La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JOSÉ MIGUEL CORREA GOROSPE Didáctica, organización escolar y nuevas tecnologías FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JOSÉ MIGUEL CORREA GOROSPE Didáctica, organización escolar y nuevas tecnologías FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 JOSÉ MIGUEL CORREA GOROSPE Didáctica, organización escolar y nuevas tecnologías FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

2 ...VAMOS A DESENSEÑAR A DESAPRENDER O VICEVERSA. SOLO NO PUEDES, CON AMIGOS SI. TIENES QUINCE SEGUNDOS PARA IMAGINAR; SI NO SE TE HA OCURRIDO NADA, A LO MEJOR DEBERÍAS DE VER MENOS LA TELE. A LA FELICIDAD POR LA ELECTRÓNICA. La bola de cristal

3 TIC & INNOVACIÓN  CAMBIOS DIDÁCTICOS Y ORGANIZATIVOS ORGANIZATIVOS: LIDERAZGO SOSTENIBILIDAD ESCALABILIDAD

4 CAMBIOS EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA  DISEÑO DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO  ROL DEL PROFESOR  ROL DEL ALUMNO  CURRICULUM

5 WEBQUEST CYBERGUIAS BIG6 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE INFORMACIÓN WWW APRENDIZAJE POR PROYECTOS CON TIC...

6 TIC: METODOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN EN EL AULA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

7 METODOLOGIAS DE INTEGRACIÓN EN EL AULA  APRENDIZAJE POR PROYECTOS  WEBQUEST  CYBERGUIAS  APOYO AL CURRICULUM TRADICIONAL.

8 APRENDIZAJE POR PROYECTOS  INTRODUCCIÓN  OBJETIVOS UNIVERSALES  DEFINICIÓN DE UN TEMA DEL PROYECTO DE CLASE  IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

9 I. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE POR PROYECTOS  EXIGE CAMBIOS EN LA ORGANZIACIÓN DE LA CLASE  LOS ALUMNOS TRABAJAN EN GRUPOS Y EN PROYECTOS DIFERENTES  LOS ALUMNOS NECESITAN AUTONOMIA Y LIBERTAD DE MOVIMIENTOS  TRABAJAN CON DIFERENTES RECURSOS QUE QUIZÁ NO ESTEN EN EL AULA.

10  EL USO DE LAS TIC HACE MAYOR EL RETO PARA EL EDUCADOR, QUE A VECES NO ESTA MUY BIEN PREPARADO PARA TRABAJAR CON ESTAS HERRAMIENTAS  LE EXIGE SUPERARSE, DESARROLLAR SUS COMPETENCIAS, APRENDER CON LOS ESTUDIANTES

11 II. OBJETIVOS UNIVERSALES PARA EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS.  ADEMAS DE LOS OBJETIVOS OBVIOS RELACIONADOS CON EL DOMINIO DE L A MATERIA, LOS PROYECTOS DE CLASE DEBEN DE TENER ESTOS OBJETIVOS:  DEBEN MEJORAR SU HABILIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS Y TAREAS COMPLEJAS.  MEJORAR SU CAPACIDAD PARA TRABAJAR EN EQUIPO

12  MEJORAR SUS CAPACIDADES MENTALES DE ORDEN SUPERIOR  AUMENTAR SU CONOCIMIENTO Y HABILIDAD EN EL USO DE LAS TIC EN UN AMBIENTE DE PROYECTO  ASUMIR MAYOR RESPONSABILIDAD POR SU PROPIO APRENDIZAJE

13 III. DEFNICIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO DE CLASE PARA EL APP  CONTENIDOS  OBJETIVOS  REQUISITOS PREVIOS DE CONOCMIENTOS Y HABILIDADES  EQUIPOS PARA EL PROYECTO  PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO  RECURSOS Y MATERIALES

14 A. CONTENIDO DEL PROYECTO  ESCOGER UN TÍTULO Y DESARROLLAR UNA PROPUESTA  HACER UN BREVE RESUMEN DEL CONTENIDO QUE CORRESPONDA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 1. ¿ CÓMO SE AJUSTA EL CONTENIDO DEL PROYECTO A LOS OBJETIVOS DEL CURSO O MATERIA QUE SE ESTÁ CUBRIENDO? 2. ¿ CÓMO CONTRIBUYE EL PROYECTO COMO COMPONENETE DE UN PROPÓSITO O MISISÓN MÁS AMPLIA ? SI LA MISIÓN ES SUFICIENTEMENTE AMPLIA, SE PEUDE DISEÑAR INNUMERABLES PROYECTOS QUE CONTRIBUYAN AL LOGRO DE LA MISIÓN.

15 B. OBJETIVOS DEL PROYECTO ANALIZAR EL PROYECTO RN TÉRMINOS DE CÓMO SE RELACIONA A : 1. LOS OBJETIVOS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN 2. LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA DE CLASE.

16 C. REQUISITOS PREVIOS DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES – ¿ CUMPLEN LOS ESTUDIANTES TODOS LOS REQUISISTOS?

