La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA. Noviembre de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA. Noviembre de 2010."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA. Noviembre de 2010

4  Psic. María del Rosario Díaz Solís. rodiaz44@hotmail.com  MCE María de los Ángeles Marín Chagoya. angeles4667@hotmail.com  MCE María del Carmen Martínez Reyes. carmenmarr@hotmail.com

5 ¿ Qué elementos se deben considerar para mejorar la comunicación entre los miembros que comparten la tutoría académica?

6 período evolutivo complejo

7 La cultura La familia La ideología La formación educativa

8  Tutor  Conocimiento de:  Tutorado  Aspectos administrativos y académicos.  Estrategias que permitan mejorar la comunicación

9  Comunicación cara a cara  Medios electrónicos y redes sociales.  Avance o retroceso.

10  La comunicación tutorial demanda habilidades comunicativas (sensibilidad) respecto a las necesidades de los tutorados y empatía.

11  La expresión de sentimientos  Ideas.  Emociones  por medio de signos verbales o gestuales con la intención de intervenir e influir en los demás.

12

13 Toma de decisiones. Comunicación tutor – tutorado. Asertividad. Aprovechamiento de los aprendizajes

14  Proceso para resolver una situación (analizar).  ver las relaciones y la forma que como guía podemos influir para un mejor aprovechamiento de los aprendizajes.

15  Tomar determinantes para mejorar y superar las barreras de comunicación  Generar las condiciones para la narración del proyecto personal.

16  Crear estrategias para mejorar los canales de comunicación y favorecer la creación de espacios de desarrollo que faciliten las relaciones sociales y humanas.  Innovadoras.  Creativas.  Constructivas.

17  La tutoría no solo es una “figura”.  El tutor permite mejorar las condiciones educativas y mejora el aprovechamiento y rendimiento académico.

18

19

20  Respetar la diversidad de pensamiento.  Mantener un canal adecuado, pertinente y abierto, que facilite al estudiante resolver dudas y problemas durante su estancia universitaria.

21 Día del tutorado. “La hora del tutor” Interacción y detección de áreas de oportunidad de los estudiantes.

22 Participación activa dentro del espacio escolar analizando las variables cognitivas y socio- afectivas. Elevar el Rendimiento académico.

23  Punto de partida: poseer un lenguaje común que permita transmitir ideas, pensamiento y emociones.  Expresión abierta.  Relación menos estructurada a la que tradicionalmente se le asigna al docente “autoridad”.  El tutor debe fortalecer la formación de él mismo como persona.

24  Mayor apertura emocional.  Derrumbar los esquemas antiguos de tutoría y tener una visión mucho mas abierta de la misma.  Conocer las características de cada alumno de manera individualizada.  Considerar la parte afectiva-emocional de los tutorados y con esto lograr una apertura hacia una comunicación funcional y efectiva.

25  Conocer sus intereses y habilidades.  Orientarlos hacia el logro de sus objetivos.  Conocer su visión del mundo.  Su sentido de identidad.  Sentimiento de sí mismo.  Alcanzar un sentido de autonomía y de tomar sus propias decisiones.

26

27

28 Teóricos. Heurísticos. Axiológicos.

29  Concepto de entrevista. Forma estructurada de comunicación (elementos de la entrevista, etapas y tipos de lenguaje). Electrónica.  El trabajo en pequeños grupos. Definición. Formación de grupos. Habilidades en el manejo de pequeños grupos.

30 Sesiones en pequeños grupos:  Revisión, análisis y discusión de lecturas.  Dramatizaciones.  Trabajo colaborativo.  Realización y revisión de guiones de entrevista donde se pongan en evidencia los saberes trabajados.  Revisión de diversos materiales y realización de ejercicios.  Poner en juego su habilidad de saber escuchar, preguntar e interpretar.  El contexto de las sesiones tutorales deben darse en un clima de respeto y corresponsabilidad.

31  Desarrollo de habilidades básicas y analíticas de pensamiento.  Competencia de evaluación, recuperación y uso de información de fuentes diversas.  Elaboración de síntesis.  Generación y organización de ideas y conceptos.  Planificación para el acopio y manejo de información y construcción de soluciones alternativas.

32  Apertura.  Autocritica.  Autonomía.  Autorreflexión.  Colaboración.  Compromiso.  Creatividad.  Curiosidad.  Disciplina.  Flexibilidad.  Iniciativa.  Interés cognitivo.  Responsabilidad,  Sensibilidad.  Tolerancia

33  Planear sesiones en función de las características y expectativas de sus tutorados.  Emplear lenguaje adecuado para establecer un canal de comunicación efectivo.  Evitar trasladar los usos y costumbres del salón de clases a la sesión tutoral.

34 El compromiso debe establecerse como parte del quehacer Universitario, el cual nos llevará a que seamos profesionales y principalmente éticos.  La gestión es solo un medio.

35

36  La tutoría académica es de suma importancia para elevar la calidad de la educación en las Instituciones de educación superior.

37 Debemos reformular los objetivos de la tutoría desde el punto de vista humanista.

38 Dar soluciones a los problemas académicos contemplando el lado humano de los estudiantes.

39 Ayudar a los alumnos a sobrellevar las crisis que se presentan en su esfera personal, profesional, emocional y/o socio- afectiva.

40  conocer sus sentimientos, aceptarlos y ser participe de ellos. La imagen del tutor debe sufrir cambios, para pasar a ser una figura que lo acompañe y le permita sentirse confiado.

41  Romper paradigmas y estereotipos establecidos, tanto Institucional como coloquialmente y esto garantizará una comunicación y relación tutorial auténtica.

42  El tutor en la mayoría debe ser el primero que brinde las facilidades para una apertura emocional con los alumnos, a través del diálogo sincero y abierto.

43 La finalidad de la comunicación asertiva tutoral consiste en dar y recibir a través de estrategias donde se desarrolle la sensibilidad comunicativa respecto a las necesidades de los tutorados; logrando una comunicación y relación tutoral autentica, que permita mejorar las condiciones del quehacer institucional y principalmente de las relaciones sociales, afectivas y efectivas de los actores.

44 Entendamos que los estudiante no son una carga de trabajo, sino personas y seres humanos que requieren de la orientación y apoyo de los académicos que cuentan con experiencia y favorecen el crecimiento y desarrollo de las futuras generaciones.

45 “La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?” Mahatma Gandhi (1869-1948)

46 Psic. María del Rosario Díaz Solís. rodiaz44@hotmail.com BUAP.


Descargar ppt "BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA. Noviembre de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google