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PERFIL DEL FACILITADOR DE PROCESOS RECREATIVOS Y DEL ANIMADOR SOCIO-CULTURAL
MAG. NORMAN JAIRO PACHON VILLAMIL DOCENTE UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
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La apariencia del facilitador de procesos Recreativos y de Animación Socio-Cultural debe reflejar a una persona práctica, empática y sin extravagancias
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CUALIDADES HUMANAS. Debe ser entusiasta, dinámico, optimista, afable, y cordial; para que pueda desarrollar toda su capacidad de infundir vida a las actividades, además de la habilidad para motivarlas.
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Es una persona de mente clara, respetuoso por la diferencia y con una actitud positiva para propiciar la imaginación y la creatividad
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Debe ser una persona de oídos atentos, un escucha paciente, y receptivo de las necesidades y exigencias del medio.
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Con una actitud de vitalidad permanente, buen humor, con ganas de sacar lo mejor de los demás, que aprovecha todas las oportunidades como elementos de aprendizaje
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Debe tener un ojo alerta, ser muy observador, perspicaz y crítico – propositivo ante el entorno que lo rodea.
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Así como se percibe el delicioso aroma de un café bien hecho, así mismo debe tener un olfato que le permita detectar el aroma de las situaciones que se presentan.
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Siempre ha de utilizar los instrumentos, medios y herramientas adecuadas para preparar y ambientar sus actividades, el cuidado y mantenimiento de los mismos.
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Debe estar listo para poner el hombro ante las dificultades, solucionarlas de la mejor manera, contextualizarlas a la cotidianidad.
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La preparación teórica le brinda, metodologías, técnicas, políticas e ideologías y hasta enfoques sobre su trabajo.
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Debe estar listo para lo que sea necesario, deberá estar preparado para el cambio de situaciones, y sólo un equipaje adecuado le dará la seguridad en si mismo, ubicándose en la realidad de las problemáticas sociales .
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COMPETENCIAS DEL FACILITADOR
Maria Begoña Rodas
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1. AUTO-GESTIONAR SU PROPIO CRECIMIENTO INTEGRAL
Reconocer sus propias fortalezas y limitaciones Ser proactivo para corregirse oportunamente Poseer los conocimientos teóricos y técnicos necesarios Mantenerse actualizado en la profesión y participar en redes Ser congruente y consistente con los valores y principios de la facilitación profesional.
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2. PLANEAR LA INTERVENCIÓN CON EL SISTEMA-USUARIO
Formar alianza con el sistema-cliente para desarrollar los objetivos Diseñar o escoger contenidos, metodologías, contextualizados a las necesidades, la cultura y el nivel del sistema-cliente. Alinear las expectativas del sistema-cliente con las del grupo y del facilitador.
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3. ESTABLECER UNA RELACIÓN DE CONFIANZA Y CREDIBILIDAD CON EL GRUPO
Proyectar calidez, compasión, asertividad y confianza en si mismo y en el potencial del grupo Propiciar un clima de motivación y optimismo realista Generar auto-conciencia y autoestima individual y grupal
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4. GERENCIAR EFECTIVAMENTE LOS RECURSOS
Optimizar el tiempo disponible. Mantener un ritmo variado y apropiado para la energía. Administrar efectivamente la logística y el espacio Diseñar o elegir materiales, ejercicios y recursos audiovisuales pertinentes para el logro de los objetivos.
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5. GUIAR EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS GRUPALES
Observar y escuchar al grupo, de manera activa y empática para comprender: dinámicas, estado anímico y necesidades. Adaptar los procesos y/o contenidos a ese contexto. Utilizar un estilo de facilitación que responda al grupo.
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6. USAR Y PROPICIAR UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA
Usar un lenguaje empoderado, claro y comprensible. Asegurar el acuerdo o la co-creación de significados Crear procesos dialógicos que valoren el ser y la razón de c/u Utilizar efectivamente las preguntas y el parafraseo para clarificar, enfocar, re-direccionar, retar y generar nuevas opciones.
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7. ESTIMULAR LA PARTICIPACIÓN
Gestionar procesos de construcción colectiva mediante una participación activa, inclusiva y enfocada. Propiciar las sinergias y los procesos co-evolutivos necesarios para cumplir los objetivos.
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8. GESTIONAR PROCESOS APROPIADOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Estimular conciencia y evaluación de todas las opciones Propiciar una metodología apropiada a la etapa de desarrollo del grupo. Estimular la construcción de consenso, cuando sea apropiado.
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9. ESTIMULAR Y POTENCIALIZAR LA CREATIVIDAD:
Valorar y aprovechar la diversidad. Reconocer la validez de las diferentes percepciones. Evocar la innovación con diversos métodos.
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10. MANEJAR APROPIADAMENTE LAS CONDUCTAS DISOCIADORAS
Reconocer, prevenir, neutralizar y reenfocar las conductas distractoras y disfuncionales en el grupo. Proporcionar herramientas para enfrentar, aprovechar y resolver los conflictos.
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11. PROPICIAR REFLEXIONES Y COMPROMISOS
Gestionar retroalimentación constructiva de doble vía Propiciar reflexiones sobre los contenidos y las experiencias Evaluar los aprendizajes y otros resultados e impactos. Estimular compromisos individuales y grupales. Propiciar la creación de una memoria grupal del proceso. Utilizar las reflexiones y retroalimentaciones.
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