La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMACIÓN CURRICULAR PROGRAMACIÓN ANUAL. Programación Anual Proyecto Curricular de Centro (PCC) Proyecto Educativo Institucional Diseño Curricular.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMACIÓN CURRICULAR PROGRAMACIÓN ANUAL. Programación Anual Proyecto Curricular de Centro (PCC) Proyecto Educativo Institucional Diseño Curricular."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMACIÓN CURRICULAR PROGRAMACIÓN ANUAL

2 Programación Anual Proyecto Curricular de Centro (PCC) Proyecto Educativo Institucional Diseño Curricular Nacional 2006 Unidades Didácticas Sesiones Lineamientos de Política Educativa Regional. PROPUESTA PEDAGÓGICA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

3 La Programación Anual es una síntesis de lo que realizará el docente en el grado durante el año escolar. En ella se organizan las unidades didácticas por cada período lectivo PROGRAMACIÓN ANUAL

4 Programación Anual INSUMOS Y REFERENTES PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL Proyecto Curricular de Centro CARTEL DE CAPACIDADES DIVERSIFICADAS CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS PANEL DE VALORES Y ACTITUDES TEMASTRANSVERSALES Características de los estudiantes Características del entorno y condiciones de la Institución Educativa GUíA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO

5 DETERMINAR LOS PROPÓSITOS DEL GRADO ORGANIZAR LA UNIDADES DIDÁCTICAS INDICAR LAS ESTRATEGIAS DEL AREA INDICAR LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN INDICAR LAS ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN SUGERIR BIBLIOGRAFIA BASICA PROCESOS PARA ELABORAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL

6 1. Formulación de los propósitos de grado Síntesis de lo que logrará aprender el estudiante al término del grado Expresa en forma organizada, clara y oportuna información de distinto tipo. Lo hace con voz audible....... Juzga problemas vinculados con la salud y el cuidado del ambiente, valorando su importancia para el desarrollo personal... SE RECOMIENDA HACERLO POR CAPACIDAD DE ÁREA

7 2. Selección de los bloques de contenidos a partir de los contenidos diversificados COMPONENTESCONTENIDOS COMPONENTE 1Contenido a Contenido b Contenido c Contenido n COMPONENTE 2Contenido a Contenido b Contenido c Contenido n COMPONENTE 3Contenido a Contenido b Contenido c Contenido n BLOQUE 1 Contenido a1 Contenido b2 Contenido c3 BLOQUE 2 Contenido a2 Contenido b1 Contenido c2 BLOQUE n Contenido n1 Contenido n2 Contenido n3 Son referenciales para determinar el número de unidades didácticas

8 3. Otorgamos un título representativo a cada bloque de contenidos BLOQUE 1 Contenido a1 Contenido b2 Contenido c3 BLOQUE 2 Contenido a2 Contenido b1 Contenido c2 BLOQUE n Contenido n1 Contenido n2 Contenido n3 Investigamos sobre la historia de nuestra comunidad Procesamos datos sobre el rendimiento escolar de la Institución Educativa Elaboramos un recetario sobre los platos típicos de nuestra comunidad

9 4. Distribuimos las unidades didácticas en el tiempo PERÍODOTÍTULO DE LA UNIDADTIPO DE UNIDAD RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS TIEMPO I Investigamos sobre la historia de nuestra comunidad Unidad de Ap. Com., Ed. Arte16 h. II III

10 I.Datos informativos II.Presentación III.Temas transversales IV.Valores y actitudes V.Propósitos de grado VI.Organización de las unidades didácticas VII.Estrategias generales del área VIII.Evaluación Bibliografía 5. Completamos la estructura del documento PERIODOTÍTULO DE LA UNIDADTIPO DE UNIDAD RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS TIEMPO

11 PROGRAMACIÓN CURRICULAR UNIDAD DIDÁCTICA

12 LA UNIDAD DIDACTICA La Unidad Didáctica e La Unidad Didáctica es una forma de programación de corto alcance en la que se organizan los aprendizajes del área de acuerdo con su grado de relación, su secuencialidad y el nivel de desarrollo de los estudiantes La unidad didáctica contiene en su interior varias sesiones de aprendizaje Sesión 1 Sesión 2 Sesión n Sesión 2

13 Unidad Didáctica INSUMOS Y REFERENTES PARA ELABORAR LA UNIDAD DIDÁCTICA CARTEL DE CAPACIDADES DIVERSIFICADOS CARTEL DE CONTENIDOS DIVERSIFICADOS PANEL DE VALORES Y ACTITUDES TEMASTRANSVERSALES Características de los estudiantes Características del entorno y condiciones de la Institución Educativa Programación Curricular anual Proyecto Curricular de Centro GUÍAS OTP TEXTOS MANUALES Centro de Recursos

14 TIPOS DE UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD DE APRENDIZAJE PROYECTO DE APRENDIZAJE MÓDULO DE APRENDIZAJE Gira en torno a un tema motivador. Participación indistinta de los estudiantes. Desarrolla aprendizajes propios del área o en articulación con otras áreas. Su diseño es responsabilidad del docente. Surge de una necesidad, interés o problema del aula. Participación de los estudiantes en la programación y toma de decisiones. Tiene como resultado un producto o servicio concreto. Desarrolla aprendizajes propios del área o en articulación con otras áreas. Desarrolla contenidos específicos de un área. Es de muy corta duración. Puede formar parte de una unidad de aprendizaje o proyecto. Se desarrolla como pre requisito, reforzamiento o interés de los estudiantes.

