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EDUCACIÓN EN VALORES Y DESARROLLO MORAL
PROYECTO EDUCATIVO EDUCACIÓN EN VALORES Y DESARROLLO MORAL
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¿CÓMO INTEGRAR EN LA ELABORACIÓN, SEGUIMIENTO Y OPTIMIZACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES, UN CONJUNTO DE ACCIONES SISTEMÁTICAS ORIENTADAS A LA EDUCACIÓN EN VALORES MORALES?
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Vectores de la educación en valores
Modelo de ciudadanía Clima moral de la institución Su reconstrucción en base a proyectos educativos sobre el desarrollo moral Contrato moral del profesorado
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Modelo de ciudadanía y de formación
Reclamo de la sociedad Indicadores que conforman su evolución actual
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Pilares de la educación
Aprender a conocer Aprender hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser
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Formación de personas Comprender al otro
Respetar el pluralismo para la comprensión mutua y la paz Niveles de excelencia en el conocer y el hacer
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Programa de educación en valores
Doble transversalidad: a) Afecta al conjunto de las áreas curriculares y de la vida de la institución b) Afecta tres tipos de contenidos de aprendizaje; permiten conocer, aprender a aprender y hacer y aprender a vivir juntos y a ser.
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Criterios de formación moral
Respeto Solidaridad Justicia Comprensión
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Factores de malestar en la modernidad
Exceso de individualismo Racionalidad instrumental Confianza excesiva en el papel tutelar del Estado
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Vectores que afectan Universalización Tradición Incertidumbre
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Universalización En relación con la transformación del espacio y el tiempo surgida del desarrollo de las tecnologías y las comunicaciones
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Tradición Permite que concibamos la aparición de un nuevo orden social post-tradicional. En este nuevo orden deben someterse a preguntas, cuestionarse y ser explicadas
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Incertidumbre Es fruto de un proceso de fabricación al que nos ha conducido el desarrollo en la sociedad moderna Exige una capacidad de reflexión; individual, compartida y extendida Preocupación pedagógica
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¿Cómo integrar la educación en valores morales al currículum y en el proyecto educativo de forma dinámica y significativa?
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Perspectiva co-constructivista
Educación moral Perspectiva co-constructivista Situaciones naturales y escenarios escolares Asistidos Experiencia Saber hacer Profesor Personalidad moral Interacciones Iguales Profesorado Contexto socio-cultural Institucional Sociedad
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Trabajo sistemático y pedagógico sobre valores
Proyecto educativo Integración Articulación Debates y reflexiones Acciones Profesorado Trabajo sistemático y pedagógico sobre valores
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Actividades orientadas al desarrollo moral de la educación en valores
Actividades específicas y sistemáticas Actividades transversales y sistemáticas de educación moral Actividades propias de cualquier área del currículum escolar Participación democrática en la vida colectiva del grupo de iguales en el aula y la institución escolar Participación cívica y social en la vida del entorno y la comunidad
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Fases de la integración de la educación en valores en el proyecto educativo y el currículum
Modelo de ciudadanía y educación que creemos es necesario promover en la sociedad actual El estado ideal que se quiere orientar el PE del Centro Cuestiones éticas morales Diagnóstico del estado actual Establecimiento de pautas óptimas Actitudes del profesorado y la elaboración del código que regule sus derechos y deberes; entre ellos y con los alumnos
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FASES EN LA INTEGRACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN EL PROYECTO EDUCATIVO
1. Estudio, reflexión y debate sobre el modelo de ciudadanía y de educación. 2. Sobre el modelo de educación en valores. - Niveles de acuerdo en el equipo de profesorado. - Acciones a desarrollar por el equipo de profesorado. 3. Sobre el contrato moral del profesorado.
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Aprendizaje de estructuras Currículum oculto
Aprendizaje de estructuras Currículum oculto A. Vía comunicativa A Vía Meta comunicativa Aprendizaje de contenidos Currículum A A
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En la selección de contenidos.
Análisis de costumbres y criterios en la forma cotidiana de enfocar la acción pedagógica En la selección de contenidos. En la selección de estilos cognitivos- sociales. En la selección de problemas de dimensión mundial. En la selección de formas de relación y organización social.
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DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN EN VALORES
DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN EN VALORES RACIONAL EMOCIONAL VOLITIVA
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POSIBLES ESCENARIOS DE EDUCACIÓN EN VALORES Y DESARROLLO MORAL
POSIBLES ESCENARIOS DE EDUCACIÓN EN VALORES Y DESARROLLO MORAL INTERACCIÓN ENTRE IGUALES ACCIÓN DEL PROFESORADO CLIMA MORAL DE LA INSTITUCIÓN DOBLE TRANSVERSALIDAD DE SUS CONTENIDOS
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DOBLE TRANSVERSALIDAD DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES
ÁMBITOS Formal: Áreas curriculares No formal: Espacios específicos Informal: Atmósfera Institucional Contenidos Informativos Procedimentales Actitudinales y relativos a valores PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES
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1ª Fase. Modelo de ciudadanía y educación
Fase de reflexión: - Lectura de textos seleccionados - Debate - Puesta en común de criterios - Diseño del modelo en educación y ciudadanía
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Características socioculturales de importancia pedagógica
Desarrollo científico y tecnológico Medios de comunicación social Leyes y costumbres Distribución de la riqueza Norte-Sur Democracia, minorías y respeto a la diferencia Multiculturalismo/Interculturalismo Implicación y autonomía social Concepto de saber y relaciones de poder en la sociedad de la información Falta de modelos absolutos Disarmonías personales Violencia ………….
