La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL"— Transcripción de la presentación:

1 DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL
En la entrega anterior hablamos de los diferentes niveles de concreción del currículo, considerando que el primer nivel de elaboración es el Programa de Educación Inicial; ahora les acercamos una reflexión sobre el tercer nivel de elaboración curricular: PLANIFICACIÓN ÁULICA Representa el tercer nivel de concreción curricular ¿DE DÓNDE PARTIMOS? DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA ¿QUÉ EVALUAMOS? LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE FAMILIA COMUNIDAD 1 Configuración del grupo familiar 2 Condiciones materiales de vida en el hogar 3 Capital cultural familiar 4 Pautas de socialización 5 Bienes culturales 6 Actitud hacia la escuela y el aprendizaje 1 Centros Culturales 2 Centros Deportivos 3 Centros Religiosos 4 ONG s 5 Otros MAESTRO APRENDIZAJE NIÑO 1Conocimientos Disciplinares 2Concepciones pedagógicas y didácticas 3Experiencia docente / Actualización 4Formas de enseñanza 5Vínculo con los niños / Familia 6 Condiciones de trabajo 7Actitud hacia la profesión 8 Capacidad de aprendizaje 9 Historia de vida 1 Desarrollo orgánico 2 Desarrollo afectivo 3 Desarrollo Cognitivo 4 Autoestima 5 Actitud hacia la escuela AULA 1Entorno Físico 2Materiales Didácticos libros 3Características del grupo 4Normas de convivencia 5Vínculo entre participantes 6Relación con el conocimiento 7Actividades ESCUELA 1Infraestructura y servicios 2Cultura Institucional 3Dirección 4Cultura profesional y Participación docente 5Relaciones Interpersonales 6Vínculo Institución-familias

2 MARCO LÓGICO DE LA PLANIFICACIÓN EVOLUTIVA ESTRATÉGICO-SITUACIONAL
¿Y AHORA QUÉ? Una vez recogida la información elaboro un informe cuanti-cualitativo que refleje la realidad del grupo Vamos a ver ahora : MARCO LÓGICO DE LA PLANIFICACIÓN EVOLUTIVA ESTRATÉGICO-SITUACIONAL Estudiar la situación en diferentesDimensiones de análisis COMUNIDAD ESCUELA AULA NIÑOS PADRES para Comprender e interpretar la información. Conclusiones básicas en cada dimensión DIAGNÓSTICO para Identificar posibilidades y necesidades que cada Dimensión aporta al currículo real para Formular objetivos viables en el lapso planificado claros indicadores de logros para Seleccionar estrategias Elaborar una propuesta Tentativa de actividades EVALUACIÓN

3 A partir de esta realidad se elaborará :
La Planificación Anual Planificaciones periódicas Planificaciones diarias ¿Cómo la organizo? Atendiendo las cuatro Dimensiones - Organizativo Operativa - Pedagógico Curricular - Socio Comunitaria - Administrativo Financiera Esta planificación anual estará en relación con el PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO En esta oportunidad hablaremos desde la dimensión pedagógico curricular. Se tendrá en cuenta: -Planteo de Objetivos : Generales para el año Específicos para un determinado período (cuatrimestre) -Priorización de competencias -Selección de contenidos -Previsión de recursos -Elección de estrategias -Evaluación de proceso

4 Bibliografía sugerida : INSPECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL
¿CÓMO CONCRETO ESTA PLANIFICACIÓN ANUAL? A TRAVÉS DE PLANIFICACIONES PERIÓDICAS ¿DE DÓNDE PARTIMOS? INDAGANDO IDEAS O SABERES PREVIOS TENIENDO EN CUENTA COMPONENTES QUE NO PUEDEN FALTAR SELECCIONANDO ORGANIZANDO SECUENCIANDO CONTENIDOS PRIORIZANDO COMPETENCIAS PROPONIENDO OBJETIVOS DE ENSEÑANZA SELECCIONANDO RECURSOS REPENSANDO ESTRATEGIAS PLANIFICANDO LA EVALUACION DE PROCESO ¿CÓMO ORGANIZO ESTA PLANIFICACIÓN PERIÓDICA? A TRAVES DE: UNIDADES DIDÁCTICAS CENTROS DE INTERÉS PROYECTOS TÓPICOS EN NINGUNO DE ELLOS PUEDEN FALTAR: Red de conceptos vinculados a los contenidos a enseñar Competencias, Objetivos, Actividades, Estrategias, Recursos y Evaluación SU DURACIÓN VARIARÁ EN FUNCIÓN A LO SIGNIFICATIVO QUE SEAN O NO PARA LOS ALUMNOS Bibliografía sugerida : LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Ezequiel Ander-Egg Editorial : Magisterio del Río de la Plata Bs. As. 1996 LA CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL AULA Tomás Sánchez Iniesta Editorial : Magisterio del Río de la Plata DEL PROYECTO EDUCATIVO A LA PROGRAMACIÓN DE AULA Serafín Antúnez y otros Editorial GRAÓ Barcelona 1995 INSPECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL


Descargar ppt "DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL"

Presentaciones similares


Anuncios Google