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3 ra. CLASE PLANIFICACIÓN Y ANALISIS DEL MERCADO.

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1 3 ra. CLASE PLANIFICACIÓN Y ANALISIS DEL MERCADO

2 Clave: La creación de valor Para que la empresa sobreviva, debe ofrecerle algo de valor a cierto grupo de consumidores. A través del intercambio recupera ingresos y los recursos que necesita para sobrevivir.

3 ¿Qué es planificar? Es un proceso mediante el cual se determina en donde estamos parados, hacia done queremos ir, y como llegaremos allí. Ya que… Si no sabes donde vas, cualquier camino es bueno

4 DEFINIR EL RUMBO LA EMPRESA DEBE TRAZAR UNA ESTRATEGIA PARA: Darle un sentido a la actividad diaria Definir objetivos y concretar caminos para lograrlos Identificar y aprovechar oportunidades Coordinar y organizar recursos Focalizar y potenciar los talentos de la empresa Alcanzar rentabilidad

5 Estrategia 5 Es la descripción de cómo se movilizarán todos los recursos de la empresa combinando metas y políticas principales capaces de guiar y orientar el comportamiento de la organización para conseguir objetivos de largo plazo. Establecimiento de metas- Como la empresa va a competir, objetivos de crecimiento, rentabilidad, participación en el mercado, responsabilidad social, etc. Políticas- Finanzas y control; Línea de productos; Comercialización; Producción, Recursos Humanos; Compras; Investigación y desarrollo

6 Preguntas básicas para definir la estrategia ¿ Hacia donde nos dirigimos? ¿Qué empresa queremos ser? ¿A dónde queremos llegar? ¿Para qué la empresa?

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9 EFICACIA 9 Implica elegir las metas acertadas Es una medida normativa de la consecución de resultados. Es hacer lo que se debe hacer. Una empresa es eficaz cuando satisface la necesidad de una sociedad mediante el suministro de sus productos. Es hacer las cosas correctas

10 EFICIENCIA 10 Es una medida normativa de la utilización de los recursos en un proceso para la búsqueda de un resultado. Es una relación entre los costos y los beneficios. Es una relación entre lo que se consigue y lo que puede conseguirse. Es la capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización. Es hacer las cosas correctamente.

11 Esquema de orientación estratégica ¿De donde venimos? (Visión-Misión-Valores) 1- ¿Dónde estamos parados? La realidad tal cual es: Análisis FODA 2- ¿Hacia dónde queremos ir? 3- ¿ Cómo lo vamos a lograr? Objetivos- Métodos y técnicas- Procedimientos- recursos- tiempo- responsabilidades- evaluación

12 Evaluación de las oportunidades del mercado La Oportunidad de mercado de una empresa es un área atractiva de acción, donde ésta disfrutará de una ventaja competitiva Esta ventaja competitiva debe ajustarse a los objetivos y recursos de la empresa, por eso Análisis FODA

13 Análisis del mercado Identificar las oportunidades del mercado: Penetración de mercado: Más ventas a sus consumidores actuales…(bajar el precio, mejorar la publicidad, mejorar la ubicación en la góndola). Atraer compradores de otras marcas sin perder los actuales. Desarrollo de mercado: Identificar nuevos segmentos de mercado para el mismo producto (nuevos mercados demográficos, geográficos, etc). Desarrollo de Producto: Nuevos productos, tamaños, esencias, envase… Diversificar: Entrar con la marca en artículos diferentes en su actual mercado. Tienda Inglesa Supermercado e Inmobiliaria.

14 Oportunidades vs Producto/mercado Kotler, Figura 2.2. Identificación de oportunidades de mercado mediante rejilla de expansión de Producto-Mercado 14 Productos existentes Desarrollo de producto Mercados existentes Penetración de mercado Desarrollo de producto Mercados nuevos Desarrollo del mercado Diversificación


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