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AMBIENTES DE APRENDIZAJE 2.0. CONTENIDO 1.- PROSPECTIVA EDUCACIONAL 2.- NUEVOS ENTORNOS CONECTIVISTAS 3.- APORTES DE LA WEB DE LA LINEALIDAD A LA FRAGMENTACION.

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1 AMBIENTES DE APRENDIZAJE 2.0

2 CONTENIDO 1.- PROSPECTIVA EDUCACIONAL 2.- NUEVOS ENTORNOS CONECTIVISTAS 3.- APORTES DE LA WEB DE LA LINEALIDAD A LA FRAGMENTACION 4.- HERRAMIENTAS 5.- TENDENCIAS ACTUALES 6.- VISUALIZACION DE LOS DATOS 7.- APRENDIZAJE COLABORATIVO 8.- NUEVAS TENDENCIAS

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4 EDUCACIÓN 2.0 La educación 2.0 tiene como centro el mismo concepto que la web 2.0: el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento social, todo ello con algunos principios o fuertes componentes de altruismo, cultura de paz y democratización JUAN JOSE DE HARO

5 Aspectos a tener en cuenta a la hora de aplicar la educación 2.0:

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7 Las Nuevas Tecnologías han modificado las formas de aprender y de relacionarnos. La web facilita enormemente el acceso a los datos e información pero también genera dificultades de localización de aquello que nos puede ser relevante. La información ha dejado de ser básicamente escrita y asíncrona para convertirse en visual y síncrona. Nuevas Alfabetizaciones y nuevos entornos conectivistas

8 Los contenidos han dejado de ser lineales y de autor para convertirse en fragmentados y sociales. Los usuarios han dejado de ser consumidores de información para ser también productores. La web, por tanto, es un contexto complejo, dinámico y en constante evolución. Adaptarse a él requiere comprender sus mecanismos de funcionamiento y saber utilizar adecuadamente los recursos disponibles. Nuevas Alfabetizaciones y nuevos entornos conectivistas

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10 DE LA LINEALIDAD A LA FRAGMENTACION

11 En el contexto de la web, la fragmentación puede realizarse por: Discriminación descriptiva, es decir, se expone un tema y se remite a las fuentes.

12 Discriminación significativa, cuando se expone un nuevo tema y a medida que avanza la exposición se van añadiendo gradualmente los nuevos datos e información a la idea o concepto de partida. Puede hacerlo el propio autor (él decide los links que incorpora) o bien otros usuarios que, de una forma colaborativa dentro de un contexto de medios de comunicación social (blogs, redes sociales,...), aportan sus comentarios o enlaces.

13 Discriminación instrumental, con la finalidad de estructurar la carga cognitiva durante un proceso complejo de aprendizaje. La Red es, pues, un sistema social abierto que entraña una gran complejidad, caracterizada por la diversidad contextual, la interdependencia de sus diversos subsistemas, la ambigüedad que produce la superabundancia de la información, y la fluidez de las conexiones.

14  Es esta complejidad la que mantiene un equilibro basado en la interacción (que incluye relaciones de afinidad y oposición), Proporcionando un nuevo tipo de conocimiento que no busca resolver un problema concreto sino generalizar la resolución de problemas a través de la elaboración de patrones y de las estrategias necesarias para ello.

15 CARACTERÍSTICASPENSAMIENTO CLÁSICOPENSAMIENTO COMPLEJO Sistema CerradoEstable Abierto Dinámico MétodoAnálisis de cada una de las partes Análisis de la globalidad ModeloSimplicidad organizadaCada parte puede ser considerada por sí misma Complejidad organizada. Las partes han de ser consideradas en su conjunto PENSAMIENTO COMPLEJO (Morin)

16 PRE - WEBWEB PROFESOR  Investido de la máxima autoridad ya que es la fuente principal de adquisición de Conocimientos.  No necesariamente goza de autoridad.  Hay un incremento exponencial de nodos que ofrecen diversidad de contenidos.  El profesor pasa a ser un facilitador de contenidos y realiza un primer filtrado en función de la calidad. CONTENIDOS  Estáticos  Lineales  Dinámicos e interactivos  Fragmentados ENTORNOS  Cerrados  Abiertos APRENDIZAJE  Individual y/o grupal  Colaborativo y social SISTEMAS EDUCATIVOS

