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EVALUACIÓN…. Algunas ideas para tener en cuenta “Cualquier proceso didáctico, intencionalmente guiado conlleva una revisión de sus consecuencias, una.

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN…. Algunas ideas para tener en cuenta “Cualquier proceso didáctico, intencionalmente guiado conlleva una revisión de sus consecuencias, una."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN…

2 Algunas ideas para tener en cuenta “Cualquier proceso didáctico, intencionalmente guiado conlleva una revisión de sus consecuencias, una evaluación del mismo. La evaluación sirve para pensar y planificar la práctica didáctica.” Gimeno Sacristán “El propósito principal de la evaluación no se puede lograr si la evaluación no se convierte en autoevaluación tanto para el docente cuanto para el alumno…” Alicia Camilloni.

3 Calidad Educativa: … “La educación verdadera es la que ocurre en el interior de cada sala de clases…Su calidad depende de la calidad de las relaciones que se establezcan entre las personas que ahí trabajan, con los alumnos y con la comunidad inmediata a la que sirven. Por eso, sólo podrá mejorarse, en forma real en la medida en que, desde cada plantel educativo se generen, de manera participada y compartida, las condiciones que ESE plantel necesita para lograr resultados de calidad en la educación impartida a ESOS alumnos en las condiciones específicas de la comunidad concreta a la que presta sus servicios.” UNESCO

4 En síntesis, la evaluación como enfoque alternativo contempla: Debe estar siempre referida a las capacidades definidas en los objetivos generales. Debe ser coherente con las metodologías propugnadas en el proyecto curricular para valorar los procesos de enseñanza y no sólo los aprendizajes de los alumnos. El instrumento evaluador habrá de ser susceptible de recoger los tres tipo de contenidos conceptos, procedimientos y actitudes, de una manera integrada. Como así también, poseer un carácter cualitativo, de suficiente flexibilidad. Debe observar tanto el producto como el proceso de enseñanza y de aprendizaje, permitiendo la autoevaluación y la co-evaluación, además de la heteroevaluación. Es decir debe poder informar tanto al docente como al alumno posibilitando la regulación de los propios aprendizajes (evaluación formativa) y de las propias intervenciones docentes.

5 Los equipos docentes tienen un alto grado de autonomía, y por lo tanto de responsabilidad y de protagonismo, en la planificación y desarrollo de las actividades de evaluación, así como en la utilización de las informaciones que de ellas se derivan, de esta forma, se genera la meta- evaluación, es decir, la continua y constante revisión del modelo de evaluación que hace surgir su perfeccionamiento y por lo tanto, una mejor y mayor adecuación a los requerimientos de cada proceso y de la originalidad que imprime cada grupo de alumnos.


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