La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMEX PERÚ SOCIEDAD DE COMERCIO EXTERIOR DEL PERÚ MINERÍA Y MERCADO DE CAPITALES 25 de Junio 2009 VICTOR GOBITZ C.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMEX PERÚ SOCIEDAD DE COMERCIO EXTERIOR DEL PERÚ MINERÍA Y MERCADO DE CAPITALES 25 de Junio 2009 VICTOR GOBITZ C."— Transcripción de la presentación:

1 COMEX PERÚ SOCIEDAD DE COMERCIO EXTERIOR DEL PERÚ MINERÍA Y MERCADO DE CAPITALES 25 de Junio 2009 VICTOR GOBITZ C.

2 INDUSTRIA MINERA CUAL ES SU ROL ?

3 MINERÍA Aprovechamiento económico de materiales existentes en la corteza terrestre para la provisión de metales a la sociedad en general y de esa manera contribuir a su desarrollo. Aprovechamiento económico de materiales existentes en la corteza terrestre para la provisión de metales a la sociedad en general y de esa manera contribuir a su desarrollo.

4 INDUSTRIA MINERA CUAL ES SU ESTRATEGIA GENÉRICA ?

5 LIDERAZGO EN COSTOS MERCADO DE METALES = COMMODITY: No generar pérdidas económicas ante la baja de los precios internacionales de los metales. MERCADO DE METALES = COMMODITY: No generar pérdidas económicas ante la baja de los precios internacionales de los metales. COSTOS DE BIENES Y SERVICIOS CRECIENTES: Proveedores con mayor poder de negociación (p.e. energía, combustibles). Al incrementar sus precios, pueden afectar la rentabilidad del negocio minero de manera sensible. COSTOS DE BIENES Y SERVICIOS CRECIENTES: Proveedores con mayor poder de negociación (p.e. energía, combustibles). Al incrementar sus precios, pueden afectar la rentabilidad del negocio minero de manera sensible. SALEN DEL MERCADO LAS MINERAS “COMPETIDORAS” QUE OPERAN EN EL “CUARTIL” SUPERIOR DE COSTOS DE PRODUCCIÓN. SALEN DEL MERCADO LAS MINERAS “COMPETIDORAS” QUE OPERAN EN EL “CUARTIL” SUPERIOR DE COSTOS DE PRODUCCIÓN.

6 LIDERAZGO EN COSTOS El liderazgo en costos en una empresa minera requiere de: El liderazgo en costos en una empresa minera requiere de: La inversión permanente en Exploraciones Geológicas, para sustentar el nivel de producción a largo plazo (GANAR RESERVAS y DIMENSIÓN DEL NEGOCIO). La inversión permanente en Exploraciones Geológicas, para sustentar el nivel de producción a largo plazo (GANAR RESERVAS y DIMENSIÓN DEL NEGOCIO). La inversión permanente en adopción y/o renovación de tecnología (CAMBIO TECNOLÓGICO – MANTENER VENTAJA COMPETITIVA). La inversión permanente en adopción y/o renovación de tecnología (CAMBIO TECNOLÓGICO – MANTENER VENTAJA COMPETITIVA). La maximización de la capacidad instalada para sus operaciones de minado y procesamiento de mineral (ECONOMÍA DE ESCALA). La maximización de la capacidad instalada para sus operaciones de minado y procesamiento de mineral (ECONOMÍA DE ESCALA).

7 EL PERÚ ES UN PAÍS MINERO ?

8 El Perú es un país minero Fuente: BVL Potencial geológico + Clima propicio para la inversión

9 Demanda de las AFP’s, principal inversionista institucional En el 2006 las AFPs invirtieron en las empresas mineras US$ 3,404 millones, 23.7% del total del portafolio (US$ 14,390 millones). El Perú es un país minero Fuente: BVL

10 Impacto económico nacional - mundial El Perú es un país minero Fuentes: BVL - MEM El sector minero representa el 16% del PBI peruano. El sector minero representa el 16% del PBI peruano. El sector minero representa el 60 % de las exportaciones. El sector minero representa el 60 % de las exportaciones. Perú es el primer productor de plata en el mundo; el cuarto productor de cobre y zinc ; y quinto en producción de oro. Perú es el primer productor de plata en el mundo; el cuarto productor de cobre y zinc ; y quinto en producción de oro.