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Dimensiones volitivas de la persona
Coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos Coherencia entre el juicio y la acción
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2ª fase. Proyecto pedagógico y acciones pedagógicas a desarrollar
Modelo de la educación en valores Basados en criterios externos y/o demandas de valores absolutos Basados en valores relativos derivados de opciones personales Basados en la construcción racional y autónoma de valores
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DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD MORAL
Autoconocimiento Autonomía y autorregulación Capacidades de diálogo Capacidad para transformar el entorno Comprensión crítica Empatía y perspectiva social Habilidades sociales y para la convivencia Razonamiento moral
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Categorías de dimensiones
Autonomía Diálogo Convivencialidad Juicio Moral
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AUTOCONOCIMIENTO Y AUTORREGULACIÓN
AUTONOMÍA AUTOCONOCIMIENTO Y AUTORREGULACIÓN DIÁLOGO CAPACIDAD DE DIÁLOGO, EMPATÍA Y PERSPECTIVA SOCIAL CONVIVENCIALIDAD HABILIDADES SOCIALES, AUTORREGULACIÓN HETERÓNOMA, HABILIDADES PARA LA CONVIVENCIA Y CAPACIDAD PARA TRANSFORMAR EL ENTORNO JUICIO MORAL COMPRENSIÓN CRÍTICA Y RAZONAMIENTO MORAL
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Indicadores del estado ideal que se procura Vectores pedagógicos que orientan la acción Comportamiento de la personalidad moral a consideración según M. Berkwitz Democracia dialogante Tolerancia y no discriminación Confianza activa Reducción de la violencia Cultivo de la autonomía Promoción del diálogo Educación de la contrariedad Conducta Carácter Valores Razonamiento Emoción
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NIVELES DE ACUERDO EN EL EQUIPO DEL PROFESORADO
NIVELES DE ACUERDO EN EL EQUIPO DEL PROFESORADO Modelo de educación en valores Indicadores del estado ideal, vectores pedagógicos, componentes de la personalidad moral Dimensiones de la personalidad y capacidades a potenciar
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ACCIONES A DESARROLLAR POR EL EQUIPO DE PROFESORADO
Análisis de la personalidad moral del profesorado Análisis de los estilos de relación interpersonal puestos de manifiesto entre el profesorado Análisis sobre la atmosfera moral de la institución y propuesta de acciones estratégicas para mejorarla Análisis axiológico de los materiales curriculares existentes, adaptación, selección y/o elaboración de nuevos Diseño de actividades específicas de nueva creación Formación en habilidades y estrategias para el trabajo en la aula Evacuación del desarrollo moral individual y grupal …
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LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EN VALORES Y DESARROLLO MORAL SON:
Momentos curriculares de reflexión individual y colectiva Espacios de crítica de la realidad cotidiana Contextos de elaboración creativa de formas más óptimas de organizar la vida personal y colectiva Escenarios de aprendizaje para la adquisición de conductas y hábitos coherentes
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EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN EN
EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES Y EL DESARROLLO MORAL Estrategias para el análisis y la comprensión crítica de los temas moralmente relevantes Construcción conceptual Comentario crítico de texto Estrategias para el desarrollo del juicio moral Discusión de dilemas morales Diagnóstico de situaciones Estrategias de autoconocimientos, expresión y desarrollo de la perspectiva social Ejercicios autoexpresivos Clarificación de valores Role-playing Role-model Estrategias orientadas al desarrollo de las competencias autorreguladoras Habilidades sociales Autorregulación y autocontrol de la conducta Toma de decisiones
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Contrato moral del profesorado
Clima moral de la institución educativa Estilo del profesorado Estilo de vida Modelo de convivencia entre maestro-alumno Vectores y claves de integración en proyecto educativo
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Dimensión moral del contrato del profesorado
Código Deontológico (jurídico y lo ético) Incertidumbres morales y fabricadas Contribuir a la generación de un clima educativo Libertad de cátedra
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Límites de la libertad de cátedra
Derivado del principio de libertad de creación de centros de titularidad privada Derivado de la libertad del educando y del respeto al desarrollo equilibrado e integral del que se está educando y del respeto y protección a la libertad de conciencia del mismo Derivado de la necesaria cooperación y búsqueda de consenso entre todos los miembros de un equipo de profesorado
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ELABORACIÓN COMPARTIDA DE CRITERIOS QUE REGULAN EL CONTRATO MORAL DEL PROFESORADO
Declaración de valores y contravalores en el proyecto educativo de centro Criterios para la actuación del profesorado anta cuestiones controvertidas Precisión Imparcialidad Responsabilidad Modestia Otros criterios de especial interés Veracidad Pertinencia curricular Autenticad del profesor/cultivo de la autonomía personal del educando
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Conclusiones Pautas para integrar la educación en valores morales en la práctica pedagógica. Fases del proceso de integración de la educación en valores, proyectos educativos. Realizar comentarios y conclusiones grupales.
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