17 D. EQUIPOS PARA EL PROYECTO  FORMULAR RESPUESTAS A PREGUNTAS COMO ESTAS: 1. ¿ HARÁ CADA ESTUDIANTE UN PROYECTO INDIVIDUAL O SE FORMARÁN EQUIPOS? SI HAY EQUIPOS ¿CÓMO SE FORMARÁN? 2. SUPONIENDO QUE HAY EQUIPOS¿ QUÉ PAPEL JUGRÁ EL PROFESOR EN SELECCIONAR LÍDERES O EN ASIGNAR ROLES DENTRO DE LOS EQUIPOS? 3. ¿ HASTA QUE PUNTO PODRÁN DEFINIR LO SESTUDIANTES O LOS EQUIPOS DEFINIR SUS PROPIOS PROYECTOS DENTRO DE UN MARCO GENERAL?

18 E. PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO.  SE INCLUIRÁ : 1. UN PROGRAMA DEL PROYECTO COMPLETO QUE CONTENGA EL ESTIMADO DEL TIEMPO DE CADA CLASE QUE SE VA A DEDICAR ESTE Y EL NÚMERO DE DÍAS, SEMANAS O MESES 2. FECHAS DE REVISIÓN ¿CUÁLES SON LAS METAS PARCIALES EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO? ¿QUÉ SE ESPERA QUE PRESENTEN LOS ESTUDIANTES COMO EVIDENCIA DEL LOGRO DE ESAS METAS?

19 F. RECURSOS Y MATERIALES 1. ¿ QUÉ RECURSOS DE TECNOLOGÍ REQUERIRÁN LOS ESTUDIANTES? ¿ ESTARÁN DISPONIBLES? ¿ CON QUÉ RESTRICIONES? 2. ¿ A CUÁLES RECURSOS O FUENTES DE INFORMACIÓN NECESITAN TENER ACCESO LOS ESTUDIANTES? ¿ DEBRÁN CONSULTAR UN NÚMERO MÍNIMO DE FUENTES DE INFORMACIÓN? 3. ¿ SE PERMTIRÁ O SE ESTIMULARÁ EL ACCESO A PERSONAS COMO FUENTES DE INFORMACIÓN?

20 IV. LA IMPLEMENTACIÓN A. COMIENZO. B. ACTIVIDADES INICIALES DE LOS EQUIPOS. C. IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO. D. CONCLUSIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES. E. CONCLUSIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PROFESOR.

21 A. EL COMIENZO (I) 1. DEFINA EL TÓPICO. COMPARTA INFORMACIÓN DEL PROCESO DE LA SECCIÓN ANTERIOR. 2. ESTABLEZCA PROGRAMAS, METAS PARCIALES Y MÉTODOS DE EVALUACIÓN. 3. IDENTIFIQUE RECURSOS.

22 4. IDENTIFIQUE REQUISITOS PREVIOS. Programe una clase para discutir: A. Cómo definir y desarrollar un proyecto complejo. B. Cualquier conocimiento nuevo sobre la materia que van a necesitar los estudiantes para el proyecto y cómo lo van a obtener. C. Cualquier conocimiento o habilidad nueva en TIC que van a necesitar y cómo lo van a obtener. D. Establece los objetivos del proyecto. 5. CONFORME LOS EQUIPOS. A. EL COMIENZO (II)

23 B. ACTIVIDADES INICIALES DE LOS EQUIPOS (I) 6. PLANIFICACIÓN PRELIMINAR. SE COMPARTEN CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA Y SE SUGIEREN POSIBLES PROYECTOS PARA EL EQUIPO. 7. ESTABLEZCA LA ESPECIFICACIÓN TENTATIVA PARA EL PROYECTO. PROFUNDICE EN EL CONOCIMIENTO. 8. ESPECIFICACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO. EL PROYECTO SE DIVIDE EN COMPONENETES Y SE ASIGNAN RESPONSABILIDADES.

24 B. ACTIVIDADES INICIALES DE LOS EQUIPOS (II) 9. RETROALIMENTACIÓN DEL PROFESOR. ESTA ES UNA META PARCIAL CLAVE. 10. HACER REVISIONES DEL PLAN BASADAS EN LA RETROALIMENTACIÓN.

25 C. IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO (I) 11. ASEGURARSE DE QUE LOS ESTUDIANTES COMPLETEN LAS TAREAS Y METAS PARCIALES UNA POR UNA.. EL PLAN DE TRABAJO DEBE DE DIVIDIR EL PROYECTO EN UNA SECUENCIA DE TAREAS, CADA UNA CON SU PROGRMACIÓN Y SU META. 12. LOS EQUIPO, CON LA APROBACIÓN DEL PROFESOR, CONTINUAMENTE REFINAN LA DEFINCIÓN DEL PROYECTO. 13. LOS MIEMBROS DE LOS EQUIPOS TOMAN PARTE EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y EN LA SOLUCIÓN COOPERATIVA DE LOS PROBLEMAS

26 C. IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO (II) 14. AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN MUTUA ENTRE LOS MIEMBREOS DE LOS EQUIPOS. EL PROFESOR TAMBIÉN EVALÚA Y DA RETROALIMENTACIÓN. 15. AVANCE HACIA LA TERMINACIÓN. UN PROYECTO CULMINA EN UN PRODUCTO, UNA PRESENTACIÓN O UNA INTERPRETACIÓN/ACTUACIÓN PARA UNA AUDIENCIA ESPECÍFICA. 16. SE REPITEN LOS PASOS 1 A 5 DE ESTA SECCIÓN HASTA QUE TODAS LAS METAS PARCIALES SE HAYAN ALCANZADO.