11 LA BOLSA DE VALORES DE LIMA (BVL) ES MINERA ?

12 Bolsa de Valores de Lima – Componente Minero El 50% del “market cap” en la BVL pertenece al sector minero. El 50% del “market cap” en la BVL pertenece al sector minero. Diez de las quince compañías del ISBVL pertenecen al sector minero. Diez de las quince compañías del ISBVL pertenecen al sector minero. A partir de julio 2009 el IGBVL tendrá un 53% de componente del sector minero. A partir de julio 2009 el IGBVL tendrá un 53% de componente del sector minero.

13 Las empresas mineras representan el 50% de la capitalización bursátil de BVL. Market Capitalization by Industry Fuente: BVL Bolsa de Valores de Lima – Componente Minero

14 Fuente: BVL Bolsa de Valores de Lima – Componente Minero

15 Empresas listadas por industria (*) a Diciembre 2008 – Fuente: BVL Existen 257 empresas listadas en la BVL, de las cuales 13% pertenecen al sector minero. Desde el 2003 existe el segmento minero de riesgo (mineras junior) en la BVL (1ero Latinoamerica). Este mercado de mineras juniors se basa en el manejo de información con estándares internacionales. Bolsa de Valores de Lima – Componente Minero

16 MINERÍA COMO SE GENERA VALOR ? COMO SE GENERA VALOR ?

17 CADENA DE VALOR (NEGOCIO MINERO EN MARCHA) Beneficio Comercialización Exploración Explotación Exploraciones Producción Geología y Exploración Operaciones Tajo Operaciones Subterráneas Mina Operaciones Planta Laboratorio Metalúrgico Procesos Metalúrgicos Comercialización

18 AREAS DE SOPORTE (NEGOCIO MINERO EN MARCHA) Beneficio Comercialización Exploración Explotación SOPORTESOPORTE Seguridad, Medio Ambiente y Asuntos Sociales RRHH Logística Energía y Mantenimiento Sistemas Finanzas Contabilidad Auditoría Interna Planeamiento y Productividad Laboratorio Químico Proyectos

19 CADENA DE VALOR (PROYECTO MINERO) Ingeniería Finanzas Exploración “Licencia Social” Recursos Minerales Reservas Minerales Propiedad Minera Recurso: Areas superficiales Recurso: Agua C. Campesina Proceso de Minado Proceso Metalúrgico Estudio de Factibilidad Construcción

20 PROCESO DE DESARROLLO DE UN PROYECTO MINERO PLANEAMIENTOIMPLEMENTACIÓNPRODUCCIÓN EPCM (*) Estudio Ingeniería ConstrucciónPuesta enOperación ConceptualPre-FactibilidadFactibilidadBásicaDetalle marcha 35% 25% 15% 10% 5% DECISIÓN DE INVERSIÓN EPCM (Engineering, Procurement and Construction Management) XXXX (Nivel de precisión en la estimación de la inversión y el costo)

21 MINERÍA QUE RIESGOS ENFRENTA ?

22 RIESGOS RIESGO SOBERANO. RIESGO SOBERANO. RIESGO POLÍTICO. RIESGO POLÍTICO. RIESGO AMBIENTAL. RIESGO AMBIENTAL. RIESGO FINANCIERO. RIESGO FINANCIERO. RIESGO TÉCNICO. RIESGO TÉCNICO. RIESGO DE MERCADO (COMERCIAL). RIESGO DE MERCADO (COMERCIAL). RIESGO GEOLÓGICO. RIESGO GEOLÓGICO.

23 RIESGO GEOLÓGICO (FACTOR CRÍTICO DE ÉXITO)

24 DEFINICIÓN DE EXITO SOBREVIVIR SOBREVIVIR GENERAR EXCEDENTES ECONÓMICOS GENERAR EXCEDENTES ECONÓMICOS CRECER CRECER Fuente: M. Doggett - Queen´s University

