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Bibliotecas para Jóvenes – una experiencia innovadora Barcelona, 1 de febrero de 2007 – Michaela Hertel, Fundación Bertelsmann.

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1 Bibliotecas para Jóvenes – una experiencia innovadora Barcelona, 1 de febrero de 2007 – Michaela Hertel, Fundación Bertelsmann

2 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 2 Agenda Fundación Bertelsmann Metodología de trabajo Bibliotecas - lugares de encuentro, información e integración Desarrollo de modelos Invertir en personas: Formación de bibliotecarios Evaluación del rendimiento de bibliotecas

3 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 3 Fundación Bertelsmann Metodología de trabajo Bibliotecas - lugares de encuentro, información e integración Desarrollo de modelos Invertir en personas: Formación de bibliotecarios Evaluación del rendimiento de bibliotecas Agenda

4 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 4 “Debo agradecer a España mucha experiencia profesional y humana valiosa.“ Estas fueron las palabras de Reinhard Mohn durante la entrega del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 1998.

5 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 5 Compromiso filantrópico en España 1989: Creación de la Biblioteca Can Torró en Alcúdia (Mallorca) Adaptación del exitoso concepto de la Biblioteca Municipal de Gütersloh Biblioteca adaptada al cliente 1995: Creación de la Fundación Bertelsmann en Barcelona Puesta en práctica de proyectos innovadores para bibliotecas Centro de competencias para la reforma de bibliotecas públicas Inversión superior a 9 millones de euros

6 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 6 Compromiso filantrópico en España 2005 X Aniversario y Reorientación estratégica Transfer del know-how bibliotecario vía formación online (www.ebib.org) Nuevo lema: Responsabilidad Cívica 4 nuevas áreas de trabajo Inversión superior a 8 millones de euros hasta 2010

7 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 7 Fundaciones Cívicas Cada vez más ciudadanos se implican en su comunidad. Prueba de ello es el número creciente de nuevas fundaciones cívicas, no sólo en Alemania. Fundaciones cívicas: encargadas de motivar a la sociedad. Ciudadanos pueden participar en ellas de forma filantrópica y contribuir a la mejora de la calidad de vida de su entorno. Forma atractiva de compromiso ciudadano.

8 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 8 Nueva Cultura Empresarial Con el proyecto Nueva Cultura Empresarial, la Fundación Bertelsmann prosigue la tradición en cuanto al compromiso social y empresarial del fundador, Reinhard Mohn. Propósito fundamental: promover la aceptación de la responsabilidad social en las empresas.

9 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 9 Diálogo entre Culturas y Religiones Objetivo: fomentar el diálogo entre culturas para poder afrontar las diferencias que existen entre ellas. España, modelo de convivencia histórica entre judaísmo, cristianismo e islamismo Marco ideal para abordar el diálogo interreligioso.

10 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 10 Filantropía de los jóvenes Objetivo: promover la acción social de los jóvenes a través de proyectos auto gestionados por los jóvenes Gestión propia de las subvenciones Fortalecer redes en el movimiento filantrópico juvenil para promover cambios sociales

11 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 11 Metodología de trabajo Fundación Bertelsmann Metodología de trabajo Bibliotecas - lugares de encuentro, información e integración Desarrollo de modelos Invertir en personas: Formación de bibliotecarios Evaluación del rendimiento de bibliotecas Agenda

12 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 12 El fundador „Ayudamos a la política, al Estado y a la sociedad a encontrar soluciones para el futuro.“ Reinhard Mohn

13 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 13 Transferencia nacional La Fundación Bertelsmann se compromete con el bien común siguiendo la tradición de su fundador Reinhard Mohn Identificamos déficits Elaboramos propuestas teóricas Proponemos soluciones Implantamos las propuestas Transferimos los buenos resultados

14 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 14 Transferencia nacional Integramos socios de proyectos que aporten análisis externo Ellos garantizan la transferencia y la continuación de los modelos “Best Practice” desarrollados Ponemos el proyecto en manos del socio para que lo lleve a cabo de forma independiente

15 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 15 Transferencia internacional Soluciones modélicas eficazmente probadas en Alemania o España pueden contribuir también al progreso social en otros países. Por eso los conceptos eficaces son publicados en el extranjero adaptados a las circunstancias locales implantados por socios locales

