Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EQUIPO ACADÉMICO REGIONAL CUAUTITLÁN IZCALLI
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA VALORACIÓN DE LA COMPETENCIA LECTORA EN EL AULA. EQUIPO ACADÉMICO REGIONAL CUAUTITLÁN IZCALLI
3
EL OBJETIVO Apoyar el interés y esfuerzo que se realiza cotidianamente para mejorar en los alumnos la comprensión lectora y el uso de la lengua oral y escrita en diferentes contextos.
4
ESTRUCTURA 1. Introducción. 2. Recomendaciones de prácticas de intervención docente en el aula para el fomento de la competencia lectora. 3. Procedimientos para el seguimiento y valoración de avances durante el ciclo escolar. 4. Prácticas en el aula para los alumnos que obtuvieron resultados bajos en alguna dimensión evaluada de la competencia lectora. 5. Sugerencias para utilizar la valoración de la competencia lectora en la evaluación de los alumnos. 6. Bibliografía.
5
CONSIDERACIONES TÉCNICAS
Construir Competencia Lectora Capacidad de Atribuir valores A partir del Significado en Reflexionar Textos Que pueden ser Continuos Discontinuos
6
INDICADORES DE DESEMPEÑO
La Competencia lectora Se valora con base en INDICADORES DE DESEMPEÑO respecto a tres dimensiones Comprensión Velocidad Fluidez ACTIVIDAD EN EQUIPO
7
PROCEDIMIENTOS 2. Revisen en el apartado «Procedimientos para el seguimiento y la valoración de avances durante el ciclo escolar» (páginas 10 a la 16) las tablas de referencia correspondientes a cada dimensión. 3. Comenten los procedimientos para ubicar al alumno en un nivel de competencia lectora respecto a los indicadores de desempeño de las tablas de referencia.
8
LA EVALUACIÓN ¿A QUIÉN? ¿PARA QUÉ? ¿CUÁNDO? ¿QUÉ SE REQUIERE?
¿CÓMO EVALUAR?
9
APLICACIÓN 4. Lean y analicen el anexo 1 del Manual (páginas 26 a 28)
5. Integrados en parejas. Realicen la lectura de la página 37 “Golpe al progreso de los platillos voladores”. 6. Apliquen los procedimientos indicados, con la intención de valorar su propia competencia lectora. 7. Registren sus resultados.
10
NIVELES DE LOGRO PARA VELOCIDAD LECTORA. PALABRAS LEÍDAS POR MINUTO
PRIMARIA GRADO ESCOLAR NIVEL REQUIERE APOYO NIVEL SE ACERCA AL ESTÁNDAR ESTÁNDAR AVANZADO Primero Menor que 15 De 15 a 34 De 35 a 59 Mayor que 59 Segundo Menor que 35 De 60 a 84 Mayor que 84 Tercero Menor que 60 De 85 a 99 Mayor que 99 Cuarto Menor que 85 De 100 a 114 Mayor que 114 Quinto Menor que 100 De 115 a 124 Mayor que 124 Sexto Menor que 115 De 115 a 125 De 125 a 134 Mayor que 134
11
SECUNDARIA GRADO ESCOLAR NIVEL REQUIERE APOYO NIVEL
SE ACERCA AL ESTÁNDAR ESTÁNDAR AVANZADO Primero Menor que 125 De 125 a 134 De 135 a 144 Mayor que 144 Segundo Menor que 135 De 145 a 154 Mayor que 154 Tercero Menor que 145 De 155 a 160 Mayor que 160
12
Formula Tiempo 60 Resultado Número de palabras contadas de la lectura
_________ _________ 60 Resultado Resultado de palabras leídas por minuto
13
Nota: Aun cuando, la fluidez y la velocidad son necesarias, no resultan suficientes para lograr la comprensión en el alumno, es decir, pueden presentarse casos no deseables donde se obtengan altos valores de fluidez y velocidad pero bajos niveles de comprensión. Estos resultados los puede obtener un alumno que quiera leer a su máxima rapidez sin intentar comprender lo que está leyendo.
14
CORREO ELECTRÓNICO eacademico4@hotmail.com BLOG DEL EQUIPO
eacademicoizcalli.wordpress.com DOMICILIO DE LA OFICINA ESC. PRIMARIA “ENRIQUE C. REBSAMEN” AV.DEL PEDREGAL S/N. COFRADÍA II CUAUTITLÁN IZCALLI, MEX.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.