los contenidos, métodos, técnicas y medios para alcanzar los objetivos, así como los procedimientos para evaluar los logros esperados tanto en los participantes, como en la actividad propia del proceso.

3 DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
PRINCIPIOS Evaluación de necesidades Análisis del contexto y del estudiante Planificación de la evaluación Plan de Instrucción Estrategia de entrega Desarrollo de materiales Proceso piloto y de revisión

4 Principio 1: evaluación de necesidades
Se debe conectar lo que el estudiante sabe y puede hacer, con lo que necesita saber y poder hacer. Es necesario realizar un análisis del estudiante y de la materia Comparar tanto los niveles de conocimiento como los de habilidad actuales del estudiante y los deseados. Identificar las actitudes del estudiante hacia el aprendizaje, el cambio, el currículo existente y las nuevas tecnologías.

5 Principio 2: análisis del estudiante y del contexto
Al momento de diseñar la instrucción se debe considerar los estilos de aprendizaje, actitudes y conocimientos de los estudiantes. El instructor debe tener en cuenta el contexto en el cual el aprendizaje se llevará a cabo. Se deben identificar los recursos de enseñanza y las características del escenario de instrucción. Es necesario que también se especifiquen las competencias del instructor para que este proceso de diseño sea exitoso.

6 Principio 3:planificación de la evaluación
Se debe identificar los estándares de éxito y fracaso. El diseñador de la instrucción debe identificar que se evaluará y como se evaluará. Es necesario seleccionar las herramientas para implementar la evaluación.

7 Principio 4: plan de instrucción
El éxito potencial del estudiante se incrementa cuando existen criterios claros de desempeño. Es de suma importancia crear objetivos de desempeño que clarifiquen las expectativas tanto del instructor como de los estudiantes. Especificar lo que se va a aprender, las condiciones bajo las cuales el aprendizaje va a ser demostrado y establecer criterios para medir el desempeño. Debe establecerse una secuencia de instrucción para permitir el aprendizaje autorregulado.

8 Principio 5: estrategia de entrega
El diseñador de la instrucción debe considerar teorías actuales de aprendizaje, los medios disponibles y la naturaleza de la materia. Se debe promover el estudio activo, temas de aprendizaje auténticos, el aprendizaje profundo y el aprendizaje autorregulado.

9 Principio 6: desarrollo de materiales
Materiales de Apoyo Deben ser escogidos por su capacidad de contribuir a la efectividad de la instrucción. Se debe crear un paquete de instrucción compuesto por materiales de instrucción, materiales de evaluación del estudiante e información del manejo del curso.

10 Principio 7: proceso piloto y de revisión
Es importante monitorear el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos durante todo el curso para permitir las correcciones necesarias. Se debe comparar resultados con estándares de éxito y planificar un ciclo de mejoramiento continuo. El instructor debe conducir una evaluación sumativa y formativa de los estudiantes. Asimismo se debe establecer una evaluación formativa por parte de expertos en la materia y conducir evaluaciones de prueba.

11 Modelo del Diseño instruccional
Identificar meta instruccional Análisis instruccional Análisis del contexto y de los aprendices Desarrollo de instrumentos de evaluación Estrategia instruccional Materiales instruccionales Evaluación formativa Evaluación sumativa Revisar el proceso del diseño instruccional

12 Herramientas para el diseño de la instrucción
SONDEO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS MAPAS CONCEPTUALES DEBATE ESTUDIO DE CASO IMÁGENES RICAS SEMINARIO SOCRÁTICO

13 SONDEO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
El sondeo de conocimientos previos consta de un cuestionario corto y sencillo, cuyo fin es la medición de la familiaridad del estudiante con los conceptos que debe aprender.

14 MAPAS CONCEPTUALES Son representaciones gráficas que permiten visualizar las relaciones entre conceptos. El aprendizaje significativo requiere la integración de información nueva con estructuras de conocimiento preexistentes.

15 Permite desarrollar las siguientes habilidades:
DEBATE El debate permite a los estudiantes tomar un punto de vista o posición acerca de un tema, recolectar información relevante a dicha posición y construir un argumento lógico en soporte de la misma (o en contra de una posición opuesta). Permite desarrollar las siguientes habilidades: Escucha crítica. Razonamiento y pensamiento crítico. Estructuración de ideas. Respuesta rápida y adecuada. Habilidad argumentativa. Expresión oral efectiva.

16 Habilidades a desarrollar
Estudio de caso Estudio de caso Constituye una metodología que describe un suceso real o simulado complejo que permite al profesionista aplicar los conocimientos y habilidades para resolver un problema. Es una estrategia adecuada para desarrollar competencias, pues se pone en marcha tanto contenidos conceptuales como procedimentales. Habilidades a desarrollar Pensamiento critico. Competencia comunicativa que consiste en contrastar y argumentar. Promueve el aprendizaje colaborativo y la escucha respetuosa. Solucionar problemas Aplicar e integrar conocimiento de diversas áreas de conocimiento.

17 Analogías aproximadas
Una analogía es una estrategia de razonamiento que permite relacionar elementos o situaciones, cuyas características guardan semejanzas. Las analogías aproximadas presentan dos términos a los estudiantes y les piden crear un nuevo término que caracterice la relación. Permite desarrollar las siguientes habilidades: Análisis, síntesis e integración de nuevos conocimientos. Evaluación y discriminación por parte del estudiante. Comunicación efectiva de conceptos abstractos. Relacionar conocimientos aprendidos con los nuevos.

18 * Ayuda a la comprensión de situaciones complejas.
Imágenes ricas Permiten crear una representación visual (dibujo) del entendimiento de un concepto por parte del estudiante. Las imágenes ricas pueden ser utilizadas para representar un conjunto complejo de ideas, actividades o factores ambientales interrelacionados. * Estimula la resolución perspicaz de problemas. * Ayuda a la comprensión de situaciones complejas. * Puede facilitar el consenso de entendimiento entre estudiantes.

19 SEMINARIO SOCRÁTICO Es una reunión educativa donde, a través del diálogo, los estudiantes aprenden sobre un tema. En el diálogo socrático el profesor tiende a responder a las preguntas de los alumnos con otras preguntas. Los participantes deben escuchar atentamente, parafrasear los elementos esenciales de las ideas del otro antes de responder y suspender juicios y prejuicios. Esta herramienta permite a los estudiantes tener una discusión abierta y participativa que ayuda a sus procesos de descubrimiento y comprensión, mejorando a la vez su habilidad de comunicación.

20 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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