La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ANÁLISIS DEL CONTEXTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ANÁLISIS DEL CONTEXTO"— Transcripción de la presentación:

1 EL ANÁLISIS DEL CONTEXTO

2 El Proceso de Planificación en A.F. y D.
El Proceso de la Planificación Didáctica en A.F. y D. Edad Nivel aprendizaje Caract. Psicologicas Caract. Sociales FORMULACIÓN DE LA FINALIDAD El Proceso de Planificación en A.F. y D. Características usuarios FASE DIAGNÓSTICO Caract. Emplazamiento Normativa Características entorno Instalaciones Material Número de usuarios Número de monitores Características empresa-centro Concreción de Objetivos Jerarquización Vertical Selección Contenidos Barrido Vertical de Cont. FASE ELABORACIÓN Secuenciación Contenid. Jerarquización Horizontal Temporalización Cont. Diseño Evaluación FASE REALIZACIÓN FASE EVALUACIÓN

3 Un Punto de Partida: el análisis del entorno
El Proceso de la Planificación Didáctica en A.F. y D. Un Punto de Partida: el análisis del entorno “tomar en cuenta las carencias que se deben considerar para diseñar los objetivos de la educación” TYLER (citado por ZABALZA, 1995: 68) ELEMENTOS DE ENTRADA CASTEJÓN OLIVA (1996: 56)

4 Definición de Análisis del Entorno
El Proceso de la Planificación Didáctica en A.F. y D. Definición de Análisis del Entorno Es “la recogida de aquella infomación que nos permita conocer el contexto de las condiciones en las que se va a desarrollar la programación a realizar” (ZABALZA, 1989: 72)

5 Objetivos del Análisis del Entorno
El Proceso de la Planificación Didáctica en A.F. y D. Objetivos del Análisis del Entorno Ofrecer un análisis integral de las fuerzas, presiones y situaciones que actúan y condicionan el marco en el que se desenvuelve una organización deportiva Reflexionar, previamente, sobre la situación interna de la entidad y sobre los factores externos Identificar nuestros problemas, limitaciones y posibilidades (PARIS ROCHE, 1996: 62)

6 Elementos del Análisis del Entorno
El Proceso de la Planificación Didáctica en A.F. y D. Elementos del Análisis del Entorno ELEMENTOS DE ENTRADA HUMANOS ECONÓMICOS MATERIALES CASTEJÓN OLIVA (1996: 56)

7 Elementos del Análisis del Entorno
El Proceso de la Planificación Didáctica en A.F. y D. Elementos del Análisis del Entorno ALUMNO Proveniencia socio-económica Experiencias escolares Experiencias extraescolares Aspectos cognitivos Aspectos no cognitivos ESCUELA Trabajadores Espacios Materiales y Equipamientos FAMILIAS Status socio-económico Actitudes Educativas Participación en la Gestión TERRITORIO Estructuras político-administrativas, económico-productivas, etc… Culturas y su organización Instituciones y períodos no escolares (ZABALZA, 1989: 73)

8 Componentes del Análisis del Entorno
El Proceso de la Planificación Didáctica en A.F. y D. Componentes del Análisis del Entorno Recursos Humanos Marco Sociológico Marco Normativo Recursos Presupuestarios ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO Marco Político Opinión de los usuarios Capacidad Organizativa (PARIS ROCHE, 1996: 64-79)

9 Componentes del Análisis del Entorno
El Proceso de la Planificación Didáctica en A.F. y D. Componentes del Análisis del Entorno Marco Sociológico Recursos Humanos Marco Normativo Recursos Materiales ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO Marco Político Recursos Económicos Opinión de los usuarios Capacidad Organizativa Características de los usuarios

10 El Proceso de la Planificación Didáctica en A.F. y D.
Análisis D.A.F.O. FACTORES NEGATIVOS FACTORES POSITIVOS FACTORES INTERNOS DEBILIDADES FORTALEZAS FACTORES EXTERNOS AMENAZAS OPORTUNIDADES


Descargar ppt "EL ANÁLISIS DEL CONTEXTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google