25 NEGOCIO MINERO EN MARCHA Su principal enfoque no es SOBREVIVIR; que sí es el caso de las mineras junior. Su principal enfoque no es SOBREVIVIR; que sí es el caso de las mineras junior. Su enfoque está en GENERAR EXCEDENTES ECONÓMICOS Y CRECER. Su enfoque está en GENERAR EXCEDENTES ECONÓMICOS Y CRECER. Sin embargo, en el largo plazo requerirán SOBREVIVIR. Para ello deberán ser exitosos en abordar el Riesgo Geológico. Sin embargo, en el largo plazo requerirán SOBREVIVIR. Para ello deberán ser exitosos en abordar el Riesgo Geológico. A medida que crecen sus criterios de inversión y dimensión de yacimientos objetivo también crece. Esto hace que el Riesgo Geológico se torne más crítico: A medida que crecen sus criterios de inversión y dimensión de yacimientos objetivo también crece. Esto hace que el Riesgo Geológico se torne más crítico: La dimensión objetivo crece y por tanto, decrece la posibilidad de éxito. La dimensión objetivo crece y por tanto, decrece la posibilidad de éxito. La clave es discutir y definir antes de iniciar la exploración: el “tipo y tamaño óptimo del yacimiento ” que cumple con los objetivos de la empresa. La clave es discutir y definir antes de iniciar la exploración: el “tipo y tamaño óptimo del yacimiento ” que cumple con los objetivos de la empresa. Asimismo resulta clave contar con un criterio claro de “des-inversión” cuando la exploración geológica conduzca fuera del objetivo de la empresa. Asimismo resulta clave contar con un criterio claro de “des-inversión” cuando la exploración geológica conduzca fuera del objetivo de la empresa. Fuente: M. Doggett - Queen´s University

26 PROYECTO MINERO – MINERÍA JUNIOR  Ahora, tratemos de abordar el caso de las mineras “junior”; que no son el caso de una empresa minera en marcha que cuenta con un proyecto minero en desarrollo.  Para definir el éxito de una minera junior; como principio general buscará también: SOBREVIVIR, GENERAR EXCEDENTES ECONOMICOS Y CRECER. Dentro de éste contexto tratarán de: Dentro de éste contexto tratarán de: Contar con liquidez para solventar su Programa de Exploraciones. (Acceso a Mercado de Capitales). Contar con liquidez para solventar su Programa de Exploraciones. (Acceso a Mercado de Capitales). Obtener liquidez mediante la venta de un activo minero económico o potencialmente económico. Obtener liquidez mediante la venta de un activo minero económico o potencialmente económico. Ser adquirido al 100% por un negocio minero en marcha (Major). Ser adquirido al 100% por un negocio minero en marcha (Major). Alcanzar el nivel de productor minero. Alcanzar el nivel de productor minero. Como se puede concluir: Las mineras junior tienen que “sobrevivir” un período lo suficientemente largo que les permita hallar un activo minero de calidad. Es decir, deberán superar el RIESGO GEOLÓGICO. Como se puede concluir: Las mineras junior tienen que “sobrevivir” un período lo suficientemente largo que les permita hallar un activo minero de calidad. Es decir, deberán superar el RIESGO GEOLÓGICO. Fuente: M. Doggett - Queen´s University

27 REFLEXIONES FINALES INDUSTRIA MINERA PERUANA: o DEBERÍAMOS APROVECHAR LAS VENTAJAS COMPARATIVAS DE NUESTRO PAÍS (POTENCIAL GEOLÓGICO). o PROMOVER LA INDUSTRIA MINERÍA PERUANA QUE ENTENDIDA COMO UNA PRIMERA PALANCA DEL DESARROLLO NACIONAL, PERMITIRÍA: o LA PROGRESIVA INDUSTRIALIZACIÓN DEL PAÍS. o FINANCIAR INFRAESTRUCTURA. o REDUCIR LA POBREZA. MERCADO DE VALORES (BVL): o PROMOVER DE MANERA ACTIVA LA PARTICIPACIÓN DE LAS EMPRESAS MINERAS EN EL MERCADO DE VALORES (GOBIERNO CORPORATIVO). o ACOMPAÑAR EL CRECIMIENTO DEL PAÍS CON EL POTENCIAL DE CONVERTIRSE EN LA BOLSA DE LATINO AMERICA ESPECIALIZADA EN MINERÍA.


Descargar ppt "COMEX PERÚ SOCIEDAD DE COMERCIO EXTERIOR DEL PERÚ MINERÍA Y MERCADO DE CAPITALES 25 de Junio 2009 VICTOR GOBITZ C."

Presentaciones similares


Anuncios Google