La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Elementos relevantes del Documento: Orientaciones para el desarrollo institucional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Elementos relevantes del Documento: Orientaciones para el desarrollo institucional."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Elementos relevantes del Documento: Orientaciones para el desarrollo institucional de propuestas de enseñanza sociocomunitarias solidarias. Ministerio de Educación Compilado por: Prof. Enrique Terán Docente Multiplicador Programa Nacional Educación Solidaria

2 PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS
Espacios curriculares de cursada obligatoria concebidos desde el enfoque del aprendizaje-servicio. Combinan tiempos de aula con tiempos destinados a actividades comunitarias, con el fin de poner en juego conocimientos y capacidades al servicio de la comunidad y aprender en el ejercicio activo de la ciudadanía. CARACTERIZACIÓN 1° Activo protagonismo estudiantil 2° Acción solidaria orientada a la solución de problemáticas comunitarias reales y sentidas 3° Calidad académica 4° Inclusión social y educativa

3 EXPECTATIVAS DE LOGRO ESCENARIOS
Comprensión de problemas complejos del mundo contemporáneo Integración de saberes disciplinarios desde la perspectiva de la participación comunitaria Construcción del compromiso social en relación al conocimiento y aprendizaje ESCENARIOS Escuelas que desarrollan experiencias educativas solidarias sistemáticas, voluntarias u obligatorias Escuelas con experiencias previas que hacen posible la transición a los PSS obligatorios Escuelas sin experiencias previas

4 PRIMERAS ACCIONES INSTITUCIONALES
Planificar actividades informativas y de comunicación Identificar la estrategia de acuerdo al escenario - Modalidad: espacios y tiempo - Perfil docente - Curso/s que participarán de los proyectos 3. Capacitación docente Convenios interinstitucionales Información a la supervisión de la modalidad

5 PROPUESTAS DE ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE LOS PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS
Articulación de los tiempos de aula con las prácticas sociocomunitarias en el marco de: Un área o asignatura Un nuevo espacio curricular jurisdiccional o de diseño institucional Articulación entre varias áreas o asignaturas Seminarios temáticos intensivos Jornadas de profundización temática Los espacios curriculares de Polimodal actualmente en vigencia que pueden incluir el desarrollo de Proyectos sociocomunitarios solidarios son: Proyecto de Investigación Proyecto de Investigación e Intervención Comunitaria La jurisdicción puede establecer una nueva asignatura o espacio curricular; las escuelas pueden utilizar los EDI en el marco jurisdiccional.

6 DECISIONES INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS
CRITERIOS PARA DECISIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO Partir de lo que la institución ya ha realizado Integración en el conjunto de la propuesta escolar en relación con el perfil del ciclo orientado y los saberes de un área específica de conocimiento Vinculación entre la comunidad educativa y su entorno CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE DOCENTES Para las escuelas que ya realizan experiencias educativas solidarias se recomienda confirmación de docente/s a cargo con horas institucionales CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE/LOS CURSOS PARTICIPANTES Recomendación: último año del ciclo básico o en el ciclo orientado La jurisdicción podrá definir los cursos; de lo contrario decisión institucional de acuerdo a la experiencia previa Si la institución ya contaba con prácticas solidarias obligatorias y si se venían desarrollando en los primeros o últimos cursos: se respetará la continuidad de la opción interinstitucional

7 CUESTIONES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Responsabilidad civil Medidas de seguridad Recursos económicos para la gestión de los proyectos Convenios interinstitucionales Acreditación de la participación: legajo del estudiante y certificado analítico; constancia de participación para estudiantes voluntarios; comprobante para docentes; certificación jurisdiccional para la escuela PREMISAS PARA EL DISEÑO DE UN PROYECTO Participación de todos los actores: es esencial el protagonismo de los estudiantes Inclusión de aprendizajes curriculares específicos: disciplinarios, multidisciplinarios e interdisciplinarios Actividades solidarias en respuesta a necesidades comunitarias reales y percibidas con sensibilidad por los estudiantes

8 ITINERARIO DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE-SERVICIO
ETAPAS 1. DIAGNÓSTICO Y PLANIFICACIÓN Motivación y capacitación Diagnóstico participativo Diseño del proyecto 2. EJECUCIÓN Alianzas interinstitucionales y recursos Gestión e implementación 3. EVALUACIÓN Evaluación y sistematización Comunicación y celebración 4. PROCESOS TRANSVERSALES Reflexión Registro, sistematización y comunicación Evaluación

