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Ministerio del Poder Popular para la Educación

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Presentación del tema: "Ministerio del Poder Popular para la Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio del Poder Popular para la Educación
Zona Educativa del Estado Cojedes Lcda. Carmen V, Duarte. Coord. Mcpal de Formación del Personal Docente. Facilitador: Licdo. Williams Perdomo

2 LA EDUCACION La escuela tiene el gran reto de ser un espacio de siembra y ejercicio de los principios transformadores constitucionales (Art. 4 CRBV). Por ello, la Dirección de Formación Permanente de la Zona Educativa, en el marco de las líneas de acción del Sistema Educativo Bolivariano, cuya base legal reposa en el art. 3 de la Carta Magna, se ha trazado la meta de darle un giro a las viejas estructuras de exclusión, desigualdad, desequilibrio y falta de valores que tanto daño han hecho a la sociedad.

3 A MODO DE REFLEXIÓN He llegado a una escalofriante conclusión:
Soy el elemento decisivo en el aula. Es mi acercamiento personal que crea el clima, Es mi estado de ánimo cotidiano lo que determina la atmósfera como profesor. Poseo el tremendo poder de hacer la vida de un joven, feliz o miserable. Puedo ser instrumento de tortura o de inspiración. Puedo humillar o bromear, herir o curar. En todas las situaciones es mi respuesta la que decide si una crisis crece o decrece y si un muchacho se humaniza. Haim Ginott

4 …¡SI PUEDES! Si piensas que estás vencido, lo estás.
Si crees no poder ganar, no lo lograrás, porque el éxito comienza con la voluntad del hombre y la mujer. Si piensas que perderás, ya estás perdido, pues todo está en la mente. Muchas carreras están perdidas antes de correr y muchos cobardes fracasan antes de empezar. Debes estar seguro de ti mismo pues la batalla de la vida no siempre la gana el más fuerte o el más ligero, sino quien cree poder hacerlo

5 La propuesta que aquí se esboza, tiene como objetivo, que se de una mirada crítica y propositiva a las normativas y reglamentaciones disciplinarias de las escuelas y liceos, con el fin de buscar cambios cualitativos en la convivencia social de las entidades educativas. La idea es, esbozar algunos lineamientos orientadores o ciertos ejes de cambio de las prácticas cotidianas de convivencia. El sentido de la propuesta es promover una sana convivencia escolar.

6 CONCEPTO Entenderemos por convivencia escolar la interrelación entre los diferentes miembros de una unidad educativa, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio afectivo e intelectual de alumnos y alumnas.

7 La convivencia constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción

8 FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DEL CONVIVIR
Hay dos épocas cruciales en la historia de toda persona y estas son la infancia y la juventud Los seres humanos nos creamos unos a los otros en nuestras relaciones sociales Educamos a otros con nuestro vivir, en el convivir diario Los sistemas sociales se fundan y constituyen bajo la aceptación mutua. Según Dieter Misgeld, todos los seres humanos tienen en común su mortalidad y su finitud, pero son interdependientes y deben ser capaces de creer y confiar en el prójimo

9 LOS DERECHOS HUMANOS UNA CONVERSACIÓN CONSTITUYENTE
En la actualidad, se entiende que todos y cada uno de los seres humanos es en particular, irreproducible, que construyendo su propia identidad y esta llamado a crecer en libertad, en una convivencia social fundada en: la participación la justicia y la solidaridad.

10 DE ESTO SE DESPRENDEN CINCO IDEAS FUERZAS QUE SON
La formación de sujetos autónomos, con capacidad de decisión sobre sí mismo y en el convivir con otros. Construcción de ideales. Un sujeto autónomo aprecia la diferencia con el otro, como base de la riqueza cultural en la que esta inmerso y perfila su propia identidad en diálogo con la diferencia. La necesidad de cambio. La formación de un sujeto autónomo, reflexivo y crítico predispone a una mayor participación en los cambios que requiere el conjunto social del cual se es parte.

11 El espacio participativo de la escuela tendiente a democratizar los poderes de diferentes tipos e intensidad que conviven en el espacio social escolar. Una quinta y última idea fuerza, es su mirada integradora sobre la realidad y sobre el conocimiento de esta realidad, la cual debe considerar lo afectivo, lo corporal, lo subjetivo, y lo intersubjetivo. Todo esto con la intensión de respetar la dignidad de las personas y de promover la cooperación y la solidaridad.

12 OBJETIVO DE LA CONVIVENCIA
ESCOLAR “Fortalecer el desarrollo y logro de los Objetivos Fundamentales Transversales presentes en el currículum, así como los principios de convivencia democrática, participativa y solidaria que configuran nuestra visión de país”.

13 LOS OBJETIVOS FORMATIVOS DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA NOS INDICAN:
Reconocer, exaltar y defender el valor supremo de la vida. Actuar conforme a los derechos universales de las personas Reconocer y promover la dignidad humana Valorar el aprendizaje como factor de humanización y desarrollo personal permanente Actuar con sentido de justicia , verdad y con claros ideales de solidaridad, generosidad y afecto por el prójimo Respetar la diversidades y buscar el diálogo como punto de consenso y superación de las diferencias.