27 D. CONCLUSIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES 17. PULIDA FINAL. COMPETAR EL PROYECTO Y PULIR EL PRDUCTO, LA PRESENTACIÓN O LA INTERPRETACIÓN/ ACTUACIÓN FINALES. 18. EVALUACIÓN FINAL. SE PRESENTA EL TRABAJO FINAL EN LA FORMA ACORDADA. TIPICAMNTE TODA LA LASE PARTICIPA Y PROVEE, JUNTO CON EL PROFESOR, RETROALIMENTACIÓN RECIBIDA. 19. CIERRE. INDIVIDUOS Y EQUIPOS ANALIZAN SUS PRODUTOS, PRESENTACIONES O INTERPRETACIOENS/ACTUACIONES FINALES CON LA RETROALIMENTACIÓN RECIBIDA.

28 E. CONCLUSIONES DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PROFESORES. 20. PREPÁRESE PARA EL CIERRE. FACILITE UNA ISCUSIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO GENERAL EN LA CLASE. 21. HAGA UN REGISTRO DE SUS NOTAS. REFLEXIONES SOBRE EL PROYECTO : SOBRE LO QUE FUNCIONÓ BIEN Y SOBRE LO QUE HAY QUE MEJORAR PARA LA PRÓXIMA VEZ QUE LO UTILICE EN UNA CLASE.

29 ALGUNAS COSAS IMPORTANTES  IMPLICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LA ELECCIÓN DE LOS TEMAS  IMPLICACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE TEMAS SIGNIFICATIVOS, “COMPLEJOS”.  EVALUACIÓN AUTÉNTICA: – EXPLICAR A LOS ESTUDIANTES METAS, OBJETIVOS Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

30 UN EJEMPLO: UN PERIÓDICO HISTÓRICO  La clase se divide en equipos de tres o cuatro alumnos que deben de realizar las siguientes actividades:  1. Elegir una fecha o evento histórico importante que haya sucedido entre los 50 y 150 años  2. Cada equipo elige una ciudad

31 METODOLOGÍAS DE INTEGRACIÓN EN EL AULA WEBQUEST

32  Son actividades estructuradas y guiadas que proporcionan a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.  los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.

33  Es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.  Metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

34 CARACTERÍSTICAS  Dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando.  Ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas.

35  el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros.  son actividades creadas fundamentalmente para que los alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar para trabajo individual.

36  pueden ser realzadas añadiendo elementos de motivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel (por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajes simulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario para trabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les ha pedido un resumen de la situación del Sáhara).  se puede diseñar para una única materia o puede ser interdisciplinar.

37 Aporta a los alumnos el desarrollo de muchas capacidades: 1. Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si: Identificando, esta y semejanzas y diferencias de situaciones, hechos,... 2. Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos. 3. Inducir: Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.

38 4. Deducción: Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados. 5. Analizar errores: Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro 6. Construir la ayuda: Construir un sistema de la ayuda o de la prueba para una aserción.

39 7. Abstracción: Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información. 8. Analizar perspectivas: Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre

40  Debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales.  Un WebQuests mal diseñado no es no más que un manojo de las preguntas que conducen a los alumnos a una simple búsqueda de información.  Un buen WebQuest debe estar diseñado o enfocado a que procesen esa información obtenida de la red.

41 COMPONENTES INTRODUCCIÓN TAREA RECURSOS PROCESO EVALUACIÓN CONCLUSIÓN

42

43

44

45

46

47

48

49 WEBQUEST  Una metodología para enseñar con Internet  http://platea.cnice.mecd.es/~erodri1/index.htmhttp://platea.cnice.mecd.es/~erodri1/index.htm  www.berrikuntza.net/users/b01ikt

50 EJEMPLOS CUENTOS http://www.saretik.net/bilbaonetdays/eusk/wqipuin.htm EL TIEMPO: http://www.millis.k12.ma.us/WebQuests/WebQuest%20%20Tiempo/!tiempo.htm#Introducción

51 DIETA SALUDABLE http://nogal.cnice.mecd.es/~lbag0000/html/dieta_saludable.htm MÁS EJEMPLOS http://www.eduteka.org/webquest.php3 GLOBALIZACIÓN http://nogal.mentor.mec.es/%7Elbag0000/html/global1.HTM

52 MEDIOS DE COMUNICACIÓN: http://nogal.cnice.mecd.es/~lbag0000/html/webque_11.HTM VISITA A LA GRANJA: http://nogal.cnice.mecd.es/~lbag0000/html/webque_1.HTM


Descargar ppt "JOSÉ MIGUEL CORREA GOROSPE Didáctica, organización escolar y nuevas tecnologías FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google