9 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
conocimientos habilidades y destrezas Acreditación de actitudes acción, servicio, intervención comunitaria solidaria Objetivos y metas aprendizaje académico relacionado con el/los espacios curriculares dimensión comunitaria-participación ciudadana dimensión del protagonismo individual y grupal (ambos cooperativos) de los estudiantes Componentes del proceso de evaluación dimensión del aprendizaje académico de los estudiantes a nivel individual dimensión reflexiva: autoconocimiento del significado académico y solidario del proyecto

10 Componentes del proceso de evaluación
1. Dimensión comunitaria-participación ciudadana. Evaluación participativa: docentes y alumnos en diálogo con la comunidad participante. Integración de sectores: revisión de alcances y metas en relación a los propósitos de cartas de intención, acuerdos, convenios, compromisos de participación; nuevos vínculos; fortalecimiento de la red social. Elaboración de indicadores de evaluación. Análisis de fortalezas y debilidades. 2. Dimensión del protagonismo individual y grupal (ambos cooperativos) de los estudiantes Cambios actitudinales positivos; desarrollo de valores: Responsabilidad, creatividad, compromiso, empatía, habilidades para el aprendizaje cooperativo, liderazgo positivo, capacidad de vínculos (pares, docentes, comunidad) Autoevaluación

11 3. Dimensión del aprendizaje académico de los estudiantes a nivel individual
Aprendizaje de conceptos, teorías y sistemas de ideas. Aprendizajes disciplinarios, multidisciplinarios, interdisciplinarios, transdisciplinarios. Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Contenidos cognoscitivos, metodológicos y actitudinales. Vínculo del conocimiento con la acción: efecto práctico del conocimiento. 4. Dimensión reflexiva: autoconocimiento del significado académico y solidario del proyecto. Componente transversal aplicable a las restantes dimensiones. Testimonios, apreciaciones, escritas u orales. Instrumentación de sistemas de recolección y recuperación de las reflexiones de los alumnos a través de las distintas etapas de la experiencia de aprendizaje-servicio (carpetas de registro).

12 CALIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN
De los docentes Institucional CRITERIOS Jurisdiccional Normativa y orientaciones del Ministerio de Educación de la Nación Materiales bibliográficos del PNES CALIFICACIÓN: a. Una disciplina: nota final integradora. b. Varias disciplinas (Seminarios o Jornadas): nota final integrada que requiere una reunión especial de los docentes para expresar sus opiniones y consensuar; los docentes involucrados deben constituir un equipo de trabajo cohesivo y comprometido. c. Nuevo espacio curricular jurisdiccional o institucional: definición de criterios de acreditación de acuerdo a año y ciclo.

13 ALTERNATIVAS DE CALIFICACIÓN
Aprobado-desaprobado. Participó-no participó. Nota integrada o promediada de todas las dimensiones del aprendizaje. SISTEMA DE RECUPERACIÓN PARA ALUMNOS DESAPROBADOS Realización de acciones solidarias en horarios complementarios, con seguimiento y apoyo docente. Inclusión del estudiante en grupos y actividades durante el siguiente ciclo lectivo.

14 -Objetivos de aprendizaje y de servicio -Destinatarios
DISEÑO DEL PROYECTO -Fundamentación -Objetivos de aprendizaje y de servicio -Destinatarios -Actividades de acción solidarias -Contenidos y actividades de aprendizaje -Tiempos y cronogramas tentativos -Responsables -Fuentes de recursos -Evaluación

15 ¿POR QUÉ IMPLEMENTAR PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS?
Innovación nacida en las escuelas argentinas (en la actualidad instituciones); sostenida por políticas educativas. Confianza en los jóvenes y sus aportes. Aprendizaje en y fuera del aula. Consolidación del conocimiento y del aprendizaje en la práctica de la vida real de la comunidad (competencias, habilidades complejas). Conocimiento como un bien social que se comparte al servicio de un país mejor. Aprendizaje de la ciudadanía participativa y solidaria. Impacto en la calidad académica e inclusión educativa.


Descargar ppt "PROYECTOS SOCIOCOMUNITARIOS SOLIDARIOS EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Elementos relevantes del Documento: Orientaciones para el desarrollo institucional."

Presentaciones similares


Anuncios Google