La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
Habilidades para la vida 1. Autoestima, manejo del estrés y toma de decisiones LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL

2 Contextos que definen la etapa de la adolescencia

3

4 Motivan comportamientos Resolver problemas o conflictos
Necesidades Motivan comportamientos para Resolver problemas o conflictos para A través de la: Toma de decisiones es Elegir opciones

5 Factores involucrados en la toma de decisiones de los adolescentes

6 ¿Cómo tomar decisiones?
Identificar el problema. Analizar todos los factores implicados en él. Generar soluciones. Planear diferente alternativas que conduzcan a la solución del problema. Evaluar alternativas. Valorar cada opción de solución con base en costos y beneficios. Elegir la acción. Escoger la alternativa que permitirá obtener mejores resultados. Implementar la decisión. Llevar a cabo las acciones elegidas. Evaluar los resultados. Analizar las consecuencias de la decisión para tener un aprendizaje para el futuro.

7 Un buen manejo de la autoestima
Habilidades que favorecen tomar decisiones adecuadas en los adolescentes Un buen manejo de la autoestima Sentido de eficacia personal. Responsabilidad. Respeto por sí mismo y los demás. Ser congruente con lo que se piensa, lo que se dice y lo que se siente (ser auténtico). Valorar los logros propios con base a uno mismo y no con base en los logros de otras personas. Fomentar la autoestima en otros.

8 Habilidades que favorecen tomar decisiones adecuadas en los adolescentes
Empatía Capacidad de comprender y ponerse en el lugar de otros. Sentir lo que otras personas sienten. Vincularse emocional y afectivamente con los demás.

9 Habilidades que favorecen tomar decisiones adecuadas en los adolescentes
Control emocional Estabilidad en los afectos, sentimientos e impulsos. Manejo del estrés y la ansiedad. Control de impulsos y gratificaciones demoradas. Capacidad de autorreflexión.

10 Manejo de las relaciones interpersonales
Habilidades que favorecen tomar decisiones adecuadas en los adolescentes Manejo de las relaciones interpersonales Definir las emociones propias. Interpretación adecuada de las emociones en los demás. Respetar del punto de vista de los demás. Mantener nuestro punto de vista a través de argumentos válidos . Evitar imponer nuestras decisiones. Llegar a acuerdos en común.

11 Habilidades que favorecen tomar decisiones adecuadas en los adolescentes
de comunicación Asertividad: transmitir y recibir mensajes de manera honesta, respetuosa, oportuna, constructiva y formal. Escucha activa. Conciencia del lenguaje no verbal (actitudes).

12 Conclusión Es de suma importancia que los adolescentes tomen decisiones que favorezcan el desarrollo sus potencialidades (físicas, psicológicas y sociales) para que, de esta manera, lleguen al logro de sus metas. Las buenas decisiones permiten: Alcanzar aspiraciones. Sentirse seguros de sí mismo. Tener control de las cosas que suceden. Fortalecen la autoestima. Tener una mejor calidad de vida.


Descargar ppt "LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google