La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño del alumno. EVALUAR NOS PERMITE Emitir un juicio sobre la base de una comparación, para tomar decisiones.

2 ¿ PARA QUE ? evaluar : Obtenemos información sobre:
- los aprendizajes de los alumnos - los procedimientos didácticos - las condiciones escolares - los métodos educativos - los materiales educativos - los procesos educativos en general - etc. EMITIR JUICIOS Y TOMAR DECISIONES

3 ¿QUE? EVALUAR SABER SABER HACER APRENDER A SER
LO CONCEPTUAL HECHOS CONCEPTOS SISTEMAS PRINCIPIOS DATOS LO PROCEDIMENTAL METODOS TECNICAS PROCEDIMIENTOS ESTRATEGIAS HABILIDADES LO ACTITUDINAL VALORES NORMAS ACTITUDES

4 INSTRUMENTOS DE EVALUACION
¿COMO? INSTRUMENTOS DE EVALUACION SELECCION DE UN INSTRUMENTO PRUEBAS PREGUNTAS ABIERTAS VERDADEROS Y FALSOS COMPLETACION DE ORACIONES.. SELECCIÓN MULTIPLE PAUTA DE COTEJO RUBRICAS INFORMES DEBATES TRABAJO EN CLASES LABORATORIO DESTREZAS FISICAS CUESTIONARIOS ENCUESTA PORTAFOLIO ETC.

5 EVALUAR ¿cuándo? 1º EVALUACION INICIAL 2º EVALUACION FORMATIVA PROCESO
3º EVALUACION SUMATIVA PRODUCTO

6 TRABAJO DE DESARROLLO 1.-REALIZAR UNA EVALUACION DIAGNOSTICA
QUE INFORMACION VA A RECOGER???? QUE CONOCIMIENTOS PREVIOS AÑOS ANTERIOR, CONTENIDOS PREVIOS, CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS 2.-DETERMINAR QUE INSTRUMENTO SIRVE PARA RECOGER ESA INFORMACION PRUEBA , PAUTA DE COTEJO, RUBRICA, ETC. 3.-REALIZAR PREGUNTAS, CRITERIOS Y DESCRIPTORES QUE PERMITAN ENTREGAR INFORMACION DESEADA. 4.-DETERMINAR UNA CALIFICACION O ESCALA NUMERICA 4/11/2017

7 Objetivos de la evaluación: Predictiva o “ DIAGNOSTICA”
La Evaluación Predictiva; Inicial o Diagnóstica, se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. Busca determinar cuales son las características del alumno previo al desarrollo del programa, con el objetivo de ubicarlo en su nivel, clasificarlo y adecuar individualmente el nivel de partida del proceso educativo.

8 Objetivos de la evaluación “ FORMATIVA “
La Evaluación Formativa, es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. Aporta una retroalimentación permanente al desarrollo del programa educativo.

9 Objetivos de la evaluación final o “ SUMATIVA “
La Evaluación Sumativa, es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un período de aprendizaje en la finalización de un programa o curso. Sus objetivos son calificar en función de un rendimiento, otorgar una certificación, determinar e informar sobre el nivel alcanzado a todos los niveles (alumnos, padres, institución, docentes, etc.).

10 EVALUACION DIAGNOSTICA
LA CONSTRUCCION DE UN INSTRUMENTO DEBE SER “REPRESENTATIVA” DE LA UNIDAD DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS DEBE ESTAR DIRIGIDA A LOS APRENDIZAJES ESPERADOS, QUE EL ALUMNO DEBE DEMOSTRAR

11 SU PROPOSITO ES: * OBTENER INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS: CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS - APLICACION, ACTITUDES.(CONOCIMIENTOS PREVIOS) * PROPORCIONAR INFORMACION PARA PLANIFICAR EL NUEVO PROCESO. UNIDAD CERO, DE NIVELACION (CONOCIMIENTOS NO ADQUIRIDOS) * IDENTIFICAR LAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE : ALUMNO, PROFESOR, SISTEMA EDUCATIVO

12 Pasos para diseñar la evaluación
1.-Acudir a los objetivos del curso para identificar cuáles son los aprendizajes esperados que se consideran relevantes y por lo tanto representativos a evaluar. 2.- Diseñar la evaluación propiamente dicha: a. Identificar el tipo de aprendizaje que se quiere evaluar: actitudinal, procedimental o conceptual. b. Determinar los momentos de la evaluación y sus finalidades. c. Seleccionar la técnica, o situaciones (instrumento) a través de las cuales se va a recoger la información que se necesita para poder emitir un juicio de valor sobre su aprendizaje d. Definir la forma de calificar y la ponderación correspondiente de cada una de las evaluaciones. .

13 ES IMPORTANTE QUE EXISTA CONGRUENCIA ENTRE LO QUE SE ENSEÑA Y LO QUE SE EVALUA
UNA VEZ ELABORADOS ESTOS OBJETIVOS PODEMOS ELABORAR INSTRUMENTOS DE EVALUACION ADECUADOS A LA ENSEÑANZA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS REQUIERE SER COMPROBADO EN LA PRACTICA, MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE CRITERIOS DE DESEMPEÑO O CRITERIOS DE EVALUACION CLARAMENTE ESTABLECIDOS

14 TRES CARACTERISTICAS BASICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION EDUCATIVA
DEBE SER REPRESENTATIVA LA CONSTRUCCION DEL INSTRUMENTO PARA QUE SEA REPRESENTATIVA DE LA UNIDAD (ES) DEBERA ESTAR DIRIGIDA A LOS OBJETIVOS ESPERADOS EL MUESTREO O SELECCIÓN DE OBJETIVOS POR MEDIR DEBE SER RIGUROSO, METÓDICO Y SIGNIFICATIVO DEBE TENER VALIDEZ CAUTELAR QUE LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CUANQUIER INSTRUMENTO DEBEN ESTAR CONSTRUIDA PARA MEDIR UN RASGO DEFINIDO CON VARIABLES DE CRITERIO Y NO OTRAS DISTINTAS. EL INSTRUMENTO ES VALIDO CUANDO MIDE AQUELLO PARA LO QUE FUE DESEÑADA DEBE SER CONFIABLE CUANDO EL INSTRUMENTO ES APLICADO VARIAS VECES EN IGUALES O SEMEJANTES CONDICIONES ARROJANDO APROXIMADAMENTE LOS MISMOS RESULTADOS. EL INSTRUMENTO DEBE DEMOSTRAR CONSISTENCIA TECNICA.


Descargar ppt "EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño."

Presentaciones similares


Anuncios Google