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Plan de negocios (continuación)

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Presentación del tema: "Plan de negocios (continuación)"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de negocios (continuación)
Proyectos Biotecnológicos UNSAM - Instituto de Investigaciones Biotecnológicas Docentes: Gabriel Briones, Matías Recúpero, Vanina Campos, Federico Marque, Gastón Ortiz y Liliana Haim

2 Visión/Misión/cultura de la organización
Corto plazo Tiene que y como Es el propósito Visión es a largo plazo no tiene como Es más una razón de ser que un objetivo LEMA Creencias, valores y mitos Cultura:

3 MISIÓN Definir los valores centrales y la filosofía de la empresa
Precisa, concisa e inspiradora Evaluar un concepto único para crear valor para lo clientes Es importante para el emprendedor porque sirve para darse cuenta en que tipo de negocio se quiere estar negocio y permite entender las claves de éxito del mismo. ¿A qué actividad se dedica la empresa ¿Cómo la lleva a cabo? ¿Qué la diferencia de las demás? ¿Qué principios y valores sustentan su acción?

4 “Grapegene”: Desarrollo cultivos vitivinícolas con mayor rendimiento“
Misión “Animal Genomics” : caracterización molecular de razas de bovinos y equinos “Grapegene”: Desarrollo cultivos vitivinícolas con mayor rendimiento“ Biosima” Producir, envasar y comercializar Artemia Salina viva, para la alimentación de peces y crustáceos. “Hyprotech” Producción de Hidrógeno a partir de bioetanol para su utilización en pilas de combustible para vehículos.

5 Lemas (motto en inglés)
Visión Lemas (motto en inglés)

6 Lemas y visión y cultura de la organización
El lema elegido por la UNSAM para conmemorar su aniversario es “La potencia del talento” “Talento es una palabra que implica encontrarle la vuelta a una forma”, dice Johansen. “A todos se nos ocurren cosas, lo difícil es plasmarlas después. El talento pasa por ahí. Es medio misterioso”. "Argentum Virtus Robur et Studium" es el lema de la UBA (en latín). Significa: "La virtud argentina es la fuerza y el estudio"

7 Lectura del caso: Agrilab y las papas

8 Lectura del caso: Kit virosis de papa
Preguntas del caso: ¿Cuál o cuales serían los temas científicos y técnicos, o los conocimientos científico-tecnológicos que podrían dar origen a aplicaciones comerciales de futuros productos o servicios? Rta.: El conocimiento científico es haber aislado y secuenciado los genomas de virus patógenos de las papas. Las aplicaciones comerciales serían diagnóstico de virus a corto tiempo y la obtención de papa transgénica resistente a virosis vegetales. Lectura del caso: Kit virosis de papa MISIÓN

9 MISIÓN ¿Qué vamos a hacer con este conocimiento?
¿Qué problema estamos solucionando? Una empresa biotecnológica de producción de sondas moleculares Una empresa productora de Kits para diagnóstico de virosis vegetales Una empresa certificadora de semilla de papa Una empresa dedicada a la innovación en biotecnología vegetal Etc, etc,etc……. “Biosonda S.A. Es una empresa biotecnológica al servicio del productor agropecuario dedicada al desarrollo y producción de métodos de detección de virosis vegetales”

10 Técnicos, Mercado, Económicos-financieros
MISIÓN Objetivos “Biosonda S.A. Es una empresa biotecnológica al servicio del productor agropecuario dedicada al desarrollo y producción de métodos de detección de virosis vegetales” Claves de éxito: Objetivos: Características de calidad de las sondas ( ej. sensibilidad) Nivel de producción Fracción de mercado y su progresión Confiabilidad y reproducibilidad Sensibilidad del test Kit a campo Barato No requiera frío Reactivos de larga vida Distribucion ……………. Estudios: Técnicos, Mercado, Económicos-financieros

11 Claves de éxito en las empresas biotecnológicas
Desarrollo de un producto/servicio claramente diferenciado. Crear alto valor añadido para el cliente. Diferenciarse de la competencia. Entender con claridad que ocurre en los diferentes mundos de la ciencia, la tecnología, los negocios, las finanzas y la legislación. Búsqueda de financiación. Mantener buena relación con las instituciones públicas. La optimización de los recursos. Conseguir el mejor equipo humano posible y mimarlo. Enfocar la empresa y sus actividades hacia los clientes. La comunicación es un elemento esencial para el buen desarrollo de la empresa. Orientarse a mercados internacionales.

12 Análisis de mercado ¿Cómo saber cuánto se puede llegar a vender?
¿Cuánto va a ser el mercado al momento de tener el producto? ¿Alcanza con el mercado del país, del MERCOSUR, ? Clientes potenciales 2009 2010 2011 2012 …….. Productores de distintas provincias Servicios nacionales de control Países vecinos

13 Análisis de mercado Proveedores Barreras de entrada

14 Fuerzas de Porter Análisis de mercado
Rivalidad entre competidores existentes Poder de negociación de los proveedores Amenaza de nuevos competidores Poder de negociación de los compradores Amenaza de productos substitutos

15 Análisis de mercado Pasos para analizar la industria utilizando el esquema de las fuerzas de Porter Definir la industria ¿Qué productos están en la industria? ¿Cuáles son parte de otra industria? ¿Cuál es la perspectiva geográfica de la competencia? Identificar a los participantes Los compradores Los proveedores Los substitutos Potenciales ingresantes Evaluar los impulsores de cada fuerza competitiva y determinar cuales fuerzas son fuertes y cuales son débiles y por qué. Analizar los cambios (positivos y negativos) recientes y los posibles cambios futuros en cada fuerza Identificar aspectos de la estructura de la industria que pueden ser influenciados por los competidores, por los nuevos ingresantes o por su compañía

16 Fuerzas de Porter Análisis de mercado
Rivalidad entre competidores existentes Poder de negociación de los proveedores Amenaza de nuevos competidores Poder de negociación de los compradores Amenaza de productos substitutos

17 Fuerzas de Porter Análisis de mercado
Rivalidad entre competidores existentes Poder de negociación de los proveedores Amenaza de nuevos competidores Poder de negociación de los compradores Amenaza de productos substitutos

18 PESTLE Análisis Estratégico FODA Político Económico Social Tecnológico
Legal Educativo FODA PESTLE

19 FODA Análisis Estratégico Fortalezas Para Caso Pompe Tecnología
Son de la empresa o del emprendimiento Se refieren a una ventaja técnica, de innovación Oportunidades Las aporta el medio ambiente pueden ser de opinión pública, de leyes favorables, de inversión, de factibilidades impositivas,etc. Amenazas Son del medio ambiente Pensar y escribir como neutralizarlas Debilidades Son de la empresa Al escribirlas hay que incluir la estrategia para minimizarlas Tecnología Grupo emprendedor Organización simple y ligera Orphan drug Fast Track Alto costo de las terapias alternativas Comercialización Pruebas clínicas Financiación Scaling up Pocos enfermos Bajo Número de pacientes para realizar los ensayos clínicos Otros laboratorios trabajando en una enzima de reemplazo

20 Probabilidad de ocurrencia Probabilidad de ocurrencia
Análisis Estratégico FODA Matrices de amenazas y oportunidades Amenazas Gravedad potencial Probabilidad de ocurrencia Alta Baja Oportunidades Gravedad potencial Probabilidad de ocurrencia Alta Baja

21 Análisis de recursos: Checklist: Fortalezas y Debilidades para Pompe
Estratégico Análisis de recursos: Checklist: Fortalezas y Debilidades para Pompe Recurso Fortalezas Debilidades Alta media Baja Financiamiento Estructura Sistemas (Management, información, etc.) Recursos de mercado (insumos) Cultura Personal Tecnología

22 Análisis Económico- Financiero Personal Infraestructura
Costos del proyecto Establecer un ingreso Flujo de caja VAN y TIR Análisis de sensibilidad Precio por unidad de venta Inversión Inicial Ingresos y egresos Períodos de los ingresos y egresos Liquidación o perpetuidad Se calculan a partir del flujo de caja Se elige alguna variable significativa Se plantean escenarios: optimista, medio y pesimista Se recalculan el VAN y la TIR Personal Infraestructura Equipamiento y materiales Suministros: asesorías, transportes, etc. Otros gastos

23 Análisis Legal Contratos entre Conformación de sociedades
Propiedad intelectual: patentes, secreto industrial, contrato de confidencialidad Contratos entre partes, Documentación Regulaciones: ANMAT, CENASA, CONABIA Conformación de sociedades

24 Conclusión Final Demostrar, en base a los resultados de los análisis de factibilidad que: El plan de negocios es la mejor solución al problema Es viable legalmente, técnicamente, económicamente, estratégicamente.


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