14 VALORES DE CONVIVENCIA
Respeto a la diversidad Participación activa de la comunidad Colaboración Autonomía y Solidaridad

15 CONVIVENCIA ESCOLAR Y RESGUARDO DE DERECHOS
Las escuelas y liceos se han constituidos en los espacios que la sociedad ha privilegiado para transferir los saberes culturales, conocimientos teóricos y prácticos, valores y normas a las nuevas generaciones con el fin de prepararlos para vivir con dignidad e insertarse positiva y activamente en los procesos sociales, económicos, políticos y culturales de la sociedad

16 PRINCIPIOS RECTORES Y ORIENTADORES
La dignidad humana, el respeto, garantía y promoción de los Derechos Humanos de toda persona, especialmente el de los Niños, Niñas y Adolescentes y deberes consagrados en: Marco Legal e Institucional en el cual se basan estos principios: C.R.B.V. (artículos 39, 62, 78, 102) L.O.E. (artículos 3, 5, 6, 7, 9, 15, 118, 119, 120, 122, 124, 125) L.O.P.N.A. (artículos 1, 2, 3, 7, 10, 11, 13, 28,54, 55, 57, 80, 81, 85) Convención de los Derechos del Niño (artículos 4 y 28) Además se regirá por la Ley Orgánica del Trabajo, Ley Orgánica del Poder Ciudadano, Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente y las demás disposiciones que dicta el Ejecutivo Nacional en uso de sus atribuciones legales.

17 PRINCIPIOS INHERENTES A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR:
De subordinación: sujeta al ordenamiento jurídico Venezolano y a los instrumentos internacionales ratificados por el Estado. De igualdad y no discriminación: que elimine toda forma de arbitrariedad. De legalidad: que describa los comportamientos a sancionar y que las sanciones sean proporcionales a las faltas. De información: conocidas por todos los actores. De formación: la norma debe tener un carácter formativo.

18 ALGUNOS CRITERIOS ORIENTADORES
Desde la perspectiva recién explicitada podríamos decir que: Las unidades educativas en su conjunto no puede estar ausente en el esfuerzo de búsqueda de nuevas formas de convivencia social. Debe estar consiente que las normas y los reglamentos disciplinarios son la cara visible de cómo enfrenta la convivencia social escolar Que estas normativas y reglamentaciones deben apoyar el desarrollo de un sujeto pleno en una convivencia armónica con los demás. Que debe permitir la participación activa de sus miembros en la construcción de una sociedad sustentada en dichos y derechos.

19 Debe permitir el desarrollo de la autonomía, sin desconocer la autonomía de los otros
Para ello debe crear las condiciones para que la libertad de pensamiento, de opinión de decisión y de acción se funde en los propios saberes valores y creencias Debe ayudar a construir una normativa de convivencia que valore el diálogo y la deliberación responsable de las partes. Debe orientar a sus educandos en el aprendizaje de vivir en democracia, respetando la autonomía y la identidad de los otros, este aprendizaje requiere ser intencionado porque implica aprender a vivir con tensiones y conflictos.

20 TODOS LOS ACTORES DE LA COMUNIDAD SON SUJETOS DE DERECHO
Que los derechos esenciales de las personas sean respetados en la escuela y el liceo. Reconocimiento del otro como legítimo, otro en la convivencia. La convivencia cotidiana como un espacio singular para el aprendizaje y valoración de la diversidad y pluralidad en las relaciones humanas. Derechos individuales y colectivos.

21 CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR
Lo “democrático” como forma de vivir y construir comunidad educativa con los otros. Importancia de la participación genuina de los sujetos en la institución escolar. Sólo participando se aprende a participar. Necesidad de explicitar los ámbitos de participación, de opinión y deliberación, según los roles y funciones de cada uno. En escuelas y liceos se requiere decisiones pedagógicas y metodológicas que sean incluyentes de la cultura infanto- juvenil en la cultura escolar.

22 LA CONVIVENCIA ESCOLAR: UN ÁMBITO DE CONSISTENCIA ÉTICA.
La consistencia ética refiere a la coherencia entre los valores declarados y la vivencia de ellos en el ámbito escolar. Entre el decir y el hacer pedagógico. Entre el Proyecto Educativo Institucional y el estilo relacional que se promueve al interior de la comunidad educativa

23 RESPETO Y PROTECCIÓN A LA VIDA PRIVADA Y PÚBLICA Y A LA HONRA DE LA PERSONA Y DE SU FAMILIA.
Para lograr un espacio escolar más justo, menos arbitrario y por ende, menos violento; es necesario modificar algunas actitudes en la cultura escolar. Tales como: La indiferencia Las generalizaciones La estigmatización La humillación.

24 IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL GÉNERO (PARA NIÑOS Y NIÑAS, MUJERES Y HOMBRES
El ser hombre y ser mujer, el ser niña y ser niño es una expresión natural de diferencia, que obliga a mirar la cultura escolar, las prácticas pedagógicas, la distribución de oportunidades y del poder, desde las diferencias y de la igualdad de ambos géneros.

