La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO"— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Lilia Bertha Alfaro Martínez Josefina Leticia Jaimes Vázquez, Armando Reyes Hernández Escuela Nacional Preparatoria Universidad Nacional Autónoma de México

2 Habilidades para la vida
Capacidades personales (cognitivas, afectivas y sociales) a través de las cuales la persona enfrenta de manera efectiva las demandas de la vida diaria mediante comportamientos positivos y adaptativos.

3 Manejo de emociones Cognitivas
Habilidades para vida Manejo de emociones Sociales Cognitivas Asertividad Negociación Tolerancia Tomar decisiones Resolver problemas Pensamiento crítico Pensamiento creativo Autoconocimiento Empatía Expresión emocional Control emocional Desarrollan la capacidad para: Interactuar y negociar Expresar a otros emociones, sentimientos y pensamientos Desarrollan la capacidad para: Comprender a otros Expresar de manera positiva emociones Autocrítica Desarrollan la capacidad para: Pensar por sí mismos Argumentar Expresar razonamientos

4 El aprendizaje de estas habilidades en los alumnos de bachillerato, genera oportunidades para procesar experiencias y aplicarlas en forma activa en diferentes ámbitos de la vida, por lo que son consideradas herramientas fundamentales en la educación.

5 Objetivo Observar la relación que existe entre las habilidades socioafectivas y la dificultad que los alumnos de bachillerato expresan para aplicar habilidades cognitivas.

6 Metodología Participantes:
571 estudiantes (44% mujeres y 56% hombres) de un bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria. Seleccionados de manera aleatoria (turno matutino y vespertino), con edad promedio de 17 años.

7 Instrumentos validados
Metodología Instrumentos validados

8 Resultados. Correlaciones Intraescala
Escala de habilidades socioafectivas Escala de habilidades del pensamiento (dificultad de aplicación)

9 Resultados. Correlaciones entre escalas

10 Conclusiones Los resultados principales indican que las habilidades de planeación del futuro y asertividad son importantes para que los estudiantes tengan menor dificultad en: Organizar, jerarquizar y defender sus ideas a través de argumentos (pensamiento crítico). Solucionen problemas. Se concentren con facilidad. Apliquen estrategias de aprendizaje (uso de mapas conceptuales, mentales, cuadros, resúmenes). Organicen su actividades y estén motivados en sus estudios.

11 Conclusiones En relación con las habilidades afectivas se encontró que la empatía y la expresión de emociones facilitan la aplicación de estrategias cognitivas (pensamiento crítico, solución de problemas y síntesis de información). De esta manera: Ponerse en el lugar de otras personas y controlar las emociones propias permite estar abierto ante diferentes puntos de vista, ser tolerantes y escuchar. Lo anterior lleva a integrar propuestas, analizarlas y comprender los propios argumentos. Además, facilita despegarse de las creencias personales y hacer propias otras concepciones, lo cual nos hace conscientes de nuestros errores e ideas falsas que tenemos.

12 Conclusiones Los resultados anteriores muestran que el manejo de habilidades emocionales y sociales en el salón de clases permiten desarrollar y facilitar el uso de habilidades cognitivas en los alumnos de bachillerato, lo cual les permitirá tener una formación integral.

13 ¿Cómo desarrollar habilidades para la vida en el salón de clases?
Una método que facilita el desarrollo de las habilidades para la vida en el salón de clases es la Filosofía para Niños (FpN) de Matthew Lipman. En las narraciones se encuentran aspectos problemáticos y experiencias de vida que son cercanas y significativas para los alumnos y, de esta manera, se puedan analizar y encontrar diferentes soluciones de manera individual y colectiva. Este método implica la toma de decisiones con un alto nivel de reflexión. Situación que se logra mediante la lectura colectiva de relatos con personajes que descubren cómo razonar para tomar decisiones en la vida cotidiana. El profesor tiene el papel de guiar estas lecturas para que se discutan dentro del salón de clases y motivar el diálogo respetuoso, a través de la escucha y la valoración de las diferentes opiniones.

14 La FpN desarrolla diferentes habilidades (cognitivas, afectivas y sociales) a través del diálogo que se establece en el salón de clases, ya que los estudiantes aprenden: Escuchar. Ponerse en el lugar de otros. Expresar razonamientos y emociones. Construir y explicar su propios argumentos a partir de las ideas de otros compañeros. Reflexionar sobre las consecuencias de una decisión.

15 El método de FpN puede aplicarse en diferentes asignaturas ya que no se estudia la filosofía, se hace filosofía a través del diálogo y la reflexión. Por ello es un método eficaz para fortalecer y desarrollar las habilidades para la vida y, de esta manera, lograr la misión principal del Bachillerato en la UNAM: La educación integral de sus alumnos.


Descargar ppt "HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO"

Presentaciones similares


Anuncios Google