16 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 16 Proceso y desarrollo de los proyectos Número de interesados / importancia social Tiempo Fase latente Fase incipiente Fase de impulso Fase de optimización Fase de transferencia Identificación del problema 1 Desarrollo 2 Exemplarität 3 Multiplikation Anticipación del futuro e identificación de problemas sociales latentes Elaboración de propuestas de soluciones e implantación teórica Implantación constante, adaptación por grupos destinatarios Implantación ejemplar en pruebas piloto con alto grado de innovación y repercusión Implantación Organización de discurso Organización de proyecto Organización de las transferencias

17 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 17 Programas y ámbitos de actividades de 1995 a 2005 Programa de Análisis de Bibliotecas (PAB): 11 redes de Biblioteca Programa Biblioteca-Escuela (PBE): 7 ciudades Biblioteca para Jóvenes: Zaragoza e-Bib: formación on-line para bibliotecarios: toda España Jornadas y Seminarios: bianuales Ediciones: Colección “Biblioteca y Gestión”

18 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 18 Objetivos Impulsar el desarrollo de las bibliotecas públicas y su papel referencial en la sociedad española promocionar nuevas metodologías de gestión y dirección en las bibliotecas públicas promover el hábito lector y el acceso a la información por parte de los ciudadanos formar de manera continua a los profesionales vinculados a los ámbitos citados

19 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 19 Bibliotecas - lugares de encuentro, información e integración Fundación Bertelsmann Metodología de trabajo Bibliotecas - lugares de encuentro, información e integración Desarrollo de modelos Invertir en personas: Formación de bibliotecarios Evaluación del rendimiento de bibliotecas Agenda

20 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 20 Bibliotecas – lugares de encuentro, información e integración

21 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 21 Cómo percibimos actualmente las bibliotecas públicas El acceso libre a la información es uno de los pilares más importantes de nuestra sociedad. Las bibliotecas públicas deberán prestar servicios modernos y ser gestionadas de modo empresarial. Deberán considerarse a sí mismas centros de información, cultura, educación e integración. Son actores importantes en el sector educativo local y muchas veces la institución cultural y educativa más frecuentada del municipio. Desde la perspectiva de la Fundación Bertelsmann

22 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 22 Ideas para atraer el mayor número de visitantes posibles Las bibliotecas públicas son lugares públicos y centros de encuentro para los ciudadanos. Un buen diseño de los espacios ofrece calidad para permanecer en ellos. Un mobiliario flexible permite llevar a cabo muchos tipos de eventos en la biblioteca. Disponen de una impresionante selección de medios, presentados temáticamente. La oferta de medios y servicios de las bibliotecas se basa en los deseos y necesidades de sus clientes. Ofrecen servicios atractivos, como el asesoramiento personal.

23 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 23 De este modo, la biblioteca … consigue atraer a públicos exigentes como por ejemplo a los jóvenes. logrará la mayor satisfacción posible entre sus clientes mediante el mayor uso posible de su fondo. anima a los ciudadanos a interactuar creativamente con todos los medios. hace una importante contribución a la libre formación de opiniones y al compromiso cívico de los ciudadanos. presta asistencia al aprendizaje permanente. contribuye a la igualdad de oportunidades.

24 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 24 Aprender de los mejores Las bibliotecas públicas establecen provechosos acuerdos estratégicos de cooperación con otras instituciones culturales de la ciudad. Colaboran con escuelas, centros de asesoramiento de consumidores, oficinas de atención ciudadana, asociaciones de transporte o la oficina de marketing del Ayuntamiento. Obtienen el patrocinio de empresas e instituciones de su zona de influencia. Se integran nuevas tecnologías e innovaciones. Planes de marketing y comunicación, un diseño corporativo universal y unas relaciones públicas profesionales permiten aumentar el número de medios prestados y de usuarios. Las bibliotecas públicas disponen de firmes conocimientos de administración de empresas.

25 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 25 Desarrollo de modelos Fundación Bertelsmann Metodología de trabajo Bibliotecas - lugares de encuentro, información e integración Desarrollo de modelos Invertir en personas: Formación de bibliotecarios Evaluación del rendimiento de bibliotecas Agenda

26 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 26 Biblioteca para Jóvenes CUBIT Zaragoza: proyecto de creación de la primera biblioteca juvenil en España. Fundación Bertelsmann en colaboración con la ciudad de Zaragoza y la Caja Inmaculada. Creación de una Biblioteca para Jóvenes constituye un proyecto emblemático y único. Modelo nuevo de centro de formación y orientación laboral destinado la población joven.