25 procedimientos de abordaje pacífico de conflictos.
NORMATIVAS, PROCEDIMIENTOS Y ESTRATEGIAS QUE CONTRIBUYEN A MEJORAR LA CALIDAD DE LA CONVIVENCIA EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR La Política en Convivencia Escolar, visualiza en la institución escolar dos mecanismos que adquieren máxima relevancia para la generación de óptimos estilos de convivencia al interior de las comunidades escolares: normativa escolar procedimientos de abordaje pacífico de conflictos.

26 NORMATIVA Algunos criterios propuestos para la elaboración de normas:
Las Normas de Convivencia: un encuentro entre el derecho y la ética. Derechos humanos: punto de encuentro entre el derecho y la moral. Se requiere de una normativa que los reglamente para no ser sólo una declaración de buena voluntad. Los Reglamentos de Convivencia deben construirse acorde a la legislación nacional e internacional vigente.

27 Que el reglamento de Convivencia contenga: derechos y deberes de los actores; conductas a ser sancionadas, procedimientos claros y sanciones. Que considere el diálogo como instrumento privilegiado para abordar los conflictos. Que los procedimientos, criterios y valores sean conocidos Que las normas sean producto de un proceso abierto, participativo y plural de toda la comunidad educativa. Que busque eliminar arbitrariedades a través de procedimientos justos. Que contenga mecanismos de revisión y actualización periódica.

28 CONFLICTOS En nuestra cultura se tiende a considerar a los conflictos como negativos y a las personas que los explicitan, como conflictivas. Los conflictos son parte inherente de la convivencia entre personas. No todos los desacuerdos constituyen un conflicto. Los conflictos bien abordados pueden constituir una oportunidad de crecimiento para las personas y de cambio para los grupos.

29 FORMAS DE ABORDAR UN CONFLICTO
Evitación: negarlo, eludirlo, minimizarlo. Confrontación: reafirmar la propia posición. Negociación: se dialoga y se está dispuesto a ceder para llegar a un acuerdo. Intervención de un tercero: Mediación Arbitraje Triangularización

30 Ninguna de las formas descritas de abordar conflictos son positivas o negativas en si mismas. Depende del contexto, la situación y el tipo de relación que exista entre las partes. El currículum escolar integra como objetivo el desarrollo de habilidades socio afectivas que contribuyen a la resolución pacífica de conflictos. No todos los desacuerdos son negociables y no todos los conflictos son solucionables. Parte de la madurez de los grupos es aprender a vivir con diferencias y discrepancias

31 ALGUNOS LINEAMIENTOS ORIENTADORES PARA LA MODIFICACIÓN DE LAS PRACTICAS COTIDIANAS
La construcción de normas cuyo sentido adquiera significado para los alumnos La tensión entre las dimensiones generales y particular de la norma La tensión entre la flexibilidad y estabilidad de las normas El sentido pedagógico de los procedimientos normativos El reglamento de disciplina entendido como la explicitación de los criterios normativos básicos Es necesario que estas se expliciten lo más posible esto implica que estas normas tengan sentido en sí y para los alumnos 31

32 SE SUGIERE PARA QUE LOS ALUMNOS TENGAN UNA VERDADERA PARTICIPACIÓN EN LOS REGLAMENTOS DISCIPLINARIOS
Desarrollar unidades de orientación que les permita reflexionar sobre las normas y su sentido Generar espacios de diálogo sobre las normativas propias de cada asignatura Desarrollar espacios de diálogo sobre el reglamento de disciplina del establecimiento Generar espacios donde los alumnos expresen su mirada evaluativa sobre su experiencia escolar

33 Si los niños vienen a nosotros de familias fuertes, saludables y funcionales, hacen nuestro trabajo más fácil. Si ellos no vienen a nosotros de familias fuertes, saludables y funcionales, hacen nuestro trabajo más importante.

34 ESTRUCTURA PARA LA ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
CAPITULO “I” Normas de Convivencia Escolar Definición, Marco Legal, Objetivo, Principios, Filosofía Visión, Misión y Valores CAPITULO “II” Estructura, Organización y Funcionamiento de la Institución CAPITULO “III” Deberes y Derechos de los Actores Educativos Sección Primera (Derechos y Deberes de los y las Estudiantes) Sección Segunda Derechos y Deberes de los y las Docentes) Sección Tercera (Derechos y Deberes del Personal Administrativo y Obrero) Sección Cuarta(Derechos y Deberes de los Padres y Representantes) Sección Quinta (Derechos y Deberes de las Comunidades Organizadas)

35 ESTRUCTURA PARA LA ELABORACIÓN DE UN MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
CAPITULO “IV” De la Supervisión, Responsabilidades y Régimen Disciplinario CAPITULO “V” Establecimiento de las Normas de Convivencias DISPOSICIONES GENERALES DISPOSICIONES TRANSITORIAS


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