La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMANA 02.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMANA 02."— Transcripción de la presentación:

1 SEMANA 02

2 Aprendizaje Adaptativo Generativo Organización Inteligente
Desarrolla procesos que expanden las capacidades de la organización Si el contexto cambia, la organización se adapta Adaptativo Generativo Organización Inteligente Ingeniería de Información

3 Reacción Vs Anticipación
Anticipos Nueva dimensión Gerencial ANTICIPACION (Proactivo) Solución de problemas Identificación de problemas Prevención de problemas Antigua manera de la habilidad gerencial REACCION Reacción Ingeniería de Información

4 PARADIGMAS Ingeniería de Información

5 Paradigmas Definición.
Un paradigma es un conjunto de reglas y disposiciones escritas o no que hacen dos cosas: Establece o define límites. Indica como comportarse dentro de los límites para tener éxito. Ingeniería de Información

6 Paradigmas Paradigmas administrativos. Años 1950. Organización.
Estrategia. Años 1980. Cultura organizacional y calidad total. Años 1990. Empowerment y Reingeniería. Años 2000. Organización inteligente. Ingeniería de Información

7 Paradigmas Características claves de los paradigmas.
Los paradigmas son comunes. Los paradigmas son funcionales. El efecto paradigma invierte la sensata relación que existe entre ver y creer. Siempre hay mas de una respuesta correcta. Conservar - Parálisis paradigmática. Flexibilidad paradigmática. Ud. Elige el cambio de sus paradigmas. Ingeniería de Información

8 Paradigmas Origen y cambios de los paradigmas.
Cuando aparecen nuevos paradigmas ? La utilidad de saber cuando aparece un nuevo paradigma radica en que Ud. Comienza a observar mas pronto de los usual. Porque cambia un paradigma ? En el proceso de encontrar la solución a nuevos problemas, cada paradigma describirá problemas que no puede resolver. Y estos problemas insolutos proporcionaran el elemento catalizador requerido para provocar el cambio paradigmático. Ingeniería de Información

9 Paradigmas Evolución - Cambios C B A Problemas resueltos Solución
Empirica Tiempo Ingeniería de Información

10 Paradigmas Organización vertical.
Demasiados niveles entorpecen la toma de decisiones y generan altos costos coordinación. Rediseñar las organizaciones haciéndola mas plana. Trabajar en equipos multidisciplinarios, desechando paradigmas que incluyan departamentos y funciones. Ingeniería de Información

11 Paradigmas Causas principales del fracaso de los negocios.
Planeación defectuosa. Deficiente capacidad de dirección. Deficiente política de reinversión de la utilidad. Sistema de información gerencial deficiente. Ingeniería de Información

12 Paradigmas Claves para el futuro éxito de las organizaciones.
Anticipación.- Predecir las necesidades de sus clientes. Innovación.- Investigación y desarrollo. Excelencia.- Indiscutible precio de entrada. Ingeniería de Información

13 COMPETITIVIDAD Ingeniería de Información

14 Competitividad Los practicantes de negocios tienden a enamorarse del ultimo paradigma pregonado. La reducción de la complejidad de la realidad a una sola dimensión, construye un modelo simplista de la realidad y terminamos resolviendo problemas planteados por el modelo en vez de los problemas reales. “Hay que enfocar los problemas como son y no como quisiéramos que fuesen” Ingeniería de Información

15 Competitividad El manejo del cambio. Zonas de cambio en una compañía.
La estrategia. Desarrollar nuevos productos, servicios, mercado,etc. La organización. Ajusta las estructuras de la compañía de tal modo que permita implementar la estrategia. La cultura. Difunde valores y motiva a la gente de tal manera que encuentre satisfacción personal en el éxito de la compañía. Los procesos de trabajo. Descubre formas de hacer las cosas y mejorar el sistema operativo de la empresa. Ingeniería de Información

16 Competitividad La competencia.
El mundo de los negocios de hoy es mas competitivo. La competitividad es la clave de la supervivencia en la economía mundial. La competitividad radica en la habilidad para armonizar los cambios: Cambios estratégicos. Cambios organizacionales. Cambios culturales. Cambios en los procesos de trabajo (reingeniería) Ingeniería de Información

17 Competitividad Que es la competitividad?
La competitividad tiene que ver con la existencia, la creación y la explotación de una ventaja competitiva. La ventaja comparativa emplea los factores de producción: “tierra, trabajo y capital” La ventaja competitiva además contempla las condiciones de la demanda, el efecto del entrenamiento de los sectores industriales conexos, la intervención del gobierno y el comportamiento de los consumidores. Ingeniería de Información

18 Competitividad El valor. Acepciones. El valor. Percepción.
El valor material…..Cuanto cuesta. El valor emocional…Como se siente usando este producto. El valor funcional… Que tan eficaz es el producto. El valor. Percepción. La conformidad…Lo mismo por menos. La superioridad…Mas por lo mismo o menos. La diferenciación…Un producto único. Ingeniería de Información

19 Competitividad La gerencia integral.
Los altos mandos de la empresa deben ser “bilingües”: deben hablar el idioma funcional que corresponde a su cargo en la compañía, pero también debe dominar el idioma de la gerencia integral, es decir un lenguaje común a todos los ejecutivos y permita entender las interacciones entre las áreas administrativas, en resumen deben hablar el lenguaje del gerente general. Ingeniería de Información

20 APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Ingeniería de Información

21 Las Disciplinas del Aprendizaje
Una disciplina es un cuerpo teórico y técnico que se debe estudiar para llevarlo a la práctica Ingeniería de Información

22 Las Disciplinas del Aprendizaje Organizacional
Pensamiento Sistémico Dominio Personal Visión Compartida Aprendizaje en equipo Modelos Mentales Ingeniería de Información

23 Pensamiento Sistémico
Es un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas que se desarrollaron para que los patrones totales resulten mas claros. Ingeniería de Información

24 Dominio Personal Permite aclarar y ahondar continuamente nuestra visión personal, concentrar las energías, desarrollar paciencia y ver la realidad objetivamente. Ingeniería de Información

25 Modelos Mentales Son supuestos arraigados, generalizaciones e imágenes que influyen sobre nuestro modo de comprender el mundo y actuar. Ingeniería de Información

26 Aprendizaje en Equipo Es vital porque la unidad fundamental de aprendizaje en las organizaciones modernas no es el individuo, sino el equipo. Ingeniería de Información

27 Visión Compartida Es un conjunto de principios y practicas rectoras para traducir la visión individual en una visión compartida o colectiva. Ingeniería de Información

28 Éxito o Fracaso Organizacional
El éxito depende de la capacidad de la alta dirección de una organización para captar lo que esta pasando en el ambiente organizacional y basándose en esa información, emprender las actuaciones organizacionales adecuadas. Ingeniería de Información

29 Aprendizaje Organizacional
Pueden utilizarse los siguientes elementos: *Situaciones condicionales (juego de escenarios) *Modelos informáticos *Apoyo de consultores Ingeniería de Información


Descargar ppt "SEMANA 02."

Presentaciones similares


Anuncios Google