15 Consideraciones en la elaboración de Unidades Didácticas  Priorizar estrategias cognitivas y metacognitivas.  Favorecer el tratamiento globalizado o interdisciplinar de los contenidos de aprendizaje.  Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluación variados.

16 1. Determinamos qué capacidades fundamentales, qué temas transversales y qué valores se desarrollarán intencionalmente, de acuerdo con la naturaleza de la unidad. 2. Formulamos los aprendizajes esperados para cada capacidad de área. 3. Seleccionamos las actividades/estrategias que permitirán desarrollar los aprendizajes esperados. 4. Determinamos el tiempo que se asignará a las actividades/estrategias seleccionadas. 5. Formulamos los indicadores, cuidando que sean coherentes con los aprendizajes esperados. 6. Seleccionamos los instrumentos de acuerdo con los indicadores formulados. RUTA PARA DISEÑAR UNA UNIDAD DIDÁCTICA

17 Estructura sugerida de unidad de aprendizaje I. Justificación II. Capacidades fundamentales priorizadas (decir brevemente cómo se desarrollarán) III. Tema transversal (debe estar reflejado en los aprendizajes esperados) IV. Valores (Se evidencian en las actitudes que se decida desarrollar) V. Organización de los aprendizajes Aprend. esperados Act./estrategiasTiempoIndicadoresInst. de evaluación Cap. de área -

18 Estructura sugerida de proyecto de aprendizaje I. Título del proyecto II. Justificación III. Aprendizajes esperados (para cada área) IV. Etapas del proyecto/estrategias V. Cronograma VI. Organización de los equipos y asignación de roles VII. Presupuesto VIII. Evaluación

19 Estructura sugerida del módulo de aprendizaje I. Justificación II. Contenidos específicos III. Organización de los aprendizajes Ap. esperados Secuencia didáctica TiempoIndicadoresInstrumentos

20 FORMULACIÓN DE APRENDIZAJES ESPERADOS 1. Articulamos las capacidades específicas con los contenidos seleccionados en el bloque. 2. El aprendizaje esperado pertenece a la capacidad de área de donde proviene la capacidad específica Capacidades específicas Contenidos diversificadosAprendizajes esperados Discrimina Infiere Enjuicia El relieve de San Miguel. Formas y características. Cambios del relieve en el tiempo. Agentes que modifican el relieve de la comunidad. Consecuencias Rol de la comunidad en el cuidado del relieve. - Discrimina las formas y características del relieve de San Miguel. - Infiere los cambios que sufrirá el relieve debido a la participación de agentes biótico y abióticos. - Enjuicia el rol de los miembros de la comunidad en la preservación del relieve.

21 FORMULACIÓN DE ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS Aprendizajes esperadosActividades/estrategiasTiempo - Discrimina las formas y características del relieve de San Miguel. - Infiere los cambios que sufrirá el relieve debido a la participación de agentes biótico y abióticos. - Enjuicia el rol de los miembros de la comunidad en la preservación del relieve. - Visita de campo para observar el relieve de San Miguel. - Conversación sobre las formas y características del relieve de San Miguel. - Lectura de artículos sobre los cambios del relieve en el tiempo. - Discusión controversial sobre la participación de las empresas mineras en el deterioro del relieve. 2 h. 3 h. ¿Qué aprenderá? ¿Cómo aprenderá? ¿Cuánto tiempo se necesita?

22 RELACIÓN ENTRE APRENDIZAJES ESPERADOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS Aprendizajes esperadosIndicadoresInstrumentos - Discrimina las formas y características del relieve de San Miguel. - Infiere los cambios que sufrirá el relieve debido a la participación de agentes biótico y abióticos. - Enjuicia el rol de los miembros de la comunidad en la preservación del relieve. - Discrimina las formas y características del relieve de San Miguel en una maqueta. - Infiere los cambios que sufrirá el relieve escribiendo un texto, a partir de la lectura de artículos científicos. - Enjuicia el rol de los miembros de la comunidad en la preservación del relieve, emitiendo su apreciación personal. - Lista de cotejo Prueba tipo ensayo ¿Qué aprenderá? ¿Cómo demuestra que aprendió? ¿En qué se recoge la información ?

23 LA SESIÓN DE APRENDIZAJE I.Aprendizajes esperados II.Secuencia didáctica (materiales y tiempo) Motivación permanente Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Sistematización del aprendizaje (esquemas, mapas) Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje III. Evaluación (indicadores) Son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Se puede diseñar en forma descriptiva o como cuadro de doble entrada


Descargar ppt "PROGRAMACIÓN CURRICULAR PROGRAMACIÓN ANUAL. Programación Anual Proyecto Curricular de Centro (PCC) Proyecto Educativo Institucional Diseño Curricular."

Presentaciones similares


Anuncios Google