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PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.

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Presentación del tema: "PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012."— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA
Marzo 2012

2 ESPACIO CURRICULAR VISIÓN EPISTEMOLÓGICA ENFOQUE ALUMNO PROFESOR
EJES DE ANÁLISIS ANTES (MODALIDAD DE GENERALES 1993) (MODALIDAD DE TÉCNICAS 1995 ) DESPUÉS 2011 ESPACIO CURRICULAR Actividad de desarrollo Asignatura VISIÓN EPISTEMOLÓGICA Aplicación de la ciencia Fragmentación en especialidades Corpus conceptual propio Vinculación con otros campos disciplinarios Enfoque de sistemas ENFOQUE Cultura tecnológica. Capacitación e instrucción: formación para el trabajo. Énfasis en el saber hacer. Resolución de problemas. Formación Tecnológica Básica: integración del saber, el saber hacer y el saber ser. Visión sistémica para la comprensión e intervención de la realidad. Desarrollo de competencias: intervención, resolución de problemas, diseño y gestión. ALUMNO Receptor de conocimientos técnicos y reproductor de objetos y procesos técnicos. Resuelve problemas técnicos a partir de 6 ejes. Aprendizaje de técnicas de la especialidad. Regula su propio aprendizaje Desarrolla las competencias de la asignatura de manera individual y con sus pares. Participa en situaciones de aprendizaje que le permiten diseñar y ejecutar proyectos para resolver problemas técnicos de su entorno. Desarrolla su creatividad e imaginación en la creación de productos y en el desarrollo de procesos técnicos. PROFESOR Domina conocimientos y habilidades técnicas . Prescribe las actividades que realizan los alumnos. Da prioridad a procesos memorísticos y prácticos . Domina conocimientos disciplinarios, habilidades técnicas y la didáctica propia de la asignatura (planeación, estrategias de aprendizaje y evaluación). Facilita los aprendizajes. Orienta las situaciones de aprendizaje de los alumnos para el desarrollo de las competencias de la asignatura.

3 CONTENIDOS ORIENTACIONES DIDÁCTICAS ESPACIO DE TRABAJO EVALUACIÓN
EJES DE ANÁLISIS ANTES (MODALIDAD DE GENERALES 1993) (MODALIDAD DE TÉCNICAS 1995 ) DESPUÉS 2011 CONTENIDOS Organizados a partir de unidades que se agrupan en campos temáticos (temas y subtemas) según el grado. Prevalecen las actividades prácticas / instrumentales. Se incorporan contenidos conceptuales, procedimentales y axiológicos. Organizados a partir de 5 Bloques de trabajo en cada grado, que se integran a partir de 5 ejes. Incorporan propósitos, temas y subtemas, así como aprendizajes esperados. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Empleo de la estrategia de resolución de problemas. Método de proyectos. Investigación documental. Juegos de simulación. Análisis de objetos técnicos. Visitas a empresas. Empleo de la estrategia de resolución de problemas Desarrollo de proyectos técnicos. Métodos en tecnología: análisis sistémico, análisis de productos, análisis estructural, análisis de la función, entre otros. Juego de papeles. Discusión de dilemas morales. Estudio de caso, entrevistas, visitas guiadas. ESPACIO DE TRABAJO Denominado taller o aula-taller que se centra en el estudio del hacer. Denominado Laboratorio de Tecnología. Se dispone en dicho espacio la integración de 2 áreas de trabajo: caseta de resguardo o almacén y área con equipo de cómputo y audiovisual. Promueve una nueva configuración del espacio por parte del profesor y del alumno. EVALUACIÓN Se evalúan los resultados (productos). Reducida a la calificación. Unidireccional: el maestro la realiza al alumno. Se evalúan los procesos. Es de carácter formativo (es una herramienta que permite recopilar evidencias de los alumnos a fin de identificar los avances y dificultades de su aprendizaje). El punto de partida para realizar la evaluación son los aprendizajes esperados por bloque. Considera la auto-evaluación, co-evaluación y hetero-evaluacion.

