La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONVIVENCIA ESCOLAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONVIVENCIA ESCOLAR."— Transcripción de la presentación:

1 CONVIVENCIA ESCOLAR

2 Interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio afectivo e intelectual de los estudiantes. Incluye además la interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que edifica una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores sin excepción (MINEDUC, 2002).

3 PRINCIPIOS RECTORES Y ORIENTADORES
Todos los actores de la Comunidad Educativa son sujetos de derecho. Los niños, niñas y jóvenes sujetos de derechos son sujetos de derecho. La Educación como pleno desarrollo de las personas. Convivencia democrática y construcción de ciudadanía en la institución escolar.

4 PRINCIPIOS RECTORES Y ORIENTADORES
La convivencia escolar: un ámbito de consistencia ética. Respeto y protección a la vida privada y pública, a la honra de la persona y de su familia. Igualdad de oportunidades para niños y niñas, mujeres y hombres. Las Normas de Convivencia un encuentro entre el derecho y la ética.

5 Orientaciones para la participación de actores (roles)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTITUCIÓN ESCOLAR DIRECCIÓN Y/O EQUIPO DE GESTIÓN DOCENTES ESTUDIANTES PARADOCENTES PADRES Y APODERADOS

6 ASPECTOS QUE OBSTACULIZAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
DISCRIMINACIÓN EXCLUSIÓN VIOLENCIA COMUNICACIÓN INSUFICIENTE POCA O NADA DE TRANSPARENCIA FRENTE A TAREAS Y PROBLEMAS.

7 ASPECTOS QUE OBSTACULIZAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR
AUSENCIA DE INTERRELACIONES COLABORATIVAS ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA POBRE PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES EDUCATIVOS TRABAJO EN EQUIPO INSUFICIENTE OTROS

8 CONFLICTO Definición…
SITUACIONES EN QUE EL DESACUERDO CONSTITUYE UNA AMENAZA PARA UNO O PARA TODOS. LOS CONFLICTOS BIEN ABORDADOS PUEDEN CONSTITUIR UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA LAS PERSONAS Y DE CAMBIO PARA LOS GRUPOS EN LOS QUE SE PRESENTAN.

9 Manejo de conflictos Los conflictos son inevitables en las organizaciones, por lo que resulta muy importante que los conflictos sean manejados y resueltos antes de que las consecuencias que producen alteraciones lleguen a afectar el desempeño organizacional. Conflicto: desacuerdo entre dos partes o más respecto a un asunto o más

10 El conflicto GENERA CAMBIOS
Manejo de conflictos Establecer objetivos anuales puede desembocar en conflictos debido a… Los individuos poseen diferentes expectativas y percepciones. Los programas crean presión. Las personalidades son incompatibles. Malentendidos entre el personal de línea y el de staff. IMPORTANTE: El conflicto GENERA CAMBIOS

11 FORMAS DE ABORDAR UN CONFLICTO
LAS PRINCIPALES FORMAS DE ABORDAR UN CONFLICTO SON: EVITACIÓN. CONFRONTACIÓN (ARBITRAJE) NEGOCIACIÓN DE DESACUERDOS (MEDIACIÓN) INTERVENCIÓN DE UN TERCERO (TRIANGULACIÓN)

12 PARA ABORDARLO SE DEBE…
Formular estrategias es colocar a las fuerzas en sus posiciones, antes de entrar en acción. Implantar estrategias es administrar las fuerzas durante la acción. Formular estrategias es concentrarse en la eficacia. Implantar estrategias es concentrarse en la eficiencia. Formular estrategias es un proceso primordialmente intelectual. Implantar estrategias es un proceso primordialmente operativo.

13 CASO PRÁCTICO El tercero medio de un colegio de dependencia religiosa, ha decido realizar su viaje de estudios al sur del país. Han preparado con entusiasmo su viaje. Antes de iniciar su actividad como proyecto piloto han efectuado una serie de acciones lo que ha facilitado su dinámica grupal. La profesora jefe tiene una relación adecuada con el grupo. Este es un curso de buen rendimiento, pero de conducta disruptiva, debido especialmente a la falta de límites con los que operan normalmente. Por tal motivo se decidió que antes de iniciar su actividad debían firmar un compromiso de convivencia interna para evitar los conflictos y las decisiones arbitrarias que eventualmente aparecieran en el viaje. En el depto. Psicoeducativo a través del orientador, se firmó el acuerdo. Pocos profesores se han prestado para acompañar al curso. Finalmente el profesor de filosofía les ha asistido. Luego de tres días de viaje, el comportamiento se tornó de difícil manejo, ya que en las noches terminaba un grupo medianamente alcoholizado. A pesar de la vigilancia de la profesora. Dos noches antes de finalizar la travesía, la docente sorprende a dos estudiantes sosteniendo relaciones sexuales (ambos pololeaban desde tiempo). Decide cancelarles el viaje. Los compañeros solidarizan y se vuelven con ellos a Santiago. Esto previa consulta al Colegio. El que determinará sobre el particular. Para ello citan al equipo psicoeducativo para que resuelva la situación.

14 Preguntas 1. Refiérase a al problema, especificando el lugar del conflicto y sus posibles consecuencias desde la perspectiva psicoeducativa. 2.- Especifique los roles de cada uno de los participantes y estamentos. 3. Señale cuatro estrategias psicológicas que propondrían para resolver el conflicto, especifique y argumente. 4.-De qué forma la resolución del conflicto afectaría la convivencia escolar. 5.- De qué forma Ud. abordaría a los alumnos involucrados y otros estamentos del colegio. Plantee limitaciones y alcances. 6. De qué forma define Convivencia Escolar.


Descargar ppt "CONVIVENCIA ESCOLAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google