La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
PANAMÁ Enero 2014 SEMINARIO TALLER: “ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES” JF DNCTE

2 “ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO”
DÍA 1 “ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO” INTRODUCCIÓN GENERAL

3 AGENDA DE TRABAJO HORARIO ACTIVIDAD 7:30 a 8:00
Reflexión, motivación e introducción. 8:00 a 8:10 Solución de la actividad 1 (S y Q) 8.10 a 8:30 - Diagnóstico – Primera parte 8:30 – 9:00 Lectura y discusión de las preguntas 1 a la 8. 9:00 a 9:30 - Presentación interactiva – Parte 1 9:30 a 10:00 - Diagnóstico – Segunda parte 10:00 a 10:15 RECESO 10:15 A 11:00 - Presentación interactiva – Parte 2 11:00 a 11:30 - Estructura de los programas 11:30 a 12:45 Actividad formativa 2 12:45 a 13:00 Conclusiones y asignaciones a distancia

4 Objetivos de la sesión Reconoce los principios básicos que fundamentan el currículo. Comprende el proceso científico – curricular que orientó la actualización de los programas de estudio. Domina las diferencias y relaciones existentes entre planes de estudio, programas de estudio y planificación didáctica. Comprende la división y estructura de los programas de estudio, para sus posterior aplicación.

5 “El currículo, sus elementos y principios”
ACTIVIDAD 1 - FORMATIVA “El currículo, sus elementos y principios” S Q A Completa las dos primeras columnas de la estrategia SQA, luego participa en la discusión general de la actividad diagnóstica y posteriormente, lea y discuta en equipos de cinco docentes las preguntas 1 a la 8 del módulo 8. (páginas 10 – 17).

6 Actividad Diagnóstica
Seleccione la opción correcta para responder a las preguntas formuladas Es el proceso dinámico de adaptación al cambio social y al sistema educativo que responde a una concepción de educación como totalidad y a un proceso de cambio permanente. JF DNCTE

7 2. Son los 17 ideales educativos a los que nos encaminamos todos los actores de la educación.

8 3. Es el currículo escrito y proporciona a los docentes las bases orientadoras para la planificación y la evaluación del proceso.

9 4. Está conformado por los temas no enseñados, pero importantes.

10 5. Principio curricular que exige unión, correspondencia y una clara relación entre los diferentes elementos que conforman el currículo.

11 6. Principio curricular que sugiere que los programas de estudio son una gran orientación, pero no un marco de hierro.

12 7. Principio curricular que consiste en el establecimiento de un orden lógico – psicológico en la selección de los contenidos y en la elaboración de los contenidos de aprendizaje .

13 “El currículo, sus elementos y principios” Presentación interactiva Parte 1 El Currículo
Haga clic aquí

14 Actividad Diagnóstica – Parte 2
Seleccione la opción correcta para responder a la pregunta formulada. 8. Es la organización de la oferta académica atendiendo a los principios curriculares, que incluye la organización de asignaturas clasificadas en grandes áreas. JF DNCTE

15 9. Es el instrumento básico orientador del desarrollo y evaluación de una asignatura
JF DNCTE

16 10. ¿Cuáles son las dos bloques que presenta la estructura de los programas de estudio en Panamá?
JF DNCTE

17 11. ¿Cuáles son las tres grandes áreas de formación establecidas en los planes de estudio en Panamá?
JF DNCTE

18 12. El orden jerárquico existente entre programas de estudio, planeamiento didáctico y plan de estudio, dispuestos de mayor a menor jerarquía y alcance, es el siguiente: JF DNCTE

19 13. ¿A qué bloque de los programas de estudio, pertenecen los siguientes elementos: Justificación, descripción, metodología y evaluación sugerida? JF DNCTE

20 14 ¿A qué parte de los programas pertenecen los siguientes elementos: Fundamentos legales, fundamentos de la educación y los enfoques ? JF DNCTE

21 15 ¿Cómo se organizan y dividen los elementos curriculares de las asignaturas en los programas de estudio? JF DNCTE

22 Programas de Estudio

23 “Planes y programas de estudio”
Presentación interactiva Parte 2 El Plan de estudio Haga clic aquí

24 “Estructura de los programas de estudio”
Elementos de las páginas preliminares

25 ¿Cómo está estructurado un programa de asignatura?
En Educación Básica General: Consta de diez (10) partes I-Páginas preliminares. - Datos generales de los programas de asignatura Los fundamentos en que se cimientan los programas II- La Educación Básica general -Conceptualización -Características -Objetivos -Estructura III-La situación actual de la Educación Básica General. IV- Fundamentos de la Educación V- El Enfoque de Formación en Competencias Para ver la estructura: HAGA CLIC AQUÍ

26 ¿Cómo está estructurado un programa de asignatura?
VI- Perfil de Egreso de la educación Básica General VII-El Plan de Estudio de la Educación Básica General VIII- El Nuevo Rol del Perfil del Docente. IX- El Enfoque Evaluativo X- Recomendaciones generales para el uso del programa.

27 ¿Cómo está estructurado un programa de asignatura?
En Educación Media: Consta de Partes (7) partes I-Páginas preliminares. - Datos generales de los programas de asignatura -Fundamentos Legales y de Política Educativa II- Fundamentos de la Educación Media III-El Enfoque de Formación por Competencias IV- El nuevo perfil del docente V- Enfoque Evaluativo VI- Recomendaciones Generales para el uso del programa de estudio VII-Estructura de los programas de estudio.

28 Cuerpo del Programa Justificación Descripción Metodología
Evaluación Sugerida Objetivos Generales

29 Estructura de los contenidos:
Área Sub- área Objetivos de Aprendizaje Contenidos Conceptuales Procedimentales Actitudinales Indicadores de Logro Actividades Sugeridas de Evaluación

30 Estructura de los Programas

31 Planes y programas de estudio
ACTIVIDAD 2 Formativa Planes y programas de estudio Reunidos en equipos de cinco docentes realicen la lectura comprensiva de las preguntas 11 a 14 que se encuentran en las páginas 20 – 26 del módulo 8. Resuelvan las 6 actividades del taller 2, que aparece en las páginas 70 a 72 del módulo 8. Discusión en plenaria de los resultados obtenidos en los equipos de trabajo.

32 Actividades a distancia

33 “El currículo, sus elementos y principios”
ACTIVIDAD 1 - Sumativa “El currículo, sus elementos y principios” S Q A Completa la última columna del cuadro de forma individual, a partir de los contenidos desarrollados en el día de hoy.

34 “Planes y programas de estudio”
ACTIVIDAD 2 - Sumativa “Planes y programas de estudio” De manera individual realiza la lectura comprensiva de las preguntas 15 a 17 y la 22 del módulo 8. 2. Resuelve las actividades 1, 2 y 3 del taller N° 4, que aparece en las páginas 75 a 78 del módulo 8.

35 MEDUCA camina hacia la consolidación y excelencia educativa MUCHAS GRACIAS

36 Educación de jóvenes y adultos
ESTRUCTURA ACADÉMICA DEL SISTEMA EDUCATIVO SUB SISTEMA REGULAR PRIMER NIVEL SEGUNDO NIVEL TERCER NIVEL EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACIÓN MEDIA Post Postgrado Media Maestría Pre Jardín J Doctorado Primaria Premedia Media a Universidad r d í n 1° 2° 3° 4° 5° 6° 7° ° ° 10° 11° 12° SUB SISTEMA NO REGULAR Educación de jóvenes y adultos Educación Inicial Parvularia Educación Básica Alfabetización Educación Primaria Educación Premedia Educación Media Educación Suplementaria II III REGRASAR 2-3 4-5


Descargar ppt "Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google