4 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA DESDE DIVERSAS PERSPECTIVAS
Cultura tecnológica Alfabetización tecnológica Formación tecnológica básica

5 FORMACIÓN TECNOLÓGICA BÁSICA VISIÓN AMPLIA DE LA TECNOLOGÍA
Construcción de conocimiento (saber) Saberes previos Saberes tecnológicos Vinculación con los contenidos de otras asignaturas Intervención (saber hacer) Manejo de diversas clases de técnicas y sistemas técnicos Desarrollo de proyectos, resolución de problemas Enfoque de sistemas Diseño e innovación Promover el pensamiento divergente y convergente Colaboración y convivencia (saber ser, saber convivir) Desarrollo del juicio moral Formación de valores Equidad, Género, Desarrollo Sustentable

6 VISIÓN SISTÉMICA PARA EL ESTUDIO DE LA TECNOLOGÍA
TÉCNICA Comunicación Técnica SOCIEDAD NATURALEZA Desarrollo histórico de la técnica Influencia de la naturaleza en la creación técnica Procesos técnicos Funciones técnicas Influencia de los aspectos socioculturales en la creación y uso de la técnica Influencia de la técnica en las formas de vida Medios Técnicos Intervención técnica Insumos Delegación de funciones Implicaciones de la intervención técnica

7 ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS PARA LAS SECUNDARIAS GENERALES
Bloque Eje / Grado 1 2 3 I Conocimiento tecnológico Técnica y tecnología Tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento Tecnología, información e innovación II Sociedad, cultura y técnica Medios técnicos Cambio técnico y cambio social Campos tecnológicos y diversidad cultural III Técnica y naturaleza Transformación de materiales y energía La técnica y sus implicaciones en la naturaleza Innovación técnica y desarrollo sustentable IV Gestión técnica Comunicación y representación técnica Planeación y organización técnica Evaluación de los sistemas tecnológicos V Participación tecnológica Proyecto de reproducción artesanal Proyecto de diseño Proyecto de innovación

8 ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS PARA LAS SECUNDARIAS TÉCNICAS
Bloque Eje / Grado I Conocimiento tecnológico Técnica y tecnología P R O Y E C T Tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento Tecnología, información e innovación II Sociedad, cultura y técnica Medios técnicos Cambio técnico y cambio social Campos tecnológicos y diversidad cultural III Técnica y naturaleza Transformación de materiales y energía La técnica y sus implicaciones en la naturaleza Innovación técnica y desarrollo sustentable IV Gestión técnica Comunicación y representación técnica Planeación y organización técnica Evaluación de los sistemas técnicos V Participación tecnológica Proyecto de producción artesanal Proyecto de producción industrial Proyecto de innovación

9 ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS PARA LAS TELESECUNDARIAS
BLOQUE EJE / GRADO I Conocimiento tecnológico Técnica y tecnología PROYECTO TECNOLÓGICO COMUNITARIO Tecnología y su relación con otras áreas del conocimiento Tecnología, información e innovación II Sociedad, cultura y técnica Medios técnicos Cambio técnico y cambio social Campos tecnológicos y diversidad cultural III Técnica y naturaleza Transformación de materiales y energía La técnica y sus implicaciones en la naturaleza Innovación técnica y desarrollo sustentable IV Gestión técnica Comunicación y representación técnica Planeación y organización técnica Los sistemas tecnológicos V Participación tecnológica Proyecto tecnológico comunitario de reproducción Proyecto tecnológico comunitario de diseño Proyecto tecnológico comunitario de innovación

10 LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada. La movilización de saberes se manifiesta tanto en situaciones comunes como complejas de la vida diaria y ayuda a visualizar un problema, poner en práctica los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta. Las competencias que aquí se presentan deberán desarrollarse en los tres niveles de Educación Básica y a lo largo de la vida, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los estudiantes. • Competencias para el aprendizaje permanente. • Competencias para el manejo de la información. • Competencias para el manejo de situaciones. • Competencias para la convivencia. • Competencias para la vida en sociedad.

11 COMPETENCIAS PARA LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA
«Las competencias se consideran como intervenciones de los alumnos para afrontar situaciones y problemas del contexto personal, social, natural y tecnológico» Se caracterizan por: Integrar diferentes tipos de conocimiento: disciplinares, procedimentales, actitudinales y experienciales. Movilizar de forma articulada conocimientos para afrontar diversas situaciones. Posibilitar la activación de saberes relevantes según la situación y el contexto. Las competencias se desarrollan y convergen cuando los alumnos afrontan diversas situaciones de índole técnico. Así, dependiendo de las características de dichas situaciones, las competencias se integran de manera distinta.

12 COMPETENCIAS PARA LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA


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