27 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 27 Biblioteca para Jóvenes CUBIT

28 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 28 Invertir en personas: Formación de bibliotecarios Fundación Bertelsmann Metodología de trabajo Bibliotecas - lugares de encuentro, información e integración Desarrollo de modelos Invertir en personas: Formación de bibliotecarios Evaluación del rendimiento de bibliotecas Agenda

29 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 29 Formación on-line para bibliotecarios: www.ebib.org Buscar soluciones Encontrar respuestas Partir de la práctica para poner en práctica Aprender y divertirse Abrir nuevos caminos Intercambiar opiniones Realizar ideas Compartir éxitos La formación on-line permite dar mayor difusión a programas de gran éxito ya consolidados como son el fomento del hábito lector, la mejora de las bibliotecas públicas a partir de la auto evaluación, o el acceso a las nuevas herramientas tecnológicas por parte de los profesionales del ámbito bibliotecario.

30 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 30

31 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 31 2004 - European E-Learning Award

32 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 32 e-Bib: formación on-line para bibliotecarios Objetivos: ofrecer un método de aprendizaje on-line en español en el ámbito de Internet para bibliotecarios Desarrollar un instrumento de formación profesional continua a distancia mediante Internet. Mejorar los servicio bibliotecarios en lo referente a Internet: servicios actualizados y atención de la demanda del público con personal formado. Metodología: desarrollo aprovechando al máximo las posibilidades que ofrece Internet: no presencial, tutorias personalizadas a distancia, ritmo según posibilidades de los alumnos,... formación disponible a todo profesional del ámbito de habla hispana facilitar modelos de servicio bibliotecario a través de Internet. Participantes: profesionales de biblioteca

33 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 33 Factores de éxito Análisis de la necesidad de reformas Análisis de ejemplos Best Practice Concepto de cooperación: –Transferencia de know-how –Incremento de la eficiencia –Potencial de las sinergias –Efecto que persiste Análisis de grupo destinatario: necesidad de ampliación de estudios, cultura de estudio, infraestructura, orientación estratégica Análisis de socios Estudio de mercado Concepto didáctico Desarrollo de currículo: referencia directa a la práctica, Best Practice Evaluación referida al proyecto Con las soluciones Best-Practice otros agentes del sector de la educación deben animarse a elegir estrategias para soluciones modelo.

34 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 34 Curso: Biblioteca para Jóvenes

35 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 35 Evaluación del rendimiento de bibliotecas Fundación Bertelsmann Metodología de trabajo Bibliotecas - lugares de encuentro, información e integración Desarrollo de modelos Invertir en personas: Formación de bibliotecarios Evaluación del rendimiento de bibliotecas Agenda

36 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 36 Evaluación del rendimiento de bibliotecas “Las bibliotecas pueden y deben aprender de otros sectores. Ofrecen servicios y deben cumplir los mismos requisitos que las entidades comerciales. Deben preguntarse: ¿Satisface nuestra oferta las necesidades de nuestros clientes? ¿Con qué velocidad y eficacia trabajamos? ¿Están satisfechos nuestros clientes con nuestros servicios?” Fernando Carro, Miembro del Patronato de la Fundación Bertelsmann

37 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 37 Programa de Análisis de Bibliotecas (PAB) – Las oportunidades que ofrece la competencia Objetivo final de PAB: Hacer más transparente los resultados de las bibliotecas públicas ante la amenaza de los recortes presupuestarios. Actualmente, las bibliotecas como prestadoras de servicios en el ámbito local Se enfrentan a la necesidad de satisfacer las cambiantes necesidades de sus usuarios, en el marco de los problemas presupuestarios que sufren sus municipios. Deben justificar los servicios que prestan. Tienen debates sobre los presupuestos de personal y medios con los responsables políticos y administrativos. Deben demostrar su utilidad, ya que muy a menudo se olvida que las bibliotecas ejercen importantes funciones de política educativa.

38 1 de febrero de 2007 Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil: Bibliotecas para Jóvenes - una experiencia innovadora Jornada de Bibliotecas “La Biblioteca como centro de dinamización social” pág. 38 Indicadores de rendimiento Realización de tareas Orientación hacia el cliente ¿Con qué recursos cuenta la biblioteca para realizar esta tarea? ¿Qué relación existe entre oferta y demanda? Rentabilidad Orientación hacia el personal ¿Qué relación existe entre los gastos y los resultados? ¿Qué cualificaciones y qué motivación tiene el personal? Ofrecen una buena base para los procesos decisivos y de transformación destinados a optimizar las ofertas y servicios de las bibliotecas. Ayudan a reflejar sus resultados y éxitos, pero también sus deficiencias, a fin de entablar un diálogo con las autoridades competentes y los responsables políticos que las dirigen.

39 ¡Muchas gracias por su interés! Michaela Hertel, Directora – Fundación Bertelsmann


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