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18 Tendencias actuales El Informe Horizon 2010, destaca seis tecnologías emergentes y señala un plazo para la adopción de cada una de ellas. Así, se espera que en doce meses se estandarice el uso de: Dispositivos móviles : Actualmente, casi todos los estudiantes disponen de algún tipo de dispositivo móvil (teléfonos, netbooks, …) que soporta la conectividad

19 Tendencias actuales Contenido abierto : Se consolidará la utilización de contenido abierto, un movimiento iniciado por el MIT(63) hace una década como una respuesta a los crecientes costos de la educación que impiden atender a la necesidad de acceso en zonas económicamente deprimidas y también como una expresión de consolidación de la capacidad de elección del estudiante acerca de cuándo y cómo aprender. Libro electrónico (e-book): Aunque existe desde hace cierto tiempo, en el último año pudieron constatar un gran repunte de aceptación y uso, ya que algunas universidades empiezan a utilizarlo.. Realidad aumentada simple : Supone la superposición de imágenes virtuales sobre un contexto físico para complementar o precisar el significado.

20 En un plazo de cuatro o cinco años se estandarizarán dos tecnologías altamente impactantes: Gestualización : Se podrán transmitir los movimientos naturales a los dispositivos. Eso significa que los dispositivos reaccionarán ante los movimientos de usuario y será necesario reaprender a interactuar para trabajar con ellos. Visualización de datos: Éste es un campo emergente que utiliza la matemáticas, la estadística, la minería de datos, la semántica y la representación visual para estructurar datos e información en formatos simples, de fácil acceso, almacenamiento y posterior recuperación. Facilita los procesos de selección, visionado y comprensión de conceptos, relaciones y patrones que se producen dentro de grandes constelaciones de datos.

21 INFORMACIÓN Y APRENDIZAJE Datos, Información, Conocimiento El aprendizaje es un proceso conceptual, procedimental y actitudinal, implícito o explicito, de almacenamiento y recuperación constante de información susceptible de ser transformada en conocimiento. Se diferencia de la capacitación ya que ésta supone sólo la adquisición puntual de técnicas o habilidades para realizar una tarea concreta

22 VISUALIZACION DE LOS DATOS Todos los elementos visuales se organizan en torno al punto, la línea, la forma y el volumen (Wucius Wong) y se basan en la: Representación: Su forma deriva de la realidad, ya sea de la propia naturaleza o de la elaboración humana. Su valor explicativo está en función de los elementos que la sustentan y a los cuales representan (Tufte): Datos, información y/o conocimiento. Significado: Toda representación transporta un mensaje o signos significativos. Función: Propósito con el que se realiza.

23 En función del significado y significante de estos signos, de su relación, de su secuencia, de las técnicas y los soportes utilizados (canales de entrada y salida), las representaciones visuales obtenidas pueden ser: ESTATICAS, DINAMICAS DISCRETAS SINOPTICAS Paralelamente al desarrollo de la web, nacen diferentes mundos virtuales, todos ellos basados en la creación de objetos tridimensionales que constituyen una metáfora visual de la realidad, es decir, una representación de un sistema (mundo real) a través de unos atributos visuales específicos de otro sistema (código visual) que ya es familiar para el usuario

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25 APRENDIZAJE COLABORATIVO El aprendizaje colaborativo es el que se produce por afinidad dentro en un conjunto abierto y heterogéneo de personas, que se agrupan de una forma intemporal, básicamente con la finalidad de mantener unos vínculos permanentes de colaboración y aprendizaje. Todos sus integrantes mantienen una responsabilidad compartida sobre la tarea. Esta comunidad perdura después de que se hayan alcanzado los objetivos.

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27 Nuevas tendencias: OCW, Open Courses, MOOC,... El constructivismo supuso un cambio radical en las formas de enseñar y aprender que ha sido consolidado por el conectivismo. El método se implantó rápidamente hasta provocar un cambio de modelo. El paso del método conductista (fuertemente dirigido por el docente) al constructivista (abierto y dirigido por la acción del propio estudiante) permitió poner en práctica nuevas iniciativas que el modelo conectivista ha consolidado: OPEN COURSEWARE (OCW) OPENCOURSE MOOC (MASIVE ON LINE OPEN COURSE) MODELOS FUTUROS -Diseño Instruccional (ADDIE